martes, 1 de abril de 2014

Falafel de garrofón con salsa de yogur, Garam Masala y AOVE


Sé que los falafel los habéis probado casi todos los que amáis el mundo de la gastronomía y tengo una receta en un anterior post donde los elaboré. Lo que pasa es que en esta ocasión he cambiado el ingrediente principal de los falafel y he sustituido el garbanzo como ingrediente base, por los garrofones. Sí, garrofones. Esa legumbre que usamos los valencianos como elemento fundamental en la paella. Como veréis, tiene múltiples posibilidades de uso y en este caso he querido utilizarlo en esta receta, acompañado por una salsa de yogur y Garam Masala.

Seguro que en próximas recetas volveréis a ver al garrofón como ingrediente principal o formando parte fundamental.


Ingredientes para los falafel:
250 gr. de garrofón seco
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
Cilantro molido al gusto
Comino molido al gusto
Perejil picado fresco
1 cucharada de levadura en polvo
Sal

Aceite de oliva para freír

Ingredientes para la salsa de yogur:
2 yogures
1/2 cucharadita de Garam Masala
AOVE
Sal

Vamos allá con la elaboración:


La noche anterior ponemos los garrofones en un bol y los cubrimos bien de agua. A la mañana siguiente habrán aumentado su volumen al doble y escurrimos el agua.


En un robot de cocina ponemos todos los ingredientes de los falafel y los trituramos, hasta obtener una masa bien triturada y homogénea. Si encontramos trozos grandes, volvemos a repetir la operación y dejamos reservar en un bol al menos un par de horas para que se armonicen los sabores.


Mientras elaboramos la salsa. En un colador volcamos los yogures y dejamos que se escurra todo el suero posible. Una vez bien escurridos colocamos los yogures en un bol y añadimos el Garam Masala, una cucharada de AOVE y sal. Removemos bien con una varilla y reservamos.


Con la masa, hacemos pequeñas bolas redondeadas y las freímos en aceite oliva. Debe estar muy caliente para evitar que al introducir los falafel se nos rompan. Dejamos que se doren bien y retiramos en un recipiente con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.


Una vez terminados de freír, ponemos en un plato una base de la salsa de yogur y encima los falafel. Si lo deseamos, podemos acompañarlos con un bouquet de ensaladas y cebollino picado por encima.
Espero que os gusten.

Bon profit!

5 comentarios:

  1. qué rico Ximo, nunca he probado los garrofones, creo que los he visto en mercadona en congelados!! los probaré, bsss

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta Joaquín! Nunca he probado el garrofón, por aquí no se ven en las tiendas la verdad, es una pena...
    Tengo harina de garbanzo para hacer falafel, probaré la salsa que propones que me llama y mucho!! Ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué original tu falafel y qué rico. Por no hablar de esa deliciosa salsa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, me encanta! yo no sé si encontraré garrofón pero igual lo puedo sustituir por otro tipo de haba seca, la idea me encanta, y los falafel también, además con pan de pita y verdura, mmmmm!!!
    Un beso

    ResponderEliminar