domingo, 27 de septiembre de 2015

1er Congreso Internacional de Gastronomía de la Universidad de Ixtlahuaca. El equipo Valméxico.

Hace unos 3 meses aproximadamente recibí la llamada de uno de mis profesores de cocina del CdT, Raúl Barruguer. En esa llamada me dijo si quería formar parte del equipo que partiría a principios de septiembre a tierras mexicanas para participar en un congreso de gastronomía. La verdad es que me pilló por sorpresa, pero las primeras palabras que salieron de mis labios sin titubear fueron: Claro que sí. En los últimos años había perdido demasiadas ocasiones para disfrutar y ahora que la vida se volvía a reconciliar conmigo, no estaba dispuesto a desaprovechar esa oportunidad. Y poco a poco fue generándose este proyecto que al final dio como resultado que 6 cocineros, 1 pastelero, 1 jefe de sala y propietario de la empresa casitodoslossentidos y 3 personas de su equipo hicimos las maletas hacia la Universidad de Ixtlahuaca. Como no soy una persona que me guste mentir, durante el proceso de preparación del congreso surgieron problemas, que gracias a la capacidad de todos fueron solucionándose. Nada en esta vida es fácil y un viaje de esta magnitud no lo era. 


Todo este viaje surgió gracias a los intercambios de alumnos que varios restaurantes llevan realizando con dicha universidad desde hace 5 años. En enero de este año llegaron a nuestras tierras, el rector de la universidad, la directora del módulo de Gastronomía y diversos profesores, tanto de gastronomía como de otros sectores. Tuve la suerte de conocerles por casualidad gracias a mi amigo Jesús Machí y desde entonces me involucré en este proyecto que ha supuesto un cambio increíble en mi vida. 


Empezamos con los preparativos. Las largas conversaciones por parte de Raúl Barruguer, Silvia Meléndez y Javier Serrano con nuestros amigos mexicanos vía Whatsapp, vía Skype o como fuera. Días de presentar proyectos de conferencias, talleres e intentar coordinarlos con la presencia de otros invitados al congreso. Tras múltiples reuniones al final el organigrama quedó instaurado y el viaje planificado. La Universidad de Ixtlahuaca se volcó con nosotros y nosotros teníamos que hacer lo mismo por ellos. Y así, tras la colaboración inestimable de Valencia Terra i Mar en este viaje y la disposición de todos los miembros a este Congreso, nos dispusimos a volar rumbo a México D.F. el día 6 de febrero. 



Durante la estancia en tierras mexicanas nos esperaban los días 8, 9 y 10 de septiembre un total de 11 talleres y 7 conferencias sobre gastronomía valenciana. Además los días 9, 11,12 y 13 del mismo mes, realizaríamos junto al equipo de Javier Serrano, 4 cenas de los sentidos. Tendríamos que elaborar las cenas y realizarlas. Mucho trabajo, mucho esfuerzo el realizado allí pero que mereció la pena de todas todas. ¿Y por qué mereció la pena? Por el cariño recibido por parte de todos los amigos mexicanos que se desvivieron por nosotros y para que estuviésemos como en nuestra casa o mejor. No tengo sufcientes palabras de agradecimiento por el trato recibido y por hacer de estos días una experiencia inolvidable desde el punto de visto profesional y humano. En próximos posts incidiré sobre los aspectos gastronómicos del viaje y cultural, pero en este post quiero reflejar las actividades realizadas durante el congreso y las cenas ofrecidas. Os dejo fotos de todos los talleres y conferencias que allí ofrecimos.
Gracias al equipo de México. Gracias a Carlos Gutiérrez y a Moni Marín, a May y Chucho, al Chef Memo, a la maestra Alicia Rendó, a Angélica Cruz, a Ingrid Rangel, a Kika Manjárez, a Raúl, a Raymundo, a Anita, a Kristal, a Gus y a Baldomero. Seguro que me dejo a otras personas pero estas son las que están presentes en mi cabeza y corazón.
Gracias de la misma manera al equipo Valméxico. Gracias a los Maestros Raúl Barruguer y Juan Carlos Galbis, a Arturo Salvador, a Silvia Meléndez, a Rubén Ruiz, a Javier Serrano, a Domingo Chinchilla, a Montse Simó y a Pili Paneque. Sois y seremos un verdadero equipo.
Estos fueron los talleres y las conferencias realizadas.

Talleres de cocina:
- Panadería tradicional Española por Arturo Salvador.
- El bacalao y sus usos culinarios por Silvia Meléndez.
- Vinos de España y la Botrytis Cinérea por Javier Serrano.
- Cocina de animales de caza por Raúl Barruguer.
- Tapas Hispano-Mexicanas por Silvia Meléndez.
- Arroces contemporáneos por Juan Carlos Galbis.
- La cocina de la Albufera por Rubén Ruiz.
- Repostería contemporánea española por Arturo Salvador.
- Arroces de la Albufera por Rubén Ruiz.
- Paella gigante por Juan Carlos Galbis.
- Algas y sus usos culinarios por Joaquín Carrión.

Conferencias
- La cocina valenciana por Raúl Barruguer.
- Casitodoslossentidos, una empresa senso-gastronómica que no se puede explicar con palabras por Javier Serrano.
- Paella española y la importancia del arroz en la cocina por Juan Carlos Galbis.
- Historia de la cocina valenciana y sus orígenes por Joaquín Carrión.
- Manejo y dirección de centros de eventos por Raúl Barruguer.
- Experiencia en redes sociales como crítico gastronómico en Blogs por Joaquín Carrión.
- Servicio de sala, tratamiento y elegancia por Javier Serrano.


Panadería tradicional Española por Arturo Salvador

  Repostería contemporánea española por Arturo Salvador

 
 Algas y sus usos culinarios por Joaquín Carrión

 

 Paella gigante por Juan Carlos Galbis

 Arroces de la Albufera por Rubén Ruiz

 Tapas Hispano-Mexicanas por Silvia Meléndez

 
 El bacalao y sus usos culinarios por Silvia Meléndez

 Cocina de animales de caza por Raúl Barruguer

 Vinos de España y la Botrytis Cinérea por Javier Serrano

 
Paella española y la importancia del arroz 
en la cocina por Juan Carlos Galbis

 La cocina valenciana por Raúl Barruguer

 Casitodoslossentidos, una empresa senso-gastronómica 
que no se puede explicar con palabras por Javier Serrano

 Historia de la cocina valenciana y sus orígenes por Joaquín Carrión

 
Servicio de sala, tratamiento y elegancia por Javier Serrano

 Experiencia en redes sociales como crítico 
gastronómico en Blogs por Joaquín Carrión

 Manejo y dirección de centros de eventos por Raúl Barruguer



 
Equipo Cocina


Equipo Sentidos

 Cena de los Sentidos

Cena de los sentidos



2 comentarios: