viernes, 27 de abril de 2012

Pan de hogaza "a mi manera"


Sí, he de decir que últimamente estoy muy "amasadero". Me gusta todo el tema de los levados de las masas. Usar harinas diferentes y ver los resultados que se obtienen con ellas, siempre me ha gustado y he realizado muchísimas recetas en otra etapa de mi vida.

Hacía tiempo que quería realizar un pan de los tradicionales y se me ocurrió la idea de realizar el famoso Pan de hogaza. Yo creo que siempre da unos resultados extraordinarios y es de los que en general, más tiempo suelen aguantar sin que se hagan duros o correosos. Pero como siempre hago le he querido dar mi punto característico, cambiando una serie de ingredientes por otros de mi invención. Tendrá un toque más amargo, pero para cualquier tipo de de paté o crema de quesos le irá genial. Untada con Torta del Casar o bien este último derretido y mojando en su interior, debe estar sublime.... Se me hace la boca agua de pensarlo.

Espero que el resultado sea de vuestro agrado, yo he quedado muy satisfecho.
Vamos allá con los ingredientes.




Para la masa fermentada:
30 gr. de harina de fuerza
20 gr. de azúcar moreno
25 gr. de levadura de panadería
80 ml. de cerveza negra


Mete la cerveza en el microondas hasta que esté tibia. Pon todos los ingredientes en un bol y mézclalos bien. Deja que fermente unos 10 minutos aproximadamente. 


Ingredientes del pan:
Fermento 
500 gr. de harina de fuerza
12 gr. de sal
20 ml. de aceite de oliva
250 ml. de cerveza negra


Semillas de amapola


Sésamo tostado


Pon la cerveza en el bol junto al azúcar moreno y disuelve.



Añade la masa fermentada y a continuación la harina tamizada y el resto de ingredientes menos el aceite de oliva.


Mezcla todos los ingredientes y cuando los tengas bien mezclado añade el sésamo y el aceite de oliva.


Saca la masa del bol y trabájala bien hasta conseguir una masa elástica que pase la prueba de la membrana. 



Tapa la masa con un papel de cocina humedecido o con papel film hasta que doble su volumen.


Una vez haya doblado su volumen, sacamos la masa y "rompemos" la masa para desgasificarla.



Colocamos en una placa de horno con una lámina de silkpat o de papel de horno y volvemos a tapar con papel de cocina humedecido hasta que doble su volumen.


Precalienta el horno a 175º Pinta la masa con aceite de oliva, haz una cruz y pon por encima las semillas de ampola. Introduce en el horno y cocina unos 45 minutos aproximadamte, Los últimos 15 minutos aumenta la temperatura a 200º para que se dore y endurezca bien la costra superior e inferior del pan.



Saca del horno y deja reposar unos 10 minutos en la bandeja e inmediatamente sobre rejilla para que no se humedezca por bajo y quede dura. 
Deja que pasen un par de horas al menos antes de consumir. Una vez transcurrido ese tiempo, ya puedes disfrutar de este pan que espero que os guste, a mi particularmente me ha encantado, por como ha salido la masa y como ha levado. Que la disfrutéis.


17 comentarios:

  1. Me encanta!! Tiene que quedar delicioso, ya me lo imagino como tostadas para el desayuno, es que es como más me gusta comer el pan hecho en casa, hacerlo tostadas para desayunar :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que este pan en cortadas para tostadas y recién hecho en casa resulta de lo mejorcito para desayunar.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. A tu manera pero tiene una pintaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. A mi estilo pero estoy contento.

      Eliminar
  3. Fent, siempre es un placer leerte y disfrutar de tus paso a paso. Soy una enamorada del pan en todas sus variedades y texturas. Ni que decir tiene que la calidad de un pan hecho en casa, no tiene nada que ver con el que se compra fuera. Además, el aroma que queda en casa es inigualable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Ciertamente el pan es uno de los mayores placeres de la cocina. Hay gente que no le gusta el pan, pero francamente no entiendo como se pueden perder ese manjar. Yo por circunstancias, puedo comer poco, pero me encanta hacerlo y ver como las masas van levando poco a poco. Es una sensación extraordinaria para mi y como dices no tiene nada que ver con el que se compra en algunas panaderías y sobre todo en los supermercados.
      El olor a pan recién hecho es algo como dices que se te queda en la memoria.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hogacita para hacer un "esmorsar" poderoso... Ya veo los pimientos fritos, la "llonganiseta" y un buen allioli... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jobar! Eso si que es un esmorsar como dios manda. Yo en este momento me conformo con untar con mermelada y no está mal tampoco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué pinta tiene la hogaza Fent!! qué maravilla!!
    Me ha encantado! :D
    Cómo vas?
    Un besito bien grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bárbara. La verdad es que es de los panes que más satisfecho me ha dejado al realizarlo. Me alegra enormemente que te haya gustado. Yo, tirando, la salud juega conmigo desde hace mucho tiempo y cuando me da un pequeño respiro, intento hacer alguna receta que os guste.
      Un beso grande para ti también.

      Eliminar
  6. Pero si me había perdido este cacho post panarra!! Sorry!!

    Me encanta el toque que le has dado, el resultado visualmente es magnifico y con lo que dices eso de que le va muy bien con pates o con la Torta de Casar ya me basta para saber que está superrico....SLURP!!

    Fent! a mi tb me encanta amasar y amasaar y ver levar las masas, me parece fascinante!!

    Besitos de pimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he hecho muchos panes en mi vida, tanto cuando estudié cocina, en trabajos, en clase con mis alumnos o en casa, pero he de decir que este ha sido uno de los que más satisfecho me ha dejado.
      Como sé que te gustan los panes, no dudes en hacerlo, por que te va a encanta seguro.

      Besos!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu maravillosa receta, yo es que últimamente me ha dado por los panes, y estoy mirandome todas las recetas ue veo, y la tuya me encanta, me la apunto .
    Un abrazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  8. ay Ximo!!, como me suena de bien con torta del casar, me apasiona, haré tu pan y te contaré. Me chifla amasar, me paso el finde haciendo bollinos preñaos o lo que sea, gracias por tu receta, bsss

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho este pan, la cerveza le debe dar un sabor muy rico. Me guardo la receta, desde que tengo la panificadora estoy probando distintos panes. Bss.

    ResponderEliminar