jueves, 13 de diciembre de 2018

Arroz seco de manitas hueso y rabo de cerdo, nabos y cardo con angula de monte y lengua de vaca


A los valencianos nos gusta más un arroz que cualquier otra comida. Esto es así, aunque algunos viven anclados en la paella valenciana y parece que no salen de ella. Por suerte, tengo la cabeza sin prejuicios y suelo preparar arroces de todo tipo pero con conocimiento. Porque si nos dedicamos a hacer sistemáticamente paellas valencianas al final nuestra cultura gastronómica se queda escasa y nos quedamos sin probar exquisitos platos que la mayoría de gente no conocen.

Es por ese motivo que en esta ocasión os traigo un arroz que es una mezcla de nuestro maravilloso "arròs en fesols i naps" y un arroz con setas. Hace unas semanas leía en un foro a una persona de tierras valencianas que decía que los valencianos la seta que nos gusta es el rebollón. Es cierto, somos rebolloneros, pero eso no quiere decir que no nos dé por aprender un poco e ir diciendo por ahí que la Amanita Cesárea es una seta que amarga y que no está buena. Aprender es bueno y si gastronómicamente nos educamos un poco, este mundo en el que vivimos sería infinitamente mejor.
Pero bueno, dejemos que los que no quieran saber más y continúen haciendo el ridículo y disfrutemos aquellos que nos gusta compartir y aprender de otras culturas. Vamos allá con este arroz.


Ingredientes:
Para el fondo:
1 manita de cerdo
2 huesos de cerdo
1 rabo de cerdo
1 nabo blanco
1 napicol
1 puerro
Agua
AOVE
Sal

Para terminar el arroz:
400 gr. de arroz Bahía
100 gr. de angula de monte
100 gr. de lengua de vaca
1 tomate de pera rallado
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
75 ml. de AOVE
Azafrán o colorante
Sal

Elaboración:

En primer lugar elaboramos el fondo para el arroz. Sofreímos en una olla con AOVE todas las partes del cerdo, el puerro y los nabos. 


Agregamos 2 litros de agua, sal y cocemos durante unas 2 horas aproximadamente y tapamos. Una vez finalizado el tiempo colamos el caldo.


Cuando se haya enfriado la carne, la separamos de los huesos y la cortamos en trozos finos. También cortamos los nabos en trozos pequeños.


Cortamos la lengua de vaca en trozos no muy grandes. 


Sofreímos las setas con el AOVE en la paella. 


Añadimos la carne y los nabos troceados. Agregamos el diente de ajo picado, el pimentón y por ultimo el tomate. Dejamos que se sofría.


Rehogamos el arroz un par de minutos a fuego medio.


Vertemos el caldo en la paella y cocinamos unos 15 minutos.


Los primeros 7 minutos a fuego fuerte y el resto a fuego moderado-bajo. Rectificamos de sal. Al final subimos el fuego para obtener el famoso socarrat valenciano. 


Dejamos reposar unos 3 o 4 minutos y seguidamente ya estará lista para comer. 


Yo soy un fan absoluto del arròs en fesols i naps y lo considero como uno de los mejores arroces que existen y más para esta época. Así que si en vez de queréis tomarlo meloso, esta es una buena opción para hacerlo en paella.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario