viernes, 1 de noviembre de 2013

Crema de boniato y setas portobello


Ahora sí que apetece una crema caliente. Y que mejor opción, es probar esta realizada con boniato rojo. Estamos en plena época del boniato rojo y para mi es uno de los productos destacados del otoño. Hace unos días os preparaba unos boniatos fritos con all i oli de garam masala y mandarina y hoy os preparo una receta un tanto diferente. Todo hay que decir, que este tubérculo posee un sabor dulce que en una receta salada como esta le da un toque realmente especial. A mi me gusta mucho la combinación de dulce y salado, al igual que el dulce y el ácido. Hemos usado el boniato asado, para mi gusto le da un sabor mucho mejor que cocido en agua. Se carameliza de una manera especial y muy característica.

Lo he querido acompañar con setas portobello que le dan ese sabor "terroso" que tan bien combina con el boniato. Además, le he añadido una cebolla dulce pequeña, que le proporciona una suavidad al conjunto. Para terminar la receta, lo he acompañado con unas migas de bacalao inglés, un poco de queso manchego rallado y unas hojitas crudas de acelga. Espero que os guste la combinación y que sea una de las cremas calientes de cabecera en esta época donde el frío está más que presente. Bon profit!


Ingredientes:
1 boniato rojo grande
1 cebolla dulce mediana
5 setas portobello
Caldo vegetal
Aceite de oliva
Sal 

Para terminar:
Migas de bacalao inglés
Queso manchego
Hojas de acelga
Acetto balsámico 
Gomasio o sésamo


Ponemos en una bandeja de horno los boniatos y horneamos durante 1 hora a 200º.


Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos con el aceite de oliva. Cuando blanquee, añadimos las setas y salteamos un poco.


Añadimos el boniato pelado y a continuación vertemos el caldo vegetal sin llegar a cubrir. Salamos, pero pensando que al emplatar, acompañaremos con bacalao inglés y queso.


Trituramos bien. La textura variará según gustos. a mi personalmente, me gustan las cremas más espesas, pero si la queréis más ligera, añadidle más caldo.


A la hora de servir, ponemos la crema en el plato y colocamos por encima un poco de queso manchego rallado, sésamo, las migas de bacalao, unas trozos de hoja de acelga y unas gotitas de acetto balsámico.

4 comentarios:

  1. Te conocí justo por la otra receta de boniato. Me encanta el boniato y casi siempre lo compro blanco. Soy de cremas y de setas, así que esta crema me encanta. También me la hago espesa. Pronto haré una receta con este boniato y la compartiré. Me llevo la crema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es que el boniato y las setas, son fundamentales para mi en esta época. No concibo no tomar una crema con setas, calabaza o boniato.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Mi pasión son las cremas, me gustan todas, su textura, su cremosidad me entusiasman nunca he hecho el bonitato en crema y ya estoy tardando.. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. pues con lo destemplá que ando hoy a mi me venia de lujo cenarla

    ResponderEliminar