jueves, 30 de abril de 2015

Menestra Descubre L´Horta con puré de coliflor


Hace unos días comentaba con Nandi Romeo por las redes sociales, que me pasaría por las instalaciones de Descubre L´Horta para recoger unas alcachofas violetas que tuve la ocasión de ver durante el curso de Brasas y Ahumados de Tándem Gastronómico al que asistí hace unas semanas. Ese día Nandi y su mujer Carmen me dijeron que me llevase unas pocas, pero al final se me olvidó y no me las llevé. Lo bueno que tienen las redes sociales es que puedes estar en contacto con todo el mundo de una manera inmediata y a raíz de un comentario en facebook, le pregunté si podía probarlas y con la amabilidad que caracterizan a esta pareja que llevan las riendas de Descubre L´Horta, me dijo que pasara a por ellas. 
Nandi no se encontraba el día que fui y me recibió Carmen. Nos conocemos hace ya un tiempo, ya que en sus instalaciones, se han celebrado diversos eventos a los que he tenido la fortuna de ir y he de deciros que es como si me sintiese en casa cada vez que voy. Nandi y Carmen te transmiten una alegría y una paz que contagia a todo el mundo que va a preparar una paella o unos calçots a este espacio de la huerta valenciana en el pueblo de Borbotó. Charlando y charlando con Carmen, al final me llevé un cargamento de vegetales que tienen plantados durante todo el año y que varían, según la época del año. Y que mejor manera que agradecerles el cariño con el que me tratan siempre y las hortalizas que me dieron, que crear esta menestra 100% Descubre L´Horta. Gracias por compartir algunos ratos de vuestra vida conmigo que me han hecho vivir de una forma mucho más agradable. No será la última vez que nos veamos, porque aún quedan muchas cosas por hacer juntos, estoy seguro.



Ingredientes para la menestra:
Habas baby
Guisantes
Alcachofas
Zanahorias
Rábanos
Cebollas
Ajedrea o tomillo
AOVE
Sal de Añana o Maldon


Ingredientes para el puré de coliflor:
Tallos de coliflor
1 cebolla
AOVE
Mistela
Cilantro
Sal


Antes de empezar con la receta, os enseño alguna de las hortalizas que "coseché" el otro día. Como veréis el surtido fue amplio y aún faltan acelgas, espinacas, coliflor y repollo.



Cortamos la cebolla en trozos (mirepoix).



La rehogamos con AOVE hasta que empiece a ser transparente.


A continuación añadimos los troncos de la coliflor y también rehogamos unos minutos. Transcurrido el tiempo, vertemos la mistela hasta que se evapore.



Vertemos agua y cocinamos unos 15 minutos. Los tallos de la coliflor necesitarán un poco más de cocción, debido a su dureza.


Mientras se cuece, vamos quitando las vainas a los guisantes.


De igual manera lo hacemos con las habas.



La cebolla la partimos en cuartos y separamos las capas.



Cortamos la alcachofa en láminas y ponemos a remojo con perejil para evitar su oxidación.


Una vez cocida la coliflor la trituramos para hacer un puré, añadiendo el caldo justo para obtener una consistencia espesa.


A continuación salteamos las verduras una a una con AOVE. En primer lugar, la cebolla.


Seguimos con las zanahorias.


Luego el rabanito.


Los guisantes y las habas las saltearemos juntos.


Por último la alcachofa que dejaremos un tiempo más por su dureza.
Como habéis visto no he blanqueado en ningún momento las verduras. Estas que he usado no necesitan quitarle "el amargor". De esta manera conseguiremos todo el sabor de estas hortalizas recién cogidas del campo, porque la cocina se trata de sabor y aromas y por muy bonito que sea un plato, si no sabe, es puro ornamento.


Ponemos un poco de la crema de coliflor en la base del plato y por encima las hortalizas marcadas en sartén o plancha. Colocamos unas hojas de ajedrea o tomillo y algún brote si lo deseamos.
Como veis, se trata de una receta sencilla, pero no por ello inferior a cualquier otra. Los sabores que nos aportan las hortalizas es absolutamente impresionante.
Gracias de nuevo a Nandi, Carmen y Vicent.

Bon Profit!

1 comentario: