sábado, 26 de octubre de 2013

Arroz con alubias, níscalos y cerdo


En esta época ya deberíamos tener unas temperaturas ideales para tomar platos de cuchara, pero parece que no nos quiere abandonar el calor. Pero es igual. Tenemos que aprovechar la época de setas y realizar uno de esos platos de arroz que seguro que os quitan el sentido. La Paella es el plato estrella de la gastronomía valenciana, pero el Arròs en fesols i naps es el plato para mi gusto más importante en la cocina de cuchara. Su mezcla de ingredientes, sabores y aromas lo convierten en un plato esencial en la cocina de todas las casas valencianas en otoño e invierno.
Yo no he hecho exactamente un canónico arrós en fesols i naps, pero creo que se le acerca bastante. Le he añadido unas setas e introducido rabo de cerdo que es de las partas menos grasas.


Espero que sea de vuestro agrado y no me cabe duda que lo elaboraréis en muchas ocasiones durante los días más fríos de invierno, porque su aporte proteico y calórico es grande.
Los ingredientes son fáciles de encontrar, el único que puede que cueste más sea la alubia fresca. La podéis sustituir por una alubia seca de tamaño intermedio, puesta a remojo el día anterior. Podéis sustituir el napicol por otro nabo blanco. El blanquet es un tipo de morcilla blanca que se hace en Valencia, por lo que podéis cambiar por un par de morcillas de sangre. A continuación os dejo los ingredientes y un vídeo para que veáis su elaboración:

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de arroz
1 nabo blanco
1 napicol
200 gr. de tavella o alubia 
1 rabo de cerdo
400 gr. de magro de cerdo
200 gr. de níscalos
2 blanquets o morcillas
1 tomate de pera rallado
Colorante
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal

2 comentarios:

  1. Que bueno! Por Madrid ya hace fresquito y más donde vivo yo que es en la sierra, así que ya apetecen y mucho los platos de cuchara, así que me apunto esté para prepararlo algún día de frío.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no tardaré en hacerla, los arroces de todas las formas me gustan y estamos en epoca de setas !!
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar