jueves, 31 de mayo de 2018

Arroz al horno de fava pelada y embutido


Por circunstancias varias, llevaba unas semanas en las que había cocinado poco o nada. Cocina de subsistencia y poco más. Ayer tuve un poco más de tiempo libre y conforme iba mirando por casa decidí preparar esta receta. Hace un tiempo, mi amiga Adela Part me trajo cerca de 1 kg de fava pelada. Es un producto muy de la zona de La Safor y de La Marina, dos comarcas de Valencia y Alicante. Tenéis en este blog el tradicional Arròs de fava pelada que ya publiqué hace bastante tiempo. Como ayer tenía toda la mañana para cocinar, pensé en utilizar el horno kamado que tengo, que me gusta mucho para hacer guisos que necesitan mucho tiempo de elaboración y para terminar arroces secos al horno.


He de decir que esta receta si no tenemos este tipo de horno se puede elaborar también sin ninguna dificultad. Lo que hay que hacer es cocinar la primera parte en un fuego tradicional y la segunda elaborarlo en un horno.

Como no quería hacer un arroz solo con "les faves", lo que hice fue acompañarlo con embutido variado que tenía en la nevera. Tengo demasiados amigos que me quieren y siempre me agasajan con muchos regalos de cocina y nunca estaré lo suficientemente agradecido. Es por ese motivo que utilicé embutido que me trajo Adela de La Safor y el que me envió mi amigo Paco Melero desde Vejer de la Frontera, en Cádiz. Vamos con la receta.


Ingredientes:
150 gr. de haba seca
1 cebolla pequeña
80 gr. de tomate rallado
3 chorizos preferiblemente bastante secados
1 trozo de salchichón
100 gr. de bufa
50 gr. de sobrasada
50 ml. de AOVE
150 gr. de arroz maratelli
Agua
Sal


Ponemos la fava pelada a remojo toda la noche. Escurrimos cuando vayamos a utilizarla.


Rallamos los tomates. Preferiblemente usar unos de pera. Ayer no tenía y me tuve que conformar con estos.


Picamos la cebolla en brunoise.


Cortamos en rodaja el salchichón y los chorizos. La bufa en dados. La sobrasada la dejamos tal cual porque con la acción del calor se fundirá.


En una olla ponemos el AOVE y rehogamos el embutido.


Seguidamente agregamos la cebolla hasta que esté bien sofrita, pero sin que llegue a quemarse. Añadimos el tomate y dejamos sofreír también.



Agregamos la fava pelada escurrida.  



Mezclamos bien con el resto de los ingredientes.


Vertemos agua y dejamos cocinar 1 hora u 1 hora y 15 minutos a fuego suave. Rectificamos de sal.


Si usamos el kamado Monolith, sacamos la cazuela donde hemos cocinado. En una cazuela ponemos el arroz.  


Agregamos el doble de caldo (150 gr. de arroz, 300 ml. de caldo). Agregamos el resto de ingredientes. Rectificamos de sal, porque siempre tiene a quedarse un poco soso, pero esto es cuestión de gustos. 


Cocinamos a fuego fuerte durante unos 20 o 25 minutos. Dependerá del horno y la potencia del fuego.
  

Sacamos del horno transcurrido el tiempo y dejamos reposar unos minutos. Ten en cuenta que si usamos una cazuela de barro, el calor residual continuará cocinando el arroz.


Ya lo tenéis listo para probar y comer. Un arroz os puede asegurar que diferente por la mezcla del embutido y de la fava que le da una textura diferente. Es importante la cantidad de grasa que usemos porque nos puede salir un poco apelmazado. La grasa es fundamental para que quede suelto. 
Disfrutarlo con un buen vino tinto que seguro que marida perfectamente.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario