Sobre mi

No soy una persona que le guste hablar excesivamente de mi, pero quisiera que me conocieseis un poco y sobre todo de donde viene mi afición por la gastronomía.
En el año 2001 tras terminar mis estudios universitarios en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia y ver que el futuro que se me presentaba en el ámbito laboral era un poco oscuro, decidí probar a estudiar cocina.

He de ser franco. Hasta ese momento, lo máximo que había cocinado era un huevo frito o preparado una ensalada de tomate y queso. Pero en algo debía trabajar y aquí en Valencia el sector servicios en el que se encuentra todo lo relacionado con la gastronomía, era una auténtica mina para encauzar mi vida laboral.



Así, me inscribí en el 2º curso de cocina que se realizaba en el CdT de Valencia (el Centro de desarrollo de Turismo). El primer año no realicé la inscripción porque a mi familia no le parecía bien que todo un universitario, se rebajase a trabajar en el mundo de la cocina. El segundo año no dije nada en casa y me inscribí. Tras pasar unos tests duros psicotécnicos  y una entrevista con Juan Carlos Galbis, que a la postre fue mi profesor, entré a formar parte del CdT. Os puedo asegurar que este curso que constaba de 1500 horas, cambió mi vida por completo. Aprendí tantas cosas que me sería imposible explicaros algunas por aquí, pero os puedo asegurar que pude tener entre mis manos una materia prima que, aunque haya estado en muy buenos restaurantes, a día de hoy jamás he vuelto a tocar.

Fue un curso intenso, duro, a veces muy cansado, pero mi horario aunque en teoría era de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en muchas ocasiones me quedaba hasta las 9 o 10 de la noche, asistiendo o ayudando en cursos de cocina de autor que allí se hacían.

Tuve la suerte de tener profesores como el mencionado Juan Carlos Galbis, al que le agradezco profundamente el transmitirme su sapiencia sobre los arroces, a Raúl Barruguer, un verdadero crack de la cocina y que como en muchos casos, no se le ha reconocido su enorme valía, o a Daniel Gally, profesor de sala que me enseñó las entrañas de como se prepara la zona del restaurante del lado contrario a la cocina.

Tras terminar este maravilloso curso, empecé a trabajar en restaurantes como la Abadía d´Espí o el restaurante del IVAM. Ahí es donde pude observar lo podrido que está en muchos sitios la cocina valenciana. Fueron decepciones continuas al observar que la gastronomía valenciana se encontraba a años luz de la vasca o catalana, no por su calidad que es enorme, sino por la gente que dirigía restaurantes e instituciones.

Fue en esa época cuando acepté la oferta del Grupo Iber, empresa valenciana que se dedicaba a la venta de baterías de cocina y que me contrató para promocionar un robot de cocina llamado Iber Gourmet, competencia en aquella época de la Thermomix. Fueron años felices en los que libremente, me permitieron crear cientos de recetas para este robot, diseñar 3 libros de cocina sobre él y un cuarto de recetas sobre una olla rápida. Ofrecía cursos, viajaba a delegaciones en todo el país y asistía a ferias fuera de España. Una etapa de mi vida fascinante. Pero como todo tiene su final, la empresa acabó cerrando, siendo una de las primeras que notó la enorme crisis a la que a día de hoy, todavía nos encontramos inmersos.




A partir de ahí, tuve la suerte de ser contratado como profesor de cocina, dando cursos en Academias como Altaviana o Eneldo y dar cursos de Formación Ocupacional que tantos momentos gratificantes me han dado en la vida. Me apasionaba dar clases y transmitir mis pequeños o grandes conocimientos a mis alumnos. Pero en el año 2009, se me reprodujo una enfermedad crónica intestinal que a día de hoy me impide trabajar y me ha hecho ser pensionista a la edad de 39 años. Momentos duros en los que intento transmitir mis conocimientos de cocina en este blog, que mejor o peor es la forma de expresar mi pasión por la cocina. 



Espero que las cosas que preparo sean de vuestro agrado y confío que algún día pueda volver a la senda que un buen día esta maldita enfermedad me hizo abandonar.

38 comentarios:

  1. Jo,pues la trayectoria me encanta,la imagen del blog también,no menos la ultima parte,pero animo,desde este lado yo te mando un achuchon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Espe. Los achuchones en esta época de mi vida son muy bien recibidos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Es un placer poder conocerte un poquito mas !!!
    y seguro que algún día podrás retomar esa senda...seguro..

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Espero y deseo que dentro de algún tiempo, pueda conseguirlo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me alegro mucho del cambio del blog Ximo, me gusta más este nuevo diseño, no tan oscuro... Me gusta que pongas tu "biografía" para que todos te conozcamos un poco mejor, detrás de cada persona hay una historia, y es bonito conocerla. Sigue transmitiendo tu pasión por la cocina, me gustan tus recetas y cómo las explicas.
    Podías admitir sugerencias de recetas que no sepamos hacer... ;)
    Un besote muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Laura. La verdad es que necesitaba un cambio. Demasiado oscuro y muy hermético. Creo que ha sido una buena decisión y debido a un comentario de una persona. Estoy abierto a sugerencias para hacer un blog mucho más abierto y que los demás puedan disfrutar con él. Un besote.

      Eliminar
  4. Precioso! Me gusta mucho como te ha quedado y me gusta mucho leerte. Siempre nos das un poco de ti, de ahì que seas tan grande.
    Gracias por compartir y repartir esa pasiòn culinaria.
    Un abrazo Ximo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen. Tú también me conoces un poquito y sabes que lo que siento es verdadera pasión.
      Un abrazo Mamen.

      Eliminar
  5. Guau! Qué chulo está todo, y qué bonito leerte :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Padina. La verdad es que estoy contento con el cambio. Un besote :-)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por dejarte conocer un poquito más. Me ha encantado tu historia. Toda (hasta la parte que es imposible que le guste a nadie). Forma parte de tí y me hace entenderte mejor. Tu blog es una gozada y ya sabes que estoy enamorada de tus recetas en forma de vídeo. Hasta la música me gusta. Y la mejora con el cambio de color es tremenda.
    Muchos ánimos con todo. Se que no es fácil, pero aquí estaremos todos para no dejarte pensar mucho en eso. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cósima. Los cambios siempre se intentan hacer para bien y cuando alguien te dice que te faltan cosas, se agradece infinitamente porque todas las ayudas que se nos den son geniales.
      Me gusta que el cambio sea de tu agrado y el ánimo con que siempre apareces en mi vida.
      Un besazo para ti también.

      Eliminar
  7. Sabes una cosa, me encanta lo que he leído. Pero creo que aún tengo que leer mucho, porque te queda camino que. Recorrer y muchas cosas por enseñar. Besos y palante con tu pasión que sin duda lo haces genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Raquel y seguro que te queda muchísimo por leer. Desde luego yo voy a poner todas las fuerzas para que así sea. Seguiré adelante con la ayuda de todos.

      Eliminar
  8. Gracias Ximo, por no rendirte.

    Me gusta muchísimo la cocina, como afición, pero sobre todo me gusta la gente apasionada por lo que hace.

    Ha sido una suerte increíble para mi encontrarte. Un beso.

    Laura. Sí, la que va a tuiter a hacer el tonto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Es fácil rendirse, pero no puedo hacerlo.
      La gente sin pasión no me gusta. Uno tiene que ser consecuente con sus actos y actuar con todos los sentidos en lo que hace y mucho más en lo que le gusta.
      La suerte también ha sido para mi encontrarte por las redes sociales.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me gusta más este color, sí. Incluso, espero que le des aún más luz. La luz y los colores animan, aunque parezca una tontería (las paredes de mi cocina son naranjas y me dan energía por las mañanas)
    Me gusta verte con ánimo y sin parar de hacer cosas.. eso es bueno!
    Sabes que estamos contigo
    Un besote, Ximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darle más luz es imposible Maite, tengo mucha :-P. Es broma. Sí, antes estaba demasiado oscuro y no transmitía como debía transmitir.
      El ánimo es fluctuante pero al menos no me dejo vencer y acudo a todos los sitios donde puedo.
      Un beso y es una lástima que no puedas venir el sábado a la paella.

      Eliminar
  10. Ánimo chaval!! que tenemos muchas cosas que hacer.
    Vigilaré tus recetas de cerca que tengo mucho que aprender.
    Un abrazo, hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Desde luego que tenemos que hacer muchas cosas juntos, eso sin duda y teniendo a un partener como Paco.
      Espero no defraudar con las recetas que vaya poniendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Genial el post...y el blog (me gusta el cambio)
    Aquí tendrás un fiel seguidor ;)
    UN abrazo fuerte y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Tus comentarios siempre me animan a seguir y a intentar a hacer las cosas mucho mejor.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  12. Hola,

    Ánimo!!! Pronto espero te recuperes.

    Yo soy un economista de 39 años de Valencia, hace unos 10 años descubrí a través de la Paella, lo mucho que me gustaba cocinar. La verdad es que tengo pasión por la gastronomía, siempre acabo leyendo sobre gastronomía, cocinando o degustando ... Me pasaría a este mundo si no fuera por el miedo y creo la responsabilidad de tener mellizos de 4 años, y con mi mujer en el paro actualmente. Y tener un trabajo que me valoran y creo me necesitan. Pero no descarto dedicarme al mundo de la gastronomía y/o turismo cuando pueda, porque creo que (si no pasa nada) aun me quedan 35 años de vida laboral.

    Saludos y ánimo, te seguiré por twitter y por este blog ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es un momento complicado para dejar un trabajo en tu estado por algo que realmente te apasiona. Quizá en un futuro pueda ser el momento. Aún somos jóvenes para cambiar nuestras vidas, pero ahora hay que pensarlo mucho. La gastronomía es apasionante y a ti se te nota que también te gusta. No dejemos de soñar porque la vida no sabemos que sorpresas nos puede deparar.
      Un saludo y nos seguiremos por twitter y por aquí.

      Eliminar
  13. Al final, aún no me he ido a dormir, pincho aquí y te leo y me veo reflejada en muchas cosas. Me encanta tu decisión de elegir apuntarte al curso y aprender tanto, que se te abrieran las puertas del conocimiento relacionado con la cocina y todo lo que conlleva. Me alegra que hayas disfrutado tanto con esas experiencias.
    Yo lo he hecho también con mi trabajo, maestra de vocación y asesora de profesores muchos años. Lo de la cocina es pasión de aficionada, como lo es la música.
    Compartimos la otra parte, que hay que verla como positiva. Yo también estoy jubilada por enfermedad crónica, más mayor que tú, pero en la "flor de la experiencia".
    Lo importante, es seguir aquí con alegría, ilusión, esperanza y unas enormes ganas de vivir.
    Gràcies per compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Gracias por seguirme por aquí. Fue una suerte el poder aprender todas esas cosas de cocina. Uno no sabe lo que le depara la vida y sin duda esta fue una de las mejores sorpresas que me ha podido ofrecer. Hace unos años todo se truncó cuando la enfermedad se puso dura conmigo y en estos momentos lidio una batalla contra ella que de momento me va ganando.
      Espero que vuelvan las fuerzas y las enormes ganas de vivir que tenía antes, de momento ahora sigo con mis recetas en este blog, a la espera que todo se aclare e intento enseñar un poquito de aquello que aprendí.
      Un saludo y espero que nos sigamos por aquí.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme tan amablemente. Claro que volverán las fuerzas, te lo digo por experiencia, que no es poca. Si entras en mi blog en la etiqueta "alegrías no culinarias" también lo explico. El blog, en cierto modo ayuda porque conoces a mucha gente maravillosa. Ya me he suscrito a tus entradas, así que te sigo ya. Bona nit

      Eliminar
    3. Gracias Marisa. Por tus palabras. He entrado en los tres blogs que tienes y no he visto esa etiqueta. Hazme el favor de indicarme donde se encuentra, estaría encantado de poder ver lo que explicas en él. Este blog ha hecho que conozca a gente maravillosa en un momento muy duro de mi vida. Un beso y espero tu enlace.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  14. Hola Ximo, a veces te veo por Twitter pero no te había visitado aún por aquí...veo que tú también eres de Valencia...me encanta tu blog y te sigo desde hoy ya oficialmente ejje...Tu trayectoria es estupenda y nos aportas muchas ideas. Gracias y besets!!!

    ResponderEliminar
  15. hola como ya he comentado acaba de encontrar este blog, he leido las palabras que escribes, y lo unico que deseo es que sigas adelante de la mejor forma que puedas un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchada!!!
    Ánimo con esa salud.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante trayectoria, me ha dejado sin palabras el final, espero que algún día, no muy lejano, te recuperes de tu enfermedad y puedas seguir disfrutando de tu gran pasión. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  18. Acabo de encontrar este blog de cocina a través de Directo al Paladar y vi la receta del arroz meloso luego vi que eras de Valencia pensé debe ser excelente, sencillo fácil de entender pero excelente, amo la buena cocina y estoy leyendo tus recetas, haré la torta de almendras ya, mi marido tiene colitis ulcerosa no con mucha frecuencia gracias al VSL3 que lo protege bastante pero es difícil. Es placer seguir tu blog y gracias por estar ahora en nuestras vidas probando tus ricas y bien hechas recetas. Saludos Sandra

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. XXX es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Una vida muy interestante y un blog muy cuidado con recetas muy apetecibles. Un abracete desde MeHueleAQuemao.

    ResponderEliminar
  21. un placer. Vivo en Alemania y al leer tus recetas tan imaginativas se apacigua un poquito mi morriña

    ResponderEliminar
  22. Un poco como a mi pero a la inversa, yo soy universitario y catedrático Jubilado de la rama de la Medicina. Supongo que tienes un Cron, mala suerte, y espero que evoluciones bien. Como te digo he empezado a los 67 y ahora tengo ya los 70, y jugando jugando con la cocina, he creado la empresa Monolith España www.monolith.es que es la primera kamado de España, con la que has hecho este increíble arroz de Pulpo con berenjenas. Hoy hago una paella estilo del Pinoso (paella de conejo con caracoles), y con el calor residual asaré las berenjenas y mas cosas. Me encanta tu Blog y como verás soy un gastrónomo aficionado, no como tu. Hice unos cursos de cocina cortos allí en los años 64 - 67 en la escuela hostelera de Lausana, pero el resto de mi vida la laboral fue la medicina. Por esto digo que como tu pero al revés. Por cierto el Pacocinillas y Victor de lo mas majo que hay cocinado, y unos cracks con el fuego. Un abrazo y que te mejores.

    ResponderEliminar