lunes, 3 de octubre de 2016

Tartar de tomate con garum, kimchi y arrop i tallaetes



Quería elaborar esta receta durante todo el verano, pero por falta de tiempo no la he podido preparar hasta este fin de semana. Se trata de una receta muy sencilla y que pese a que el verano ya ha terminado, aún conservamos tomates de una calidad incuestionable. Aquí en Valencia tenemos los denominados tomates valencianos o de Liria que aunque su apariencia no sea muy llamativa, poseen un aroma y un sabor incuestionable. 
Quizá llamar tartar a esta receta pueda no ser exactamente así, puesto que he sustituido muchos ingredientes del original. Pero a mi me sigue pareciendo un tartar y su acompañamiento me parece que imita muy bien al original. Vamos a ir desgranando ingrediente a ingrediente para que podáis elaborarlo.


Ingredientes:
1 tomate grande duro (600 gr.)
50 gr. de tomate deshidratado en AOVE
50 gr. de kimchi
50 de arrop i tallaetes
1 cucharada de garum
Sésamo negro
Alga Aonori
AOVE


El alga Aonori la freímos y la desharemos con las manos para decorar y aportar un toque más marino al plato.


El Garum es una elaboración que se realizaba en época romana y que consistía en preparar una salsa con los restos del pescado puestos al sol, con vinagre y que una vez fermentados, se convertía en una salsa que potenciaba los sabores. Se ha rescatado esta salsa milenaria y una compañía ha creado una fórmula que está disponible en el mercado. Posee un acentuado sabor a pescado con un gran aporte salino.


El Kimchi es una elaboración coreana que se realiza a partir de una col y que con pimentón rojo picante, se deja fermentar y posee también un sabor potente y picante.


El Arrop i tallaetes es una receta clásica valenciana en el que unos trozos de calabaza se sumergen en agua con cal para endurecerla y posteriormente se prepara un arrope muy dulce que le permite conservarla.

La receta es bien sencilla. Pelamos el tomate escaldándolo. Le quitamos la simiente interior y lo cortamos en concassé de un tamaño inferior al de una uña. Seguidamente cortamos finamente el arrop i tallaetes, el kimchi y el tomate deshidratado. 

Mezclamos con el tomate y añadimos el resto de ingredientes.
Mientras, en una sartén con AOVE bien caliente, se fríe el alga Aonori hasta que quede bien frita.

Servimos en el recipiente que queramos o con ayuda de un aro metálico y ponemos por encima el alga en pedazos y unos brotes por ejemplo de rúcula que combinarán perfectamente.

Acompañamos con unas rebanadas de pan y ya está listo para servir.


Un plato diferente con sabores quizá poco conocidos en nuestras tierras, pero que le aportan un aroma y un sabor impresionantes. Solo falta que lo disfrutéis.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario