martes, 24 de abril de 2012

Mona, Panquemado de "chocolate"



Debido a la altísima aceptación que tuvo la receta del panquemado, panou o mona tradicional en época de semana santa, he querido hacer una "nueva versión" de esta receta para los amantes del "chocolate". Si bien no es exactamente un panquemado de chocolate por los ingredientes utilizados, os puedo asegurar que si hiciésemos una cata a ciegas y no supieseis que posee harina de algarroba, pensarías que está hecho con chocolate. Además, esta receta está elaboraba con harina de manitoba, que como ya os comenté en un post anterior, es una harina ideal para hacer masas que necesiten un buen levado. Si no encontrais esta harina, no sucede nada, la podéis substituir por harina de fuerza y el resultado también será plenamente satisfactorio.
En primer lugar vamos con los ingredientes.





Ingredientes:
2 huevos tamaño xl
300 gr. de harina de manitoba o de fuerza
50 gr. de harina de algarroba
60 gr. de azúcar granillo o moreno
60 ml. de leche
12,5 gr. de levadura de panadería
90 ml. de aceite de oliva
Ralladura de naranja y limón
Un poco de moscatel
Canela
Opcional: Pasas y nueces

1 huevo batido para pintar
Azúcar granillo para decorar por encima



Para darle el sabor a "chocolate" en esta receta le he querido añadir harina de algarroba. Si bien pudiera haber usado cacao normal, he decidido utilizarlo por diferentes motivos. La algarroba le confiere un color más oscuro a las elaboraciones y además posee beneficiosas cualidades  nutricionales y saludables. Posee un alto contenido en hierro (más que el hígado de vacuno), calcio (más que la leche) y tiene propiedades astringentes y antioxidantes tan beneficiosas para el buen funcionamiento del corazón y los riñones.
Ahora vamos con la elaboración.


Pon en un bol los dos huevos, el aceite templado, el azúcar (si lo utilizas moreno mejor), la canela, las ralladuras, el moscatel y la leche tibia donde habrás desleído la levadura. Mezcla con ayuda de una espátula.



A continuación tamiza las dos harinas y con ayuda de la espátula ve mezclando bien.


Saca la masa del bol y trabájala sobre el mármol añadiendo un poco más de harina si ves que se te queda demasiado pegajosa. Cuando obtengas una mezcla como la de la foto, haz una bola y embadurna con aceite de oliva y vuelve a introducir en el bol.



Ponla tapada con un papel de cocina humedecido y deja que doble su volumen.


Una vez haya doblando el volumen, vuelve a sacar la masa del bol y añade las pasas si has decidido utilizarlas.


Trabaja bien la masa hasta obtener una bola como la de la foto.


Aplana la masa con la ayuda de un rodillo o bien simplemente con las manos y coloca en bandeja de horno con molde de silicona. Vuelve a tapar con un papel de cocina humedecido, hasta que doble su volumen.


En el mercado existen diferentes tipos de azúcares. En algunas tiendas especializadas en la venta de té o café, podéis encontrar azúcares aromatizados, como el que yo he usado con sabor a limón. También los hay que saben a caramelo, fresa, canela, podéis usar el que más os guste para terminar de decorar.


Precalienta el horno a 170º. Pinta el Panquemado con huevo y espolvorea por encima con azúcar granillo en buena cantidad. Añade el azúcar con aroma a limón que os he mencionado antes y si lo deseas añade nueces como en la torta de nueces y pasas que hice en otro post.


Introduce en el horno y cocina unos 20 o 25 minutos aproximadamente.


Ahora saca del horno y a los 10 minutos coloca sobre una rejilla para que la parte inferior no se quede humedecida y por tanto reblandecida.


Deja reposar un par de horas y ahora ya podéis disfrutar de esta torta, pastel, ideal para merendar o tomar por las mañana a la hora del desayuno.
Espero que el toque diferente de la harina de algarroba os agrade.

18 comentarios:

  1. Chocolate!! mmmm que bueno, yo si me permites me quedo con esta opción mejor, que maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Si pruebas a hacerla, ya me comentarás la diferencia. Es distinta pero muy sabrosa y beneficiosa para nuestra salud.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Fent! a ver que yo me aclare, no lleva chocolate, lo que lleva es harina de algarroba, no? y esa harina donde se puede encontrar?

    Jolín es que a mi el choco no me va mucho, igual con esta harina me gustaría!!que guay!!

    Me encanta tu propuesta del pan quemao de falso chocolate!! y Fent! menuda pinta!! creo que me apuntaría a merendarlo!!

    besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. La puedes encontrar en cualquier herbolario. Recuerdo de pequeño, cuando mi madre me decía que iban cuando ella era una cría también, a las caballerizas a robarle las algarrobas (garrofas en Valencia) para comer por que estaban muy buenas y se encontraban mucho mejor cuando tenían problemas digestivos.
      Y transcurrido el tiempo, se han dado cuanta que posee una serie de beneficios enormes para nuestra salud. Yo creo que aunque no te guste el chocolate, esta propuesta fijo que te gusta.
      Un beso... de Fent.

      Eliminar
  3. Se acerca mi hora de merendar y me apetece un trocito de tu pan... Me invitas?? ;o)) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por casa. Yo hace bastante que no me puedo moverme de ella. Así que cuando quieras, te dejo un trocito para que lo pruebes.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  4. Me quedo con esta versión me temo... ya de por sí la masa en el paso a paso sin hornear tiene una pinta tremenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que si te gusta el sabor un poco amargo del chocolate esta receta te gustará.

      Eliminar
  5. Chocolate, triunfo seguro. Aunque yo me quedo con la tradicional (no me gusta mucho el chocolate y prefiero la bollería mojandera normal), mi mujer ya le está haciendo ojitos. Los del azúcar de limón, tengo que probarlo pero hecho en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. Me sorprende leer la cantidad de gente que no le gusta el chocolate. Yo hubiera jurado que al 99% de las personas les gusta, pero veo que no es así. Y vamos si tu mujer te está poniendo ojitos..... esta receta la tienes que hacer sí o sí. Prueba lo de los azúcares caseros. A mi es que me los regalaron en navidad y les estoy sacando rendimiento.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ya tenemos otra razon divina para utilizar esta harina, un auténtico lujo de bizcocho! Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena. Hay veces que vamos a comprar y vemos algún ingrediente y no sabemos que partido sacarle. Es lo bueno de los blogs, que nos dan multitud de ideas.
      Besos.

      Eliminar
  7. La verdad no soy nada chocolatera pero como más de una de mis compis lo son sin duda la probaré aunque sea con harina normal. Espero te encuentres mejor. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Si no encuentras harina de manitoba puedes hacerlo sin problema con harina de fuerza normal. Y si es para las compis, pues seguro que lo haces más a gusto. Gracias por preocuparte por mi salud. Ahí va. Luchando cada minuto de mi vida por mantener una calidad de vida lo más digna posible.
      Salut també per a tú.

      Eliminar