jueves, 29 de mayo de 2014

"Tortà" de almendras


El post de hoy es casi más una reflexión. No por la receta que os traigo que quizá con alguna variante, todos hayáis preparado una torta de almendras, es por lo que me está sucediendo. Hace bastante tiempo que no siento lo que cocino, no me salen las cosas como a mi me gusta hacerlas y como soy una persona que o se pone a hacer las cosas o no las hace, creo que ha llegado la hora de tomarse un respiro. La elaboración de hoy me ha costado muchos disgustos hasta que la he conseguido sacar y la verdad es no es complicada. No me siento a gusto con lo que hago y con el resultado, por lo que esta será mi última entrada en un tiempo. Si las musas deciden volver a poner en mi cabeza las ideas, volveré, de no ser así, prefiero no hacer recetas banales que no le interesan a nadie y mi blog no está para ir rellenándolo con cosas superficiales. Las cosas las hago con cariño y con pasión y si esto se acaba, se acabó el blog.

Una vez dicho esto, os explicaré un poco el origen de esta receta. La "Tortà" de almendras es una elaboración típica del pueblo que tanto he nombrado en este blog y del que me siento profundamente enamorado, Xàbia. Desde bien pequeño, acudía con mis padres a la Pastelería Diego que se encontraba antes en el centro del pueblo. Siempre ha sido reconocida por sus postres con almendra, siendo uno de los sitios donde mejor la trabajan. Vamos allá con los ingredientes.


Ingredientes:
6 huevos
250 gr. de almendras crudas sin pelar
250 gr. de azúcar
Ralladura de limón
Canela
Un poco de moscatel (opcional)


Sé que no es época en la que se puedan encontrar almendras para quitarles la cáscara, pero como este año me dieron un saco con almendras de la variedad marcona y en esos meses estuve ingresado en el hospital sin tener la posibilidad de poder utilizarlas, la semana pasada recordé que las tenía y en una sentada y con martillo en mano, ahí que estuve cascándolas, durante una tarde entera. La almendra marcona es la de mayor calidad del mercado y la que suelen utilizar en Xixona para elaborar sus famosos turrones, los turrones de verdad claro. He de decir que estas, pese al tiempo transcurrido, aún se encontraban en perfecto estado.
Vamos allá con su elaboración.



En el vaso de un robot de cocina o con la ayuda de una picadora, molemos lo más finamente que podamos las almendras. No les quitaremos la piel, le conferirá un sabor característico. Si no se tienen con piel, utilizamos sin, pero como es digo su sabor y aroma, cambiará.




Separamos las claras de las yemas y con una varilla las batimos hasta llevarlas a punto de nieve.


En un bol, batimos ligeramente las yemas separadas y con cuidado para que no se nos bajen las claras vamos añadiéndolas, dando cuartos de vuelta rápidos con ayuda de una espátula de silicona.


Seguidamente añadimos el azúcar y las almendras y efectuamos la misma operación. Trabajamos delicadamente para que no se baje la "esponja" que es como se le denomina.


Ponemos la mezcla en un molde de silicona o metálico engrasado y enharinado. Metemos en horno precalentado a unos 175º, durante unos 40 o 45 minutos.


Sacamos del horno y dejamos reposar para poder desmoldar más fácilmente.


Una vez desmoldado, espolvoreamos por encima un poco de azúcar glas.


A la hora de servir, podemos cortarlo como queramos. Yo he decidido utilizar un molde de aluminio pequeño y hacer círculos. Lo acompañé además, con un poco de mermelada de calabaza que me dieron el otro día y la combinación es fantástica. Ah y si podéis tomarlo, con un chupito de moscatel, pero del bueno, del que hacen en Teulada o Xaló, muchísimo mejor.

Bon profit y hasta pronto o no!

12 comentarios:

  1. Esto es una diversión y un hobby y si no sale pués nada.... a esperar a que la cocina sea un disfrute para tí, porque ya bastantes cosas se hacen por obligación en esta dura vida como para encima esto también. Me ha encantado esta tarta es de las que me pirran, todo lo que lleva almendra es increiblemente delicioso así que seguiré la receta ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta tortà, cuando no tenga al alérgico en casa, tengo que probar a hacerla.
    Entiendo lo que dices, todo son temporadas. A veces, mis tenemos que tomar respiro, poner distancia para que vuelva la ilusión y la inspiración, o no. Otras veces, hay cosas que están por delante de otras y, publicar por publicar, pues no.
    Espero que vuelvan pronto las musas
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, esto es cariño y pasión y si no surge es mejor apartarlo y hacer algo que si nos lo haga surgir, no digo acabar porqué me parece un final, y yo espero que no lo sea, tu blog inspira y siempre me sabe bien venir a visitarlo.

    La torta de almendras vuestra es parecida a nuestro gató, que también es un bizcocho de almendras, y del que yo pienso que es algo complicado de hacer. La elaboración es similar a ésta, por no decirte igual, pero siempre me sale un bizcocho bajito y me da la sensación que no mezclo bien los ingredientes, en fin! seguiré practicando que falta me hace últimamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. yolanda estebanez saldaña29 de mayo de 2014, 11:44

    Casí, casí, es cono la tarta de Santiago.precisamente tengo almendra molida margina de esta navidad, y voy a hacerla, hoy mismo. En Eroski y corredor suelen tener almendras con cáscara, pero sino en Mercadona venden unas bolsitas de marcial con su piel y sale Buenisima q

    ResponderEliminar
  5. Qué quieres que te diga?
    Que te entiendo. Que te apoyo. Que de esto no se vive aunque nos dé vidilla y que no es obligatorio.
    Ponte bueno que es lo importante, porque las musas estoy segura que no te van a abandonar nunca. La cocina corre por tus venas, Ximo.
    Ànimo y fantàstica receta, como siempre!
    Sabes que te quiero y te estaremos esperando.

    ResponderEliminar
  6. Esta receta me traslada a mi niñez!! Me encanta.
    Son etapas Ximo, las musas volverán...seguramente cuando te encuentres mejor y eso espero que sea pronto. No es malo descansar cuando sientes lo que has descrito, es más, es necesario...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Se nota cuando las cosas se hacen con cariño, asi que si necesitas un tiempo, pues tomatelo, pero espero que estés pronto de vuelta!

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un placer tener tus recetas y sus explicaciones. Espero que todo te vaya muy bien y que, tras una etapa de desconexión mental, vuelvas a disfrutar con la cocina y nos hagas partícipes de ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que en esta "tortà" no ha desaparecido musa alguna, ni pasión, porque le has puesto pasión, cariño, añoranza, nostalgia, amor, buenos y bonitos recuerdos y buen hacer (entre otras muchas cosas y como en cada cosa que haces) y tal vez por eso has elegido esta receta y no otra y por eso la has publicado. Hasta las almendras marcona estaban de tu parte. Es lo que yo he leído entre líneas, deformación de maestra con mono y dedicada a cocinar y poco más. No sé si te sirve lo que te escribo, pero así lo siento y lo he percibido.
    El estado anímico, la salud, las emociones, están en nuestro día a día y estoy segura de que no van a poder contigo, ni con tu creatividad, ni con tu pasión por cocinar, por compartir estas fabulosas recetas valencianas o no.
    Sabes que me puedo poner en tu lugar y eso que ni nos conocemos, Todo pasará y pronto, ya verás.
    Yo también tengo esos días, esos momentos y el blog no lo es todo y si me permites decírtelo, por lo que he ido viendo por el facebook, has disfrutado de otros momentos muy chulos con gente que te aprecia como yo pero conociéndote mucho más.
    Esta tortà me trae muchos recuerdos de infancia porque en mi familia se hace prácticamente igual, con la almendra con piel. Me trae recuerdos de las comuniones celebradas en casa, de los santos de mis padres en los que se invitaba a la gente a un buen trozo de tortà.
    No la he hecho porque en casa nadie come dulce y yo no puedo, pero no veas la cantidad de veces que he ojeado la libreta de recetas copiada de mi madre
    Ella la hacía calada con almíbar y cubierta de merengue con el que adornaba toda la superficie. En la pastelería famosa del pueblo, Casa Mora ya nada es lo que era, y la última vez que la compré, hace años, me la vendieron a precio de oro y descongelada.
    Gracias por compartirla.
    Si quieres que este comentario quede en privado, sólo tienes que eliminarlo.
    Un abrazo fuerte, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  10. Ximo, me parece que te "minusvaloras" o al revés!! no lo sé, lo que sí sé es que no podemos perder a un maestro, tus explicaciones son siempre tan claras y tan sencillas que al meno, a mí, me hace ver lo que hago mal o lo que explico mal!!! en fin, tu sabrás que te divierte, motiva y te satisface. Si en este momento el blog o cocinar no te hace feliz, no lo hagas!!! aunque los del otro lado necesitamos un "muso", como tú!!! y a todos se nos caen los bizcochos, tortas, tartas o como quieras llamarlo, jajaj, me quedo contigo y con tu receta siempre, bssss

    ResponderEliminar
  11. Esta torta la hacía mi madre para las ocasiones especiales, Hace mucho que no la hago y me la has recordado.
    Mira no se si te servirá, yo también paso por etapas como la tuya, incluso me digo, que lo borro todo, luego me acuerdo de mi madre y me digo, venga, estate quieta unos días, pero no tomes el camino de en medio que luego te vas a arrepentir , y es así.
    Déjalo unos días o semanas, lo que te haga falta, un buen día como me pasa a mi, dices, venga voy a hacer esto y vuelves a coger el tranquillo.
    Hacía tiempo que no entraba en tu blog, ya era tu seguidora y pienso ver cada día alguna de tus recetas, no te vayas mucho tiempo, porfi.
    Un abrazo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  12. Ximo, te sigo desde hace tiempo aunque nunca te he dejado un comentario, y creo que esta es una buena ocasión. Me da mucha pena que te encuentres en un momento bajo, pero la vida sube y baja. Ya verás como vienen tiempos mejores, seguro. Y si decides volver al blog, me darás una gran alegría.
    Un abrazo muy fuerte.

    PD: tus recetas, nunca, nunca, han sido banales. Todo lo contrario.

    ResponderEliminar