lunes, 30 de septiembre de 2013

"Hummus" de garrofón



Hace unos días, tras asistir a la Feria Gastrónoma de Valencia y presenciar la ponencia de Germán Carrizo, jefe de cocina del Restaurante El Poblet, en donde nos mostró uno de los snacks de su carta, el Hummus de garrofón, decidí hacer esta receta pero bajo mi prisma.

El garrofón o judía de lima es una legumbre muy utilizada en la gastronomía valenciana gracias a ser uno de los ingredientes básicos de la paella valenciana. También es conocida como judión o judía de Madagascar.
Esta judía aplanada y de la familia de las Phaseolus Lunatus es aplanada y de un tamaño mayor. Una de sus principales características es que se cuece con bastante rapidez y tiene una textura tierna en boca.

Podemos encontrarla seca y en esta época fresca. En este caso he utilizado la seca que es de excelente calidad. Es de un huerto valenciano que controla su cultivo de forma ecológica. Se puede encontrar otras secas, pero su calidad es infinitamente inferior a esta.
Espero que sea de vuestro agrado esta receta que podéis acompañar como cualquier hummus, con pan tostado o cualquier tipo de colín, rosquilleta o similar.
Os dejo el vídeo donde podéis ver como se prepara la receta.
Bon Profit!
Ingredientes:
150 gr. de garrofón deshidratado
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
50 ml. de aceite de oliva
2 cucharadas de sésamo
1 cucharada de vinagre
Un poco de cilantro
Sal


viernes, 27 de septiembre de 2013

Codillo en salsa con puré de calabaza


Comenzamos una de las temporadas que más me apasionan en la cocina, el otoño. Es en esta época cuando aparecen ingredientes que me fascina comer y cocinar, como el boniato, el membrillo, los kakis, todo el mundo de las setas y la calabaza. Es esta última, parte importante en el desarrollo de la receta que os propongo hoy. No hay cosa que me gratifique más que probar una calabaza asada en el horno. Su sabor me hace volver a la infancia y a pueblos del interior donde las chimeneas humean sin parar.

He querido elaborar un plato con una de las partes más sabrosas del cerdo, el codillo. En primer lugar elaboramos una salsa que acompañará al jarrete que cocinamos en olla rápida y desmenuzamos.
Os dejo con los ingredientes y la elaboración del mismo en este vídeo. Espero que os guste.
Bon profit!

Ingredientes:
Para la salsa:
1 hueso de cerdo
1 hueso de ternera
1 trozo de puerro de la parte verde
1 cebolla
1 zanahoria
Romero
Vino tinto
Agua

Para la cocción del codillo:
4 trozos de codillo
1 puerro
1 cebolla
1/2 vaso de mistela
Romero y tomillo
Pimienta negra
Bayas de enebro
Agua
Sal

Para el puré de calabaza:
200 gr. de calabaza asada
Pimienta negra
Aceite de oliva arbequina
Sal

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Feria Gastrónoma. Lunes 23 de septiembre



Hace 12 años tras finalizar la carrera de historia, decidí estudiar cocina. Mis profesores, Juan Carlos Galbis y Raul Barruguer, me inculcaron el amor y la pasión por esta profesión. Uno de mis máximos deseos era llegar a ser un cocinero de "prestigio", pero por causas de salud he tenido que dejarlo todo en un segundo plano. Es por eso que agradezco enormemente a las personas que me invitaron a la Feria Gastrónoma 2013 que se celebró en Valencia. Estar cerca de los grandes cocineros de nuestro país y de nuestra comunidad es algo que los que amamos este oficio valoramos enormemente. Así, el día 23, tuve la ocasión de vivir el evento lo más cerca posible y desde lugares a los que la mucha gente no pudo acceder. El día anterior, en otra de las sesiones que tuvo la feria, pude asistir a multitud de ponencias muy interesantes entre las que destacaron la de Ángel León del Restaurante A Poniente y Germán Carrizo, del Restaurante El Poblet.


El lunes fue el día reservado para los profesionales del sector y acudí a las ponencias que se celebraban en la denominada Plaza Activa. El día empezó con Sole Ballester del Restaurante Casa Pepa, donde incidió en la presencia cada vez más habitual de la mujer en las mejores cocinas de España y nos enseñó sus platos elaborados básicamente, con los productos de su espectacular huerta.
A continuación Fina Puigdevall del Restaurante Les Cols con dos estrellas Michelín, elaboró platos con uno de los productos estrellas de la zona donde se halla su establecimiento, el alforfón.
La siguiente ponencia era una de las más esperadas, la de la cocinera Susi Díaz del Restaurante La Finca. Figura televisiva donde las haya, y que ahora lo será más por su presencia en el programa Top Chef. Elaboró sus famosísimos "papeles" comestibles a base de pescados, moluscos y cefalópodos y un plato de caballa a baja temperatura que dejó sorprendidos a todos los asistentes. Una gran ponencia.
Macarena de Castro, cocinera mallorquina del Restaurante Jardín, centró su ponencia en destacar los productos de su tierra y elaboró una anguila en dos texturas, unos mejillones con algas y una sorprendente "sobrasada" de marisco.
Seguidamente salió a escena María José San Román del Restaurante Monastrell. Basó su ponencia en la importancia del aceite de oliva y elaboró dos platos, siendo el más destacado una fabulosa pericana alcoyana con aceite de arbequina y otra con aceite de picual.



Una vez finalizada su exposición, le tocó el turno a Mari Carmen Velázquez del Restaurante La Sirena. Conocida en todas partes como la experta hacedora de all i olis de todo tipo, nos enseñó sus últimas propuestas en cocina. 
Después y bajo la atenta mirada y presencia de la presidenta de la Academia de Gastronomía de Valencia Cuchita Lluch, se hicieron una foto todas las anteriores ponentes, que si nos fijamos eran mujeres.
Fue después de este momento cuando se produjo uno de las ponencias más esperadas o la más, la de Paco Torreblanca junto a su hijo Jacob en la que explicó que se encontraba trabajando en la preparación de helados de aperitivo y mostró su carta comestible en la que se encontraban presentes las elaboraciones de la temporada de otoño, siendo la figura principal la hoja.
Fue ampliamente aplaudido y entrevistado por varias cadenas de radio y televisión. Y una vez se calmó el momento de "éxtasis" vivido, tuvo lugar la ponencia que reunía al mismo Paco Torreblanca, Susi Díaz, Quique Dacosta, Ángel León y María José San Román sobre como puede reivindicarse la marca de la comunidad valenciana en la gastronomía.
A la finalización, tuvo lugar un parón para que todos tomásemos un refrigerio y acudir por la tarde a una de las mejores ponencias a las que asistí, la de Ricard Camarena. En ella, habló sobre el menú que elabora en su Restaurante Canalla Bistró, elaborando platos de caballa, un espectacular caldo de calamares, un fabuloso arroz margarita, un rape con aromas intensísimos y dos postres de los que destacaba uno a base de higo que provocó la admiración de todos los que allí asistimos.



El listón estaba bien alto y tuvimos la suerte de contar con la presencia del chef madrileño Mario Sandoval del Restaurante Coque en el que elaboró entrantes procedentes de la huerta ecológica que posee. Un menú "innovador" que acaba de poner en funcionamiento.
Por último tuvo lugar una ponencia emotiva, la de Loles Salvador y su hijo Jorge de Andrés del restaurante Vertical. Jorge quiso hacer un homenaje a su madre ya retirada y una de las referencias gastronómicas de Valencia, elaborando los platos que hicieron destacar a su madre, el arroz amb fesols i naps y un arroz con acelgas, pero a su estilo.
Un colofón fantástico a una jornada en la que si algo se respiró en el recinto ferial de Valencia es el de Gastronomía en todas sus formas.

Os dejo un vídeo con mi particular visión de esta jornada memorable para los que amamos la gastronomía.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Coca de llanda con Cacao


Este nuevo post tiene mucha margarina. Seguro que muchos de vosotros os preguntaréis el motivo. Os lo voy a explicar y lo entenderéis. 
Hace un año recibí una e-mail de Maite Entucocinayenlamía. En él me decía que había un curso sobre margarinas en Valencia y si quería asistir. Me lo pensé un poco y le contesté que sí.


Todo hay que decir que el curso fue lo de menos, lo importante fue conocer a personas con las que después he vuelto a coincidir y con las que he pasado momentos extraordinarios. Allí tuve la suerte de poner cara a Maite,  a Comoju, Cova para los amigos, Laura de The Spanish Food y Vicky de Sucreart con las que había tuiteado, pero no las conocía en persona.


Hemos compartido desde entonces muchos días juntos por una de nuestras pasiones, la gastronomía. Nos gusta comer y todo lo relacionado con ella. Espero y creo que estoy seguro, que en el futuro tendremos muchas más oportunidades para compartir estas y otras cosas.

Además, os traigo una receta muy sencilla para elaborarla en cualquier época del año y que podéis tomar como desayuno, merienda o en cualquier momento del día. Una Coca de llanda con cacao. Bon Profit!!!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Bobos 2011 Bodegas Hispano+Suizas

Hace unas semanas recibí la invitación por parte de Bodegas Hispano+Suizas (Denominación de Origen Utiel-Requena) para asistir a la presentación oficiosa de su nuevo vino: Bobos Finca Casa La Borracha 2011.

El acto se celebró en dichas bodegas que se encuentran en la localidad requenense de El Pontón.


Se trata de su primer vino elaborado con la uva Bobal al 100%.
Hace unos meses, Bodegas Hispano+Suizas recibió el galardón por parte de la prestigiosa página de vinos Verema.com como la mejor bodega de España y tras mi estancia allí, comprendo mucho más el haber logrado tal galardón.

Empezamos con un vino de honor y a continuación, Pablo Ossorio, enólogo de la bodega hizo de anfitrión y comenzó a explicarnos el motivo por el que han utilizado la variedad Bobal, una uva que ha sido ampliamente denostada por la presencia de unos taninos que provocaba la creación de vinos poco "domables". 

Tras una excelente explicación de las características de la uva Bobal que ellos elaboran y las que produce la zona y sus características para elaborar un vino, explicó que el nombre que se le ha puesto al vino es debido a la variedad utilizada y a que la bodega se encuentra en una casa restaurada que llevaba dicho nombre.

A continuación empezamos a catar el vino de la añada que se presentaba, la de 2011. La calidad de sus vinos está marcada porque según explicó Pablo, cada cepa produce 2/3 kilos de uva frente a los 7/8 que producen otros viñedos de la zona.

El resultado es un vino que destaca por el control del tanino en boca y el equilibrio de su acidez, con aromas afrutados y agradable madera y un color rojizo intenso. 
Además tuvimos la oportunidad de catar el Bobos 2012 que aún se encuentra en pleno periodo de ensamblaje. 

Destacó también la curiosa botella que recuerda a las elaboradas con Oporto y que serán sin duda un punto a su favor para la venta.


Tras la cata, la visita continuó en la zona donde se elabora el vino. Allí Pablo nos explicó que tras la recogida en viña, se conserva la uva refrigerada tres días a -10º de temperatura. Tras este proceso se selecciona la uva que va a ser utilizada y tras el despalillado, se encuban en cubas de roble americano durante 4 días a 8º de temperatura. Después del fermentado a 26º, a los 15 días se prensa y se deja un mínimo de 10 meses en barricas de roble francés.

Finalizada la explicación en la bodega, nos enseñó la instalaciones donde se "transforma el vino" en las barricas de roble francés, donde se conserva el vino, donde se produce el degüelle de las botellas de cava y la zona donde se preparan las cajas para su comercialización.


Tras esta visita, accedimos a las comodísimas instalaciones que han construido para ser usadas como hotel, las cuales tienen unas increíbles vistas a los viñedos de la finca.
Para finalizar, tuvimos la fortuna de ser invitados a una comida con productos típicos de la zona de Requena, el bollo de Requena, el famosísimo ajoarriero y su inigualable embutido y carne. Cabe destacar el impresionante tomate que cultivan en la bodega y que es uno de los mejores que he probado. Un punto y final perfecto para una visita inolvidable en un paraje privilegiado.

Os dejo mi particular visión de la visita a tan espléndida bodega.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Manu, Nan y Silvi #cocinaunasonrisa American Cheesecake

Esto es algo más que una receta. Es un sentimiento. De parte de Nan, Silvi y Ximo.

Hace año y medio entré por segunda vez en Twitter. La primera vez he de reconocer que fue un desastre. No me enteraba de nada y decidí no volver a entrar. Pero no fue así. En la segunda ocasión, tuve la suerte de empezar a seguir a gente y un buen día tropezar con tres personas que a día de hoy son importantes en mi vida. 

Un día recibí un mensaje diciéndome si quería participar en una iniciativa para animar a un amigo. Era el denominado #todosconManu. El mensaje me lo envió Nancycatessen, Nancy o Nan para los amigos. Me decía si deseaba participar preparando una receta de Manu a lo cual accedí encantado. Otro día recibí un mensaje de lacocinadenesi, Silvi para los amigos, preguntándome si iba a participar. Como le había dicho a Nancy, le dije que sí. Y llegó el tan esperado día y fuimos decenas de blogs los que colgamos nuestras recetas recordando a Manu.


Creo que ese día más de uno tuvo en su rostro una enorme sonrisa. Fue entonces cuando empecé a conocer mejor a los tres. Los he conocido por las redes sociales y aunque a Manu aún no he tenido la suerte de conocerlo en persona, estoy muy contento de haberlas encontrado en mi camino.



En estos últimos meses que han sido malos para mi, siempre han estado a mi lado, sacándome una sonrisa. Son tres personas que se quieren mucho entre ellas y eso que aún no han podido coincidir a la vez, pero viendo las fotos cuando han estado juntos por separado, entenderéis que esto es una amistad que traspasa el 2.0 para alcanzar el 1.0.


Ojalá tengan la oportunidad de poder quedar juntos los tres y espero poder estar presente en ese momento.

Son la sonrisa personificada y transmiten todo el espíritu que Manu ha querido inculcar en su concurso. Un beso para los tres. Espero que este atraco no os haya sentado mal Silvi y Nan. Este es un post tan vuestro como mío. Es algo que quería hacer y espero que os haya gustado. Es mi homenaje, nuestro homenaje para un amigo especial.

Por este motivo quiero compartir con todos vosotros una receta que Manu publicó hace tiempo en su blog el American Cheesecake. Para mi es lo de menos, pero espero que os guste como la he preparado. 

Bon profit!


martes, 17 de septiembre de 2013

53 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca



El pasado día 15 de septiembre, se celebró en la localidad de Sueca (Valencia) el 53 Concurso Internacional de Paella Valenciana.

Tuve la enorme fortuna de seguir el evento desde bien cerca y puedo decir que es una experiencia que todo el mundo debería probar.

En esta ocasión se presentaron al concurso 30 restaurantes de todas las partes del globo terráqueo. Desde Japón, pasando por Inglaterra hasta Nueva Zelanda.

El concurso consistía en elaborar una paella valenciana para 15 comensales con los ingredientes y elaboración que marcaba la Organización, es decir con arroz, pollo, conejo, aceite de oliva, ferraura, tavella, garrofón, tomate rallado, pimentón, azafrán, colorante y sal. La hora para terminar las paellas eran las 13 45. Una paella terminada después de esaa hora, sería automáticamente descalificada, al igual que la utilización de cualquier otro ingrediente fuera de los establecidos.

Una vez finalizada esta parte del concurso, se otorgaron los premios de Paellers d´Honor y Paeller d´Or.

Después, tuvo lugar una comida que fue el preludio a la entrega de premios a los ganadores por parte del jurado compuesto por Juan Tamarit, presidente del gremio de Hostelería de Sueca, Arturo Guiroy, jefe de cocina del Restaurante del Congreso de los Diputados, Sergio Adelantado, representante de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Guillermo Navarro, en representación de la Comunidad de la Paella y Mitsuyo Kajita, cónsul japonesa, que tuvo en cuenta el punto del arroz, el color, simetría de ingredientes, sabor y punto de socarrat.

El cuadro de honor quedó de esta manera:
  • 1º Premio para La Posada Real de Santa María del municipio de Santa María del Campo Rus (Cuenca)
  • 2º Premio para el Restaurante Casa Picanterra de Cullera (Valencia)
  • 3º Premio Restaurante Chambao de Miami (EEUU) 
Además se concedieron 5 Accésits para:
  • Restaurante Casa Paella de Nueva Zelanda
  • Jordi Freecook de Valencia
  • Restaurante Picasso de Hamburgo (Alemania)
  • Resturante El Redolí de El Palmar (Valencia)
  • Vale Paella de Tokio (Japón)
Os dejo mi particular visión fotográfica del evento.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Arroz de galeras




La galera es un crustáceo malocostráceo y se encuentra asiduamente en la costa Mediterránea. En Valencia suele encontrarse en grandes cantidades por lo que se suele denominar en algunos lugares como "carabela valenciana".

Su aspecto hace que a mucha gente no le atraiga, pero su sabor es extraordinario. Posee una carne muy tierna, sabrosa y suave.

Es por su presencia en costas valencianas y por su calidad gastronómica que he decidido preparar un arroz seco. Para elaborarlo, realizaremos un caldo marinero y seguidamente el arroz.

Espero que os guste y si tenéis la oportunidad de hacerlo, disfrutaréis de un marisco peculiar, espectacular y sabrosísimo.



Ingredientes para 4 personas:
Para el caldo marinero:
1/2 kg de galeras
1/2 kg de cangrejos de playa
1 cabeza de rape pequeña
1 cebolla 
1 tomate
Aceite de oliva
Pimentón

Para el arroz:
320 gr. de arroz
1 calamar mediano
1 tomate de pera
1 diente de ajo
Pimnetón
Colorante 
Sal 
Aceite de oliva

viernes, 13 de septiembre de 2013

Tzatziki



El tzatziki es una salsa griega que seguro que muchos de vosotros habéis realizado. Yo os voy a poner una que me pasó un amigo griego hace tiempo, pero se puede realizar de muchas maneras. Eso sí, lo que no puede faltar es el yogur y el pepino.

El yogur es básico en la cocina griega y muchas elaboraciones lo llevan. Esta salsa es ideal para tomarla como aperitivo, con crudités de verdura o en rebanadas de pan tostado y como estamos a poco días para que finalice el verano, he querido prepararla a modo de despedida.

Estoy seguro que la mezcla de yogur, pepino, aceite y menta hará que os traiga a vuestra memoria muchas historias pasadas. La gastronomía es un recuerdo continuo de antiguas experiencias en la mesa a la hora de comer.

Os dejo un vídeo donde os muestro como elaborarla y presentarla.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cake de chocolate


En este post os he preparado un sencillo cake de chocolate que podéis acompañar con mermelada de melocotón. No por ser fácil es menos gustoso, al contrario, es una de las elaboraciones de chocolate que más contento con su resultado final he tenido.

¿El secreto? Como todo en la cocina es hacerlo con cariño, paciencia y pensando que va a salir bien.

Es ideal para los muy chocolateros, aunque hay que decir que el número de calorías puede ser elevado, pero hace mucho que pienso que la vida es para disfrutarla en los máximos momentos posibles.

Disfrutad y aquí os dejo un vídeo de como elaborar la receta. Bon profit!


lunes, 9 de septiembre de 2013

Patatas fritas con All i Oli sin huevo



La perfección no existe pero al menos deberíamos buscarla. Es evidente que no podemos hacer las cosas siempre bien, pero siempre se puede mejorar lo que hacemos. Lo digo esto porque cuantas veces habréis ido a un bar o a un restaurante y habréis pedido unas patatas fritas y os han dado algo que ni se le parecía.

Este post no pretende sentar cátedra, pero al menos quiere intentar mostrar como podemos mejorar nuestras patatas fritas. Sí, no es que debamos comer todos los días, pero de vez en cuando no viene mal darse un pequeño capricho y si nos lo damos, al menos que sea de la mejor manera.

¿Cuál es el truco de unas patatas fritas? Muy sencillo, una buena patata y una fritura correcta, con un primer pochado y un dorado para hacerla crujiente a continuación.
Espero que quede meridianamente bien explicado en el siguiente video.

Ingredientes:
3 patatas grandes
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el All i Oli sin huevo:
75 ml. de leche preferentemente entera y natural
200 ml. de aceite de girasol o semillas
Un poquito de cúrcuma (opcional)
Sal

Pimentón para terminar

viernes, 6 de septiembre de 2013

Wikipaella en El Palmar

El pasado día 4 de septiembre tuvo lugar en El Palmar un homenaje a la Paella Valenciana a iniciativa de la Asociación de Hostelería en colaboración con la Diputación de Valencia, el Patronato Provincial de Turismo y la alcaldía de El Palmar

En el transcurso del cual, se otorgaron las distinciones a los restaurantes de dicha localidad que elaboran la Paella Valenciana según marcan las costumbres.

Fue concretamente en el Restaurante El Redolí, donde asistieron representantes de los medios de comunicación, restauradores, autoridades públicas, blogueros y gente que ama la Paella por encima de todas las cosas.

El acto fue conducido por Paco Alonso verdadera alma de la organización Wikipaella. Una organización si n ánimo de lucro cuyo fin es el de divulgar alrededor del mundo, la auténtica Paella Valenciana.

Mientras se realizaba el acto de entrega de distinciones, en las cocinas se elaboraban Paellas Valencianas y Arroces del Senyoret, este segundo hecho a base de caldo de pescado, gambas, calamar y mejillones.

Se realizó el streaming de la elaboración de una paella por parte de Pepi Montoro para que pudiera ser seguida en todos los lugares del mundo.

Una vez finalizado el acto, los asistentes degustamos un menú valenciano variado, regado con vinos de las Bodegas Murviedro, con: Esgarrat, Ensalada Valenciana, All i Pebre (no podía faltar en El Palmar y además, el restaurante donde tuvo lugar el homenaje, fue el ganador del IV Concurso de All i Pebre de esta localidad), la degustación de los dos arroces elaborados y de postre Melón y Sandía. Para finalizar, Cocas de llanda y roscas de anís

Cabe decir, que todo ello se realizó en un espléndido día, en un ambiente estupendo en donde gente de diferentes esferas de la sociedad coincidieron para degustar y hablar sobre la gastronomía valenciana que tanto debemos apoyar desde todos los ámbitos.

Os dejo con mi particular forma de ver el evento, a la que tuve la enorme fortuna de ser invitado.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Costillar de cerdo asado con salsa demiglas y patata confitada

Como se dice en el libro El Práctico, los fondos de cocina son los pilares fundamentales de la gastronomía. Su elaboración te permite elaborar salsas, guisos y todo tipo de recetas. Quien los sabe realizar, tiene dominada una parte básica de la cocina.

Es por eso que en esta ocasión, he querido preparar una receta que estoy seguro que os gustará. Un costillar de cerdo al horno y acompañado con una salsa demiglas. Una salsa que se realiza a partir de un fondo de cocina y que termina siendo una salsa ligada y que napa cuando vamos a servir con el costillar.

Además la he querido acompañar con unas patatas confitadas, de un tamaño pequeño y que a última hora le subimos la temperatura del fuego para que queden crujientes por fuera y blandas por dentro, como debe ser. 

Espero que os guste y vamos con sus ingredientes en primer lugar. Bon Profit!

Ingredientes:
1,2 kg de costillar de cerdo 
Cilantro y romero molido
Vino rosado
Salsa de soja
Bayas de enebro 
Pimienta de jamaica
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal

Para la salsa demiglas:
1 kg de huesos de ternera o cerdo
2 zanahorias
1 cebolla grande
Un vaso de vino tinto
Aceite de Oliva Virgen Extra


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mousse de chocolate con melocotón y galletitas de jengibre

Hacía muchos años que no preparaba un mousse de chocolate de esta forma.

Esta es la forma más clásica de elaborarlo y pese a que no tiene muchos ingredientes la receta, hay que trabajarlo con sumo cuidado.

Para mi, lo principal es tener un chocolate de un alto porcentaje de cacao 70% y batir bien los huevos hasta blanquearlo con el azúcar.

El fundido del chocolate también es muy importante y os mostraré una manera rápida, fácil y en la que ensucias muy pocos utensilios de cocina.

Próximamente elaboraré otro mousse que se hace de manera distinta, pero esa es otra historia.
Espero que este sea de vuestro agrado. Os dejo con su elaboración y Bon Profit!


lunes, 2 de septiembre de 2013

Breseado de ternera

La receta que os propongo hoy, seguro que la habéis hecho en infinidad de ocasiones. Es un breseado de ternera. La diferencia entre un breseado y un estofado es que este último utiliza mayor cantidad de líquidos y que suele tomarse con abundante caldo. 

El breseado es el método de cocción que se usa para hacer carnes duras y que necesitan estar al fuego durante largo tiempo. Se le coloca en el fondo del recipiente donde se prepare una bresa que habremos rehogado, al igual que anteriormente hemos marcado la carne.
Se puede elaborar en una olla y cocinarla directamente en el fuego y tapado o bien introducirla en el horno, con un recipiente adecuado para dicha elaboración.

Espero que os guste este sistema que permite tener más melosidad a la hora de comernos lo que hemos cocinado.

Ingredientes:
750 gr. de ternera para guisar
1 cebolla mediana
150 gr. de judía verde
2 zanahorias medianas
1 tomate rallado
1 vaso de vino rosado
Romero y tomillo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Agua