viernes, 17 de abril de 2015

Arroz negro con salicornia, codium y all i oli de espirulina


Volviendo al mundo algas, hace unos días fui al mercado al puesto de Javi Algas y compré unas plantas marinas, las denominadas, Halófilas. Dentro de este grupo se encuentra la salicornia o espagueti de mar y la mertensia u hojas de ostra. Las segundas no las utilicé en esta receta, pero la salicornia sí. Tiene un sabor muy especial con toque yodados y salinos que la hacen inconfundible. Es por esa razón que como estoy haciendo un recetario con algas y halófilas, decidí realizar un arroz negro y estas dos clases de productos marinos. Creo que el resultado fue fantástico. 
Mientras marcaba el arroz en la paella, se me ocurrió que podría hacer un all i oli especial. En este caso con espirulina. Ya sé que un buen arroz marinero, no necesita acompañarlo con all i oli, pero bueno, sé que hay a mucha gente que le gusta y es por eso que quise probar como salía. A las fotos me remito y ya me diréis.
Quiero dedicar este post a todos mis amigos gaditanos, Luz, Rosalía, Carmen, Ana y en especial a Ralu de Camino a Mi Cocina por dar a conocer de una manera tan bonita, su gastronomía a todo el país.



Ingredientes:
400 gr. de arroz maratelli o albufera
100 gr. de gamba de playa pelada
1 tentáculo de pulpo seco
25 gr. de salicornia
40 gr. de codium
1 litro de fondo marinero (aprox)
2 sobres de tinta de calamar
1 tomate de pera
1 ajete tierno
Pimentón dulce
AOVE
Sal

Ingredientes del all i oli:
1 diente de ajo grande sin la parte interior
1 yema de huevo a temperatura ambiente
Aceite de girasol
2 gr. de espirulina
Sal


Cortamos la mitad de la salicornia en trozos pequeño y el resto lo dejamos tal cual.


Con un soplete o con fuego, torramos el pulpo seco.


Cortamos la mitad del pulpo en láminas finas.


La otra mitad, en trozos pequeños.


Picamos finamente las gambas.


Cortamos finamente el codium y lo sofreímos junto al pulpo seco.


Seguidamente, rehogamos la salicornia y a continuación el ajete tierno.


Añadimos un poco de pimentón y a continuación el tomate rallado.


Seguidamente añadimos el arroz y los sofreímos unos minutos. Apagamos y apartamos del fuego.


Ponemos un ajo en el mortero con sal y lo machacamos bien.


Añadimos la yema de huevo y la vamos ligando con el ajo.


Vamos agregando el aceite de girasol poco a poco hasta conseguir la textura de la foto.



Añadimos la espirulina. Tengo que decir que como casi todas las algas, la espirulina es un gran espesante que permite una mejor ligazón.


Ponemos 1,5 litos del fondo marinero, a calentar. El resto, lo calentaremos con la tinta de calamar. Vertemos en la paella y cocinamos 15 minutos. Los primeros 7 minutos a fuego fuerte.


Transcurridos los 7 minutos, añadimos el fondo con la tinta y rectificamos de sal.


Cuando falten 3 minutos, añadimos las gambas picadas y mezclamos con el arroz.


A última hora, ponemos por encima la salicornia restante y el pulpo laminado. Intentaremos sacar el socarrat al aumentar el fuego al máximo durante el último minuto.


Servimos en un plato acompañado de una quenefa de all i oli de espirulina y decoramos con un poco de salicornia. Solo puedo decir que es uno de los arroces más sabrosos y aromáticos que he probado en mi vida. Os recomiendo que lo preparéis, porque es absolutamente fabuloso. La mezcla del fondo de pescado, el pulpo seco, la salicornia y el codium, le dan un toque extraordinario.

Bon profit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario