El post que he elegido para hoy, continúa con la temática de las masas y vuelve al país de la pasta por excelencia, Italia. Os he preparado una torta salada (así le denominan allí) cuyos orígenes según se constata son napolitanos y se prepara en semana santa. Sus ingredientes a parte de la masa, son el salami y el queso pecorino, aunque en este caso yo he usado un queso blando que se pueda fundir bien, pero si podéis encontrar esa variedad y usarlo, su sabor será mucho más acentuado y fiel al orginal. Nos ponemos en marcha con la elaboración de la receta.
Ingredientes:
Para el fermentador de la levadura:
240 ml. de leche entera
10 gr. de levadura
65 gr. de harina de fuerza
Para la masa principal:
450 gr. de harina de fuerza
2 huevos
7 gr. de sal
14 gr. de azúcar
125 gr. de salami
140 gr. de queso fundible
170 gr. de mantequilla
Aceite para pintar
En primer lugar vamos a realizar el fermentador de la levadura o esponja. Ponemos en un bol la harina y la levadura desecha y añadimos la leche a temperatura corporal, unos 36º. La podemos calentar con un golpe de microondas. Dejamos reposar 1 hora.
Mientras picamos el salami o cualquier otro tipo de fiambre que deseemos, salchichón, bacon, chorizo en trozos pequeños, aunque el originario es el salami.
Los sofreímos hasta alcanzar una textura crujiente pero con cuidado que no se llegue quemar.
Pon en un bol la harina junto al azúcar y la sal. Mezcla bien y seguidamente añade los huevos y la preparación fermentada. Trabaja hasta obtener una masa homogénea.
Deja reposar unos diez minutos para que el gluten vaya haciendo su camino.
A continuación corta la mantequilla en 4 trozos y estira la masa y coloca uno a uno los trozos sobre esta y ve poco a poco amasando para que se vaya incorporando. Repite la operación con el resto de la mantequilla ayudándote con harina para que no se pegue la masa.
Seguidamente añade los trozos de salami y el queso que habrás picado hasta obtener una masa como la de la foto. Puede que tengas que añadirle un poco de harina también, ya que el salami habrá soltado parte de su grasa.
Reserva en un bol engrasado y embadurna toda la masa. Tápala con un trapo o papel de cocina mojado y deja reposar unos 90 minutos.
Transcurrido el tiempo saca la masa del bol y divídela en dos. Haz una bola grande con una de las partes, trabajándola un poco y dándole forma para colocarla en un molde de plum cake como en la foto.
La otra parte, si lo deseas, puedes estirarla también y hacer mini casatiellos. Te saldrán unos 6 de las mismas proporciones.
Deja reposar la masa nuevamente tapada hasta que doble su tamaño. Pinta con el aceite reservado. Precalienta el horno a 175º.
Hornea la masa grande unos 30 minutos aproximadamente o hasta que veas que la superficie comienza a dorarse. Los pequeños, tardarán la mitad de tiempo aproximadamente.
Hornea la masa grande unos 30 minutos aproximadamente o hasta que veas que la superficie comienza a dorarse. Los pequeños, tardarán la mitad de tiempo aproximadamente.
Una vez transcurrido el tiempo, deja reposar un par de horas hasta que lo vayas a probar. Como habrás visto lo he hecho en dos modalidades. Ahora ya es elección vuestra elegir una u otra forma. Espero que os guste y si lo acompañáis con una copa de vino tinto, será el complemento ideal.
Ya tenéis otra receta para vuestra colección, un poco diferente a las que seguro que soleis realizar. Salud!
Interesante el Casatiello.. me da que pronto lo voy a tener que probar ;-)
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tu comentario. Ya me dirás que tal está cuando lo pruebes.
EliminarOtro abrazo para ti.
Uauu! Qué buenísima pinta! Yo tengo que empezar a atreverme con las masas porque aún no he empezado y me dan un poco de respeto. Pero viendo esto, no puedo tardar mucho.
ResponderEliminarSaludos!
A mi me gustan mucho elaborar masas. Te sientes diferente cuando ves como crecen y obtienes el resultado esperado. Atrévete que una vez que te metes verás como te engancha.
EliminarBuen día para ti.
Q pinta tiene eso!!!! No conocía este bollo, pero ya está guardado en mis recetas pendientes. Feliz domingo. Muacks
ResponderEliminarMe gusta indagar sobre recetas tradicionales de otros sitios y esta me parecía interesante. Y llevo una semana muy de masas. Un día con tiempo la haces y me comentas que tal.
EliminarBuen domingo alcatrazero!
Esto de investigar la cocina Italiana siempre acaba mal... es decir, encuentras algo y lo tienes que hacer, porque además, siempre está bueno. Odio a los italianos... de envidia. Un abrazo.
ResponderEliminarNosotros tenemos una gastronomía muy buena, pero en Italia viven en todas partes del país la gastronomía como algo personal, muy suyo. En España solo lo he sentido en dos comunidades Cataluña y el País Vasco. No digo que no se aprecie la cocina en el resto de comunidades, pero cada vez se van perdiendo más los platos tradicionales de cada región. Me cansa las nuevas tendencias de la cocina. La cocina está toda inventada, no intentemos darle vueltas de tuercas inútiles. Por ese motivo me gusta investigar sobre los platos de toda la vida y que muchos se han ido perdiendo por que la gente joven no ha ido recopilando las típicas recetas de sus ancestros...... Un fuerte abrazo.
EliminarUmmnnn...algo salado y con queso?? me has conquistado!!! eso hay que probarlo!!!
ResponderEliminarClaro que sí! Tienes que probarlo cuando quieras, ya verás como no te defraudará.
EliminarUn beso.
Pero que pinta!!!! Y yo no he conseguido encontrar pecorino ni tampoco stracchino aquí en España y es una pena porque están buenísimos, lo que hago es que mi amiga q vive allí cuando viene me trae stracchino y lo congelo.
ResponderEliminarEsta me la apunto que a mi marido seguro q le encanta.
Besos,
Ana María
Por ese motivo he elegido otro queso que se pueda fundir pero que no sea el pecorino. Sé que es un poco complicado de encontrar, aunuqe la receta original utiliza esa variedad. Desde luego está más bueno, pero si no se puede conseguir se puede sustituir por otro. Un saludo y si la haces, ya verás como le gusta a todo el mundo.
EliminarOtros beso para ti.
Mmmm que cosa mas buena!! ayer estuve comiendo en un italia y nos pusieron un pan de cebolla y aceitunas y tenia muxas ganas de hacerlo y viendo el tuyo me animo!! genial como todas tus recetas! mil besosss
ResponderEliminarYa verás que fácil y divertido que es. Y con las manos que tienes lo haces rápidamente. Anímate y gracias por tus comentarios!
EliminarUn beso.
Ayy que rico, pero yo con los panes no me atrevo ...
ResponderEliminarMe encanta como preparas los ingredientes ( te he copiado en mi último post...!! )
Gracias por pasarte por mi blog :-)
besos
Pues tienes que atreverte que no hay nada más gratificante que un pan hecho en casa.
EliminarNos leemos por los blogs.
Un saludo.
Que buena pinta!!!!......Un saludo
ResponderEliminarVenga que te tienes que poner manos a la obra y preparar alguna de mis recetas.
EliminarUn saludo.
Tiene muy muy muy buena pinta! :)
ResponderEliminarUn beso!
Y tiene un sabor especial. Ha sido un verdadero descubrimiento.
EliminarUn beso!
Como me gusta!!!las masas me chiflan aunque para ellas hay que tener buena mano, sin duda la tienes
ResponderEliminarMi abuela materna era una repostera increíble. Eso es lo que me ha dicho mi madre y mucha de las personas que la conocieron ya que no tuve la suerte de conocerla. Creo que parte de su herencia ha pasado a mis manos y aunque no le llegaré a la suela de los zapatos, este humilde aprendiz de repostero, siempre intenta hacerle un pequeño homenaje.
EliminarGracias por tu comentario.
Un beso.
Los sabores que combina ese pan me parecen una verdadera tentación pero... tengo una pregunta: No se intensifica demasiado el sabor del salami al darle una vuelta en la sartén? No queda salado? Qué te parecería añadirlo en crudo?? De cualquier forma, me parecen estupendos. El aspecto es insuperable. ;o))
ResponderEliminarGracias por tus comentarios Elena. Intensificarse sí que lo hace al pasarlo por la sartén, pero no queda salado. Si te fijas en los ingredientes de la receta verás que para la cantidad de harina y demás ingredientes, los 7 gr. de sal no son excesivos, con lo que no existe un nivel de sal demasiado elevado. De todas maneras cada persona tiene un denominado "punto de sal" y para lo que algunos es mucho para otros es casi imperceptible. Pero te puedo asegurar que queda en su punto y sabroso. :o))
Eliminartiene que esta muy rico, esto me recuerda que dentro de poco tengo un viaje a Italia, este año me fijare mas es todo, pastelerías, cartas de restaurantes, tiendas, super , , , uff que peligro
ResponderEliminarQue suerte! Un viajecito por Italia. Hace muchos años que no voy por allí. La gastronomía italiana es espectacular. Aman la cocina de una manera muy especial y sobe todo en el sur. Fíjate en todo y así me das ideas cuando vuelvas. Ahhh y llévate dinerito por que te vas querer comprar de todo! Jajajaaja.
Eliminar