Después de varias semanas alejado de todo, he creado este post muy de la Semana Santa Valenciana. El Panou o Panquemao es uno de las elaboraciones más típicas de nuestras tierras. He de confesar que desde mis tiempos cuando daba clases de cocina para la empresa Iber y su robot de cocina Iber Gourmet, nunca había conseguido una receta que me convenciera. Esta ha sido fruto del comentario que me hizo un repostero de un pueblo cercano a la Albufera valenciana, El Palmar y que a mi medida he ido paulatinamente adaptando, hasta conseguir un resultado que me ha satisfecho. Este tipo de repostería tiene un sabor mezcla entre el roscón de reyes o el panettone italiano. Es tan típico en Valencia que se suele comer todos los días de semana santa acompañado con longaniza de pascua, huevo duro y en menor medida chocolate. Espero que os guste, ya que es una receta donde el amasado y el levado de la masa es fundamental. Empecemos con su elaboración.
Ingredientes:
1 huevo tamaño xl
300 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
60 ml. de leche
12,5 gr. de levadura de panadería
85 ml. de aceite de oliva
Ralladura de naranja y limón
Canela
1 huevo batido para pintar
Azúcar para decorar por encima
Deslía la levadura con la leche tibia (yo he utilizado leche de soja y el resultado es el mismo). En un bol añade el resto de ingredientes menos la harina. Mézclalos con la ayuda de una espátula.
Agrega la leche y la levadura desleída a la mezcla anterior y a continuación añade la harina poco a poco hasta conseguir una masa pegajosa.
Trabaja la masa sobre el mármol agregando harina hasta alcanzar una masa elástica que no se pegue a las manos.
Embadurna la masa con aceite de oliva y vuelve a colocar en el bol hasta que doble su volumen. Es conveniente que la masa esté a una temperatura de unos 23º para que comience a levar más rápidamente.
Una vez doblado el volumen saca la masa del bol y trabájala unos instantes para romper el gas interior. Deja reposar sobre una bandeja de horno con papel de hornear o de silkpat.
Tápala con un trapo o con un papel de cocina humedecido hasta que vuelva a alcanzar el doble de su volumen
Precalienta el horno a 200º. Retira el papel o el trapo de cocina y pinta con el huevo batido y espolvorea con azúcar por encima.
Introduce en horno y cocina unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Para asegurarte, haz la prueba del palillo y si sale limpio ya lo tendrás listo.
Dejar reposar la masa dos horas mínimo antes de consumirla. Espero que os guste ya que en nuestra comunidad es muy apreciada. Y recordar, acompañarla con huevo duro, longaniza de pascua y chocolate. Lo vais a disfrutar.
Encantada con que hayas publicado y con tu receta, genial... un beso
ResponderEliminarMuchísimas gracias Helena. Intentaré ir haciendo cosas poco a poco. Lo que mi cuerpo me diga. Otro beso enorme para ti.
EliminarPues ésta la pruebo sí o sí
ResponderEliminarEl otro día hice una coca de pasas y nueces. Recién hecha estaba increíble, pero al día siguiente, resultaba bastante seca y me quedé chafada. Tu panquemado se ve genial y, aunque no soy tanto de panquemado, lo haré estos días.
¡Cómo me alegra verte en acción!
Besotes
Gracias Maite. Mañana publicaré la receta pero con lo que has dicho con pasas y nueces. El sistema es igual, lo único que varía es la introducción de pasas y de nueces. Esta lleva dos días y aún está muy tierna. Métela en una bolsa de papel y ahí te aguantará un poco más seguro.
EliminarMiles de besos para ti también.
Vaya pan de categoría que nos has preparado ¡¡¡
ResponderEliminarCon la buena pinta que tiene me lo como para desayunar, para comer, para merendar y para cenar. Muy de Semana Santa pero yo lo comería todo el año.
Un saludo y un abrazo.
Muchas gracias. Es muy típico de la repostería valenciana de Semana Santa. aquí se hacen y venden decenas de miles en esta época. Es lo más tradicional que hay por estas tierras.
EliminarUn abrazo y mucho ánimo.
Para no gustarte las masa levadas, esta te ha salido de lujo. Un abrazo.
ResponderEliminarQue va, las masas levadas me gustan. El problema es el tiempo que lleva el hacerlas y en estas épocas donde aún no hace el calor suficiente, aún le cuesta mucho más.
EliminarUn abrazo y no olvido ni olvidaré el detallazo que tuviste conmigo.
Ains compi, ni me he leido ni la receta !!(ahora me la leeré )
ResponderEliminarNo sabes la alegría que me da que hayas publicado hoy, eso quiere decir que las hadas estas siendo favorables con vos !!
No me enrollo mas que galletita se acaba de despertar
Besos
Gracias Ro. Si puedes tienes que hacerla y si la dejas que se haga dura, puedas hacer unas torrijas espectaculares. Lo hacía mi abuela y jamás tuve la oportunidad de probarlas, pero algún día las haré en su memoria.
EliminarUn besazo y ve con galletita que en nada sale corriendo.
Por fin otra receta! Bien! Este pan tiene una pinta que alimenta. Habrá que probarlo! :)
ResponderEliminarGracias! Este pan dulce es muy típico y muy sencillo de hacer. Tú que preparas panes, te saldrá genial.
EliminarUn beso!
Necesito uno bien grande para merendar!!!!!!!!!!
ResponderEliminarestoy segura que saliendo de tus manos esta buenisimo.....Gracias
Esta semana santa seguro que alguno probáis. Albóndigas de bacalao, panquemao, torta de nueces... Espero que algo de esto os caiga por esas fechas...
EliminarQue rico ese pan quemado pero lo mejor de todo es ver una receta tuya publicada, eso Es una buenísima señal. Me alegro muchísimo de verte x de nuevo x aquí. Un beso.
ResponderEliminarGracias Silvia. Intentaré ir publicando cuando pueda, por que esto es un "mono" para mi. Aunque no esté al 100% intentaré hacer lo que pueda
EliminarUn beso también para ti.
Hola Ximo..
ResponderEliminarque alegría tenerte por aqui otra vez.. :-)
La receta, como siempre, impecable :-)
Gracias por compartirla con nosotros!!
Besos
Norma.
Gracias Norma. Poco a poco intentaré ir colgando nuevas recetas.
EliminarGracias a ti por seguirme y alegrarte de nuevo de mi presencia.
Un beso para ti también.
QUE ALEGRIA!!QUE ALEGRIA!! QUE ALEGRIA!! Que sorpresa y que gusto ver una nueva publicación tuya! Esto es una buena señal!!
ResponderEliminarCasi ni me entero,l ohe visto de refilón en twitter y eso que ahora tengo otros quehaceres, no me he podido resistir a ver tu receta!!
Yo nunca he hecho panquemado, tendré que probar con tu receta!!
Gracias por regalarnos esta receta de Semana Santa típica de tu tierra Fent!
Besitos de pimiento y millones de sonrisas!:-)))
Que gusto leer tus comentarios siempre María. Eres el mejor pimiento que jamás vaya a encontrar en este mundo. Eres un encanto.
EliminarEspero que esos quehaceres sean todos buenos y que te reporten muchas cosas buenas.
Tenemos que potenciar las recetas de Semana Santa de nuestras tierras que al final se van a perder.
Un besete grande y recojo esos millones de sonrisas.
Pero qué alegría verte por aquí!! :D
ResponderEliminarY además con una entrada tan rica! este pan no lo he probado nunca, pero suena, sé que lo he escuchado!
Me apetece hacerlo, sí sí...
Un beso!
Muchas gracias Bárbara. Iré haciendo cositas poco a poco. En días anteriores me he encontrado un poco mejor y decidí hacer esta receta.
EliminarEs una receta repostera que como he dicho más arriba muy típica en Valencia.
Un beso para ti también!
Nos encanta que estés de nuevo por aqui!!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Intentaré seguir por aquí mucho tiempo.
EliminarUn beso.
Qué alegría ver que has publicado!!!..Tiene muy buena pinta ese pan quemado...Nos vemos por twitter!!...
ResponderEliminarGracias Graci. A mi también me da ilusión el volveros a encontrar tanto por los blogs como por Twitter.
EliminarUn beso.
Ains al final con ese panecillo tan rico me tendré que hacer seguidora tuya, me pierdo demasiadas entradas y por ello te premio. Muacs.
ResponderEliminarMuchas gracias. Yo también soy gran fan tuyo.
EliminarUn beso.
Que delicia! mi padre es valenciano y si algo echo de menos, al vivir en USA, son los panquemados! tendre que probar la receta.
ResponderEliminarQue gusto da que te lean desde el otro lado del océano! La verdad es que si la pruebas no te defraudará. Todo el mundo que la ha hecho, dice que está genial, cuando la prepares ya me contarás el resultado.
EliminarUn saludo desde Valencia capital.
Hola,
ResponderEliminarVeo lo mucho que te quiere todo el mundo,
Serás una persona increíble, muchas gracias por la receta y ánimos de lo tuyo que no se que es pero
Que te mejores pronto. Saludos,
Cristina
Me alegra verte de nuevo por aquí! Mucho mucho mucho! No te digo más!
ResponderEliminarUn besazo.
Qué pinta tan buena!! A ver si pruebo a hacerlo estas Pascuas. Un saludo
ResponderEliminarMuy buena la receta, nos ha encantado. Con tu permiso,te la he tomado prestada. Un saludo.
ResponderEliminarMigranitodeharina
Me gusta la pinta de este pan. Yo tenia una receta que salía estupendo, pero... la perdí, esta es la mas parecida -por cantidades ye ingredientes, la mía llevaba agua de azahar, Gracias por compartirla. Saludos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcomo haces para q crezca abombado hacía arriba? A mi se me aplana. Gracias, un saludo.
ResponderEliminar