miércoles, 29 de febrero de 2012

Quiche de setas con cebolla caramelizada y nueces pacanas


La quiche es una tarta salada proveniente de la cocina francesa. Los ingredientes básicos son la crema de leche, los huevos y la pasta brisa. Después, se la suele acompañar con productos cárnicos o con verduras. El origen está en la región francesa de la Lorena, siendo la más popular, la quiche Lorraine. Mi propuesta es a base de setas y cebolla caramelizada. También he utilizado nueces pacanas y dos ingredientes que le dan un sabor diferente, la cúrcuma y el estragón. Empezamos con el proceso de elaboración.

domingo, 26 de febrero de 2012

Casatiello


El post que he elegido para hoy, continúa con la temática de las masas y vuelve al país de la pasta por excelencia, Italia. Os he preparado una torta salada (así le denominan allí) cuyos orígenes según se constata son napolitanos y se prepara en semana santa. Sus ingredientes a parte de la masa, son el salami y el queso pecorino, aunque en este caso yo he usado un queso blando que se pueda fundir bien, pero si podéis encontrar esa variedad y usarlo, su sabor será mucho más acentuado y fiel al orginal. Nos ponemos en marcha con la elaboración de la receta.

viernes, 24 de febrero de 2012

Stollen


El Stollen es un "pan" que se sirve en época navideña en muchos países del norte de Europa. Su origen es alemán y existen muchas variantes. La que yo he elegido lleva un relleno con frutas secas puestas a remojo con licor y almendras. Hay otra variante que viene rellena con mazapán. Se puede decir que es una mezcla entre el roscón de reyes, el panetone y las monas de pascua. Espero que sea de vuestro agrado.

martes, 21 de febrero de 2012

Focaccia con olivas


Pensando cual sería el siguiente post que realizaría, viendo unas noticias sobre Italia recordé esta receta clásica de la cocina de aquel país. La Focaccia, una especie de "pan". De origen humilde está relacionado con la supervivencia. De origen ancestral, se cree que en época de los etruscos existen vestigios que muestran su presencia. Muchos que la prueban dicen que la masa recuerda al tradicional pan con la típica mona de pascua de o el roscón de reyes, pero en versión salada claro está. Sirven de acompañamiento para salsas y ayer se probó con un buen ajoarriero que le va como anillo al dedo. Espero que os guste.

sábado, 18 de febrero de 2012

Carrilleras de cerdo al fondillón sobre lecho de bulgur especiado


Desde que retomé este blog hace unos 4 meses, creo que no había elaborado ninguna receta sobre segundos platos o platos principales. Para "celebrar" que es el primer post que hago, en esta ocasión he decidido preparar unas carrilleras de cerdo. ¿A quién no le gustan? Yo pienso que a poca gente. He querido utilizar un vino valenciano muy especial y acompañarlo con Bulgur, un alimento parecido al couscous, pero donde los granos partidos, en este caso de espelta, son un poco más gruesos. Ahora vamos con los ingredientes.

jueves, 16 de febrero de 2012

Cupcakes de boniato con ganache de chocolate blanco y esencia de fresa


Ya me pedían que hiciera un post con un nuevo cupcake. Tengo una amiga que me lo pide constantemente. En esta ocasión os he preparado uno con un tubérculo ideal para postres, el boniato o batata y acompañado por una ganache de chocolate. Existen boniatos de dos tipos, el blanco y el rojo. En este caso he usado el blanco. Vamos con la elaboración.

martes, 14 de febrero de 2012

Crema de col romanesco y jengibre


Como sabéis, soy un aficionado a este tipo de col y aprovechando que nos encontramos en una época donde el frío se está mostrando muy riguroso, en esta ocasión he decidido elaborar una crema bien caliente para soportarlo mejor. He añadido a esta receta el jengibre, un ingrediente que para mi gusto combina muy bien, pero bueno eso cuando la probéis, ya será cuestión de recibir vuestra opinión.

domingo, 12 de febrero de 2012

Financiers de avellanas con botones de rosa y licor de té


En esta ocasión he decidido poner una receta muy realizada por los franceses, ya que los Financiers son procedentes de dicho país. Es sencilla y muy sabrosa. Están dentro de una variedad, de lo que denominamos "Petit Fours", al igual que los macarons. La receta original está hecha a base de almendras, pero en este caso las he sustituido por avellanas. También son llamados "visitandine", ya que que fueron elaborados durante muchos años por las Hermanas de la Visitación. El creador fue un pastelero llamado Lasne y su forma primigenia era ovalada. Sin embargo fueron los suizos los que cambiaron su formato y le dieron esta apariencia con forma de lingote.

viernes, 10 de febrero de 2012

#todosconmanu: Arroz seminegro con sepia y alcachofas


Bueno esta receta ya la conocemos los que asiduamente visitamos los blogs de cocina. Este post está dedicado para Manu CatMan para que continue con la actividad de siempre en su blog. Todos tenemos momentos bajos y momentos en los que la vida nos pone piedras en el camino, pero hay que seguir adelante y como suele hacer él, haciéndonos disfrutar con sus excelentes recetas. Ahí va una de sus elaboraciones: Arroz seminegro con sepia y alcachofas.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Macarons de nuez a la naranja con ganache de chocolate


La verdad es que me apetece seguir con el tema de los macarons. Por este motivo he querido realizar una receta con unos macarons especiales. Sabéis que los originales están hechos con almendras, pero en esta ocasión he decidido hacerlos con nueces. Para mi gusto le dan un sabor y aroma igual de bueno o mejor que con la almendra. Además los he querido acompañar con una ganache, pero he sustituido la nata que siempre se utiliza, por una crema de arroz. De esta manera aquellas personas que no pueden asimilar los lácteos, podrán tomarla sin problema. Espero que os gusten.

domingo, 5 de febrero de 2012

Macarons de cacao con merengue


La verdad es que me ha llevado tiempo preparar este post. Hacía tiempo que no elaboraba unos macarons y es que casi no me acordaba de como realizarlos. Para ser los primeros tras una larguísima temporada sin hacerlos, me doy por satisfecho con el resultado. Espero que os gusten por que son perfectos para tomarlos como merienda o como harían los ingleses tomando una taza de té.

viernes, 3 de febrero de 2012

Cupcake´s de café y Pimm´s con merengue italiano


Retomando el mundo cupcake, en esta ocasión he preparado una receta que combina el café y un licor llamado Pimm´s (soy un auténtico forofo de este licor para usar en repostería, pero se puede sustituir por cualquier otro) y el merengue italiano. Una mezcla que espero que os guste, aunque aviso que la elaboración del merengue italiano es un tanto compleja, pero con ganas y siguiendo los pasos que os pongo se obtiene uno de gran calidad.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Falafel con sojanesa


Hace tiempo que quería postear esta receta, pero me centré con el tema de repostería y aún no la había preparado. La solía realizar en algunos de los cursos que he dado y siempre ha tenido bastante aceptación. Seguro que todos hemos probado los falafel, pero muchos no los habrán elaborado nunca. A la vez, los he acompañado con lo que he denominado "sojanesa". Una mayonesa sin huevo y en la que tampoco he utilizado leche de vaca.