jueves, 4 de octubre de 2018

Blat picat


Desde tiempos inmemoriales se prepara en tierras valencianas un plato denominado Blat Picat. Es un plato típico de comarcas como la Vega Baja, el Condado de Cocentaina, la Marina Alta y la Safor. Y desde tiempos inmemoriales para mí quería realizar esta receta pero le tenía mucho respeto. En primer lugar porque encontrar trigo para picar y cocer, en Valencia es casi una quimera. En segundo lugar porque ese trigo había que ponerlo a remojo la noche anterior y picarlo para quitarle la piel exterior y francamente, como nunca lo he visto hacer, siempre me "echaba para atrás". En tercer lugar porque no sabía el tiempo que había que poner en remojo un trigo que encontré hace un par de años, sí, un par de años, para luego ponerlo a cocer. Y como intento ser lo más respetuoso posible con la cocina tradicional, pues no lo había elaborado.
La receta del blat picat no sabemos de donde proviene, pero en el libro de Rupert de Nola, el Llibre de Coch de 1520 ya se cita dicha elaboración. Seguramente no como hoy en día se hace, pero hace 500 años ya se conocía.


El otro día cenando con Juanjo Pérez "Sincoliveres" y su mujer en el Baret de Miguel, al final de la cena se nos unió Miquel Ruiz en una charla muy amena y hablamos de muchas cosas. Una de ellas fue del Blat Picat y que él era un gran amante de este tipo de elaboración. Y fue cuando dije que ese era el momento preciso para prepararlo. He leído libros con diversas elaboraciones y al final te das cuenta que como todas las recetas, no existe solo una. Hay tantas recetas de blat picar como casas existen en nuestra tierra. Así que la he preparado a mi gusto, respetando los ingredientes fundamentales. ¿Y en que consiste esta elaboración? Pues a continuación os explico la elaboración y así quien lo desee, puede hacerla en su casa. 


 Ingredientes para 4 personas:
150 gr. de trigo mote
100 gr. de garbanzos secos
1 nabo
1 napicol
2 hojas de cardo
2 zanahorias
1 rabo de cerdo
1 oreja de cerdo
1 hueso de jamón
1 hueso de corvet
Agua
Sal 


El trigo que he elegido para esta elaboración se llama trigo mote. Este se encuentra limpio y pelado y hay quien no lo pone en remojo para cocinar. Eso dependerá de como lo queramos de textura ya que a algunos les gusta más bien blando, otros un poco entero y a algunos crocante. El trigo que se usaba para esta receta era con piel, pero os puedo asegurar que en Valencia no es fácil encontrarlo de esta manera.


Yo he puesto el trigo 4 horas a remojo, pero como os digo esto es opcional.


Una vez transcurrido el tiempo, lo he enjuagado un par de veces y lo he puesto en un colador.


A continuación he puesto en agua caliente el trigo junto a los garbanzos puestos en remojo. Si ponemos los garbanzos en frío, corremos el riesgo de obtener unos garbanzos duros. Hasta que empiece a hervir, quitamos telilla de impurezas que suelta el trigo y los garbanzos.


Seguidamente cuando empiece a hervir agregamos las carnes troceadas. El jamón lo hiervo 10 minutos para quitarle ese sabor rancio que a veces suele dejar. 


Pelamos las verduras. El cardo le quitamos la parte fibrosa y amarga que tiene. Rectificamos de sal y cocinamos unos 90 minutos a fuego suave. Debe quedar con caldo pero que quede más bien espero, al menos es como a mí más me gusta.


Como os he dicho, para mi gusto debe quedar trabado y consistente, pero es un plato que admite todo tipo de cocciones.


Si podemos, dejamos reposar un as 12 horas. Hay gente que en los últimos minutos le añade alguna patata, pero en este caso no le he puesto. Hay quien lo hace caldoso y le ponen arroz en el guiso cuando van a comer.

Lo acompañamos con una buena botella de vino tinto y disfrutamos o no. Probablemente a muchos les gustará pero hay otros que la textura quizá no le agrade, pero esto es como la vida misma. A veces las cosas gustan y otras no. Si no te gusta puedes ir a algún Burguer King a comerte una hamburguesa.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario