viernes, 30 de marzo de 2012

Torta de nueces y pasas


Este post es continuación del que publiqué ayer. Pero en esta ocasión lo hago para dar las gracias a TODOS AQUELLOS BLOGGERS que me han mostrado todo su cariño en unos momentos bastante complicados para mi. Nunca pensé que las redes pudieran ofrecerte tanto cariño y que la gente te echara tanto de menos. VA PARA TODOS VOSOTROS.

Esta torta es una variante del Panou, Panquemado o Mona. En cada lugar de la comunidad se le llama de una manera. La diferencia entre los primeros y esta que os pongo en este post, es que se elabora en forma más achatada por lo que no sube tanto. Se le suele colocar en su interior pasas y para terminarla como veis en la foto, se le pone una buena cantidad de azúcar que se queda pegada a la masa y se decora con otro puñado de pasas y nueces troceadas. Es ideal para acompañarla con un buen chocolate o transcurridos unos días mojada en un tazón de café con leche.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Panquemado


Después de varias semanas alejado de todo, he creado este post muy de la Semana Santa Valenciana. El Panou o Panquemado es uno de las elaboraciones más típicas de nuestras tierras. He de confesar que desde mis tiempos cuando daba clases de cocina para la empresa Iber y su robot de cocina Iber Gourmet, nunca había conseguido una receta que me convenciera. Esta ha sido fruto del comentario que me hizo un repostero de un pueblo cercano a la Albufera valenciana, El Palmar y que a mi medida he ido paulatinamente adaptando, hasta conseguir un resultado que me ha satisfecho. Este tipo de repostería tiene un sabor mezcla entre el roscón de reyes o el panettone italiano. Es tan típico en Valencia que se suele comer todos los días de semana santa acompañado con longaniza de pascua, huevo duro y en menor medida chocolate. Espero que os guste, ya que es una receta donde el amasado y el levado de la masa es fundamental. Empecemos con su elaboración.

sábado, 17 de marzo de 2012

Rabo de buey a la Guinness con arroz pilaf


Cuando pensé en crear este post, en principio estaba ideado para celebrar el día de los irlandeses, el denominado St. Patrick´s Day, pero después recordando un viaje que realicé hace unos años por tierras belgas quise rememorar las visitas a dos fábricas de cerveza de aquel país, la Duvel y la Chimay. Sin duda para mi, son las cervezas tostadas y de estilo "trapense" que más me gustan de dicho país. En una de ellas compré un libro donde cocinaban con cerveza todo tipo de recetas, incluso postres. Aún recuerdo un plato que probé donde la anguila la hacían con este líquido elemento. Por ese motivo y el que he explicado antes, he decidido elaborar una receta que según he leído, es típica por tierras irlandesas, hecha con cerveza Guinness, pero he sustituido la carne de ternera por un rabo de buey. Espero que sea de vuestro agrado.

viernes, 9 de marzo de 2012

Pastelitos tailandeses con lactonesa de cúrcuma



La receta que os propongo es un poco invención mía. Existen los denominados pastelitos tailandeses, pero yo he generado una propuesta un tanto diferente. La receta tradicional usa entre otras cosas, cangrejo real, pero bueno como es un poco complejo encontrarlo y más el precio que puede poseer, me he decidido por usar palitos de cangrejo. Si alguien consigue ese cangrejo, que no lo dude y lo use. También he pensado pasarlos por pan rallado de algarroba. Si queréis, pinchar en el link y encontraréis la receta de este pan.
Por último he preparado una lactonesa, una mayonesa sin huevo a la que le he añadido una serie de ingredientes que le dan un color y sabor muy especiales. Espero que esta receta sea de vuestro agrado. Vamos con la elaboración.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Macarons After Eight


Volviendo a la senda de los macarons y sin querer utilizar colorantes artificiales, he decidido elaborar esta receta donde la base es la menta. Mi idea es crear unos macarons que cuando los probemos nos recuerden al sabor de los tradicionales bombones ingleses de After Eight. No sé si lo habré conseguido. Es cuestión que los elaboréis y deis vuestra opinión. Vamos a la elaboración.

domingo, 4 de marzo de 2012

Dahl de plátano


En esta nueva entrada he querido elaborar una receta muy apreciada en la India. El Dahl. Con este nombre se suele denominar a las diferentes legumbres secas que abundantemente se encuentran en aquel país. Aquí en España conocemos las lentejas pardinas, la de Armuña, la rubia castellana, la verdina y pocas más. Unas más grandes y otras más pequeñas. Sin embargo en la India se consumen innumerables tipos con una amplia gama de colores y sabores. Son una fuente enorme de proteínas y en menor medida de hidratos de carbono y fibra. Para este plato yo he elegido las denominadas lentejas rojas que no llevan piel, con las que se suele elaborar el Dahl, un plato muy especiado y que se puede tomar como una sopa o la forma más tradicional casi en puré. Una receta sencilla y que tiene múltiples adaptaciones, pero muy sabrosa y aromática.

viernes, 2 de marzo de 2012

Pastel de queso de cabra al limón con mermelada casera de melocotón


En este nuevo post he decidido elaborar una tarta de queso y la verdad es que pensaréis que todos o casi todos habéis elaborado una. Lo único es que he decidido utilizar un queso de cabra fresco, si no encontráis o deseáis utilizar otro no hay problema. Para acompañar la tarta, he utilizado una mermelada de melocotón que tenía en la despensa y que elaboré en septiembre. Si pincháis arriba o en los ingredientes del relleno os redigirá a la receta de la mermelada para, si lo deseáis, prepararla vosotros mismos. Espero que sea de vuestro agrado.