lunes, 16 de mayo de 2016

Michirones con algas y bacalao inglés


Los michirones es un plato típico de Murcia. Su base son habas secas de un gran tamaño y que normalmente se cocinan con hueso de jamón, chorizo y algún tipo de guindilla picante. Tengo una receta hecha con un chile morita que le da un toque picante muy interesante. Como estoy "sumergido" en el tema de las algas y las plantas marinas, he querido elaborar una receta igual de sencilla pero con un toque puramente marino. Espero que os guste porque siempre he pensado que los michirones pueden combinar con multitud de ingredientes y con los provenientes de la mar, creo que también. El futuro está en la mar. Nos queda tanto por saber sobre ella que la cocina del futuro será todo lo que se relacione con este mundo. Y si me equivoco, pues me habré equivocado, porque para eso estamos para crear, aprender, fallar y volver a aprender.

Ingredientes:
300 gr. de alubias secas
10 gr. de musgo de Irlanda
15 gr. de alga kombu
10 gr. de hinojo marino
5 gr. de chlorella en polvo
25 gr. de bacalao inglés desmigado
1 ajete tierno
AOVE
Sal
Agua


Ponemos a remojo las habas secas al menos unas 36 horas. Yo las he tenido 48 horas.


Picamos finamente el ajete tierno.


Cortamos en una chiffonade muy fina el alga kombu. Picamos finamente el hinojo marino.


Sofreímos el ajete tierno con AOVE sin que llegue a quemarse.


Agregamos el hinojo y seguidamente las habas escurridas.


Pasamos por el grifo el musgo de irlanda y el alga kombu para quitarle el máximo de sal posible.


Añadimos el alga kombu, el bacalao en migas y el musgo de irlanda.


Añadimos agua hasta cubrir las habas. Cocinamos con tapa a fuego suave unas 2 horas o 2 horas y 30 minutos. En los últimos 15 minutos añadimos la chlorella en polvo. Las probaremos para saber que están en su punto. Si lo hacemos en olla rápida, cocinamos 15 minutos y seguidamente dejamos reducir hasta que se quede bien espesa la salsa.


Una vez finalizado el tiempo lo conveniente es dejarlo reposar durante un mínimo de 12 horas para que los sabores se armonicen. Servimos en un bol la cantidad de michirones que deseemos y los acompañamos de una buena cucharada del caldo resultante. Acompañamos si lo deseamos con un poco de hinojo marino. Servid con un amontillado que casará perfectamente con este guiso. 

P. D. No he puesto fotos de los ingredientes porque aunque preparé el bodegón se me olvidó hacerle fotos... Y tampoco hay fotos de los michirones cociendo, porque hay días que piensas que has hecho las fotos y tus pensamientos están en otra parte. Soy humano...

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario