miércoles, 22 de abril de 2015

Albóndigas de bacalao con algas, garam masala y all i oli de tomate


En Valencia es muy típica la receta de las albóndigas de bacalao. Es tradicional encontrarla en restaurantes, bares y en cualquier casa, durante la celebración de fiestas como la Semana Santa. Tengo otra receta de estas albóndigas en el blog, pero esta vez, he querido hacer una elaboración un poco diferente. He usado un lomo de bacalao desalado y he introducido algas y plantas marinas que le dan un toque muy sutil, pero agradable. En la receta habitual, se le suele poner canela y la he sustituido por Garam Masala. No mucho, pero ese sabor le ha venido de una manera perfecta. Y como todas las albóndigas de bacalao deben estar acompañadas con un buen all i oli, he preparado uno con tomate liofilizado. Ese toque dulzón que tiene, me ha encantado. Espero que sean de vuestro agrado. 



Ingredientes:
500 gr. de lomo de bacalao en salazón
2 patatas medianas
10 gr. de lechuga de mar desalada
15 gr. de salicornia
Piñones
1 diente de ajo
Una pizca de Garam Masala

Para terminarlas:
1 huevo batido
Pan rallado

Para el all i oli de tomate
1 diente de ajo grande
1 yema de huevo
Aceite de girasol
Sal
7 gr. de tomate liofilizado



Ponemos el bacalao a remojo 24 horas, cambiándole el agua de vez en cuando para quitarle el exceso de sal. Cocemos las dos patatas en olla a parte con piel.


Pasamos por un pasapurés, las patatas, el bacalao, el ajo que habremos picado y la lechuga de mar picada igualmente. 


Añadimos la pizca de Garam Masala y mezclamos bien.


Seguidamente ponemos la salicornia picada y volvemos a mezclar.


Por último añadimos los piñones que habremos tostado en sartén y también mezclamos con ayuda de un tenedor.


Dejamos reposar en nevera un mínimo de 12 horas para que los sabores se asienten.



Realizamos un all i oli en mortero, chafando en primer lugar el ajo con sal, luego añadimos la yema de huevo a temperatura ambiente y vamos ligando poco a poco con el aceite de girasol. Cuando ya esté ligado, añadimos el tomate y damos una última ligazón con el aceite de girasol. Reservamos en nevera. Si hacemos esta elaboración para un restaurante, lo prepararemos sin huevo, por motivos sanitarios.


Sacamos la masa de la nevera y hacemos bolas de unos 30 gramos. Le podéis dar la forma que más os guste.


Las pasamos por huevo batido y después por el pana rallado.


Ponemos en un cazo o freidora aceite de girasol o un aceite de oliva suave y freímos las albóndigas hasta que estén bien doradas.


Una vez bien doradas, emplatamos y servimos acompañadas con el all i oli de tomate. Una receta con un poco de elaboración, pero que os puedo asegurar que para los amantes del bacalao, os va a encantar. Es una pura delicia. Sabor marino y un toque dulce gracias al Garam Masala y al tomate seco liofilizado.

Bon Profit!

1 comentario:

  1. Qué ricas, no sabía que habitualmente se hacían con canela. Y el ali oli qué bueno también, donde se encuentra el tomate loifilizado? Gracias!!

    ResponderEliminar