viernes, 20 de enero de 2017

Flaons de Morella


Los postres son uno de los pilares más importantes de la Gastronomía Valenciana. En un anterior post, os hablé del Arnadí, la receta de repostería por excelencia en la provincia de Valencia y esta vez os presento el plato principal de la repostería de la provincia de Castellón a mi modesto entender, los Flaons.

Los Flaons son originarios del pueblo de Morella, un lugar precioso de la comarca castellonense de Els Ports en plena Sierra del Maestrazgo. Se trata de una localidad con una marcada historia detrás de ella y con encanto arquitectónico por su muralla centenaria y coronada por un fabuloso castillo. Además, su belleza también es debida a que es un pueblo que conserva parte de las riquezas artísticas de la comunidad. Entre sus valuosas muestras, se encuentra la Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor, de estilo gótico y pieza que cualquier amante del arte, no debería dejar de visitar. Esta es una de las razones para visitarla y otra, sin duda, es su gastronomía.
Los Flaons son una pieza de repostería que ya aparece mencionado el libro Blanquerna del Poeta, filósofo, místico y teólogo Ramón Llull en 1283. Probablemente la referencia se hace a los que se elaboraban en Menorca y que tras la repoblación de la Comunidad Valenciana por Menorquines, trajo a estas tierras su elaboración, aunque la que conocemos hoy en día, difiere bastante de la de Las Islas.

Es una elaboración a base de almendras molidas, requesón, canela y miel que se envuelve con una masa que se hornea. Espero que disfrutéis de esta maravillosa elaboración de nuestra gastronomía.

A continuación os dejo los ingredientes y un vídeo de como los podéis elaborar.

Ingredientes:
Para la masa:
65 ml. de moscatel
100 ml. de aceite de girasol
225 gr. de harina de trigo de repostería
1 cucharada de azúcar

Para el relleno:
200 gr. de requesón
100 gr. de almendra molida
2 yemas 
2 claras
1/2 cucharadita de canela molida
1 cucharada o más de miel o azúcar

Para terminar:
1 huevo batido
Canela y azúcar

13 comentarios:

  1. Mira que es bonita Morella. Conocía los flaons pero no los he probado nunca, sí el flaó de Eivissa que no se parece mas en que lleva requesón. Me gusta la receta y me la llevo. Gracias por compartirla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por circunstancias de la vida he estado muchas veces cerca y no he tenido la suerte de verla. Ahora no puedo y te aseguro que será uno de mis primeros viajes cuando pueda realizarlo. La verdad es que se parece en el nombre con el de Eivissa, pero como dices poco más. Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  2. Están realmente muy buenos. Es muy diferente a la repostería que vemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín, ains que casi ni te visito, si es que el día sólo tiene 24 horas grrrrrr. ayer ví de pasada tus flaons y paso a verlo porque a mi marido le encanta, así que cojo nota de tu receta . un besote guapo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Myriam. Los días deberían tener 48 horas para que fueran más productivos. Un besote y gracias por visitarme.

      Eliminar
  4. Pues mira, me encantó Morella y lo poco del Maestrazgo que vi. Aunque entonces no era tan flipada de la gastronomía -bueno, no tenía un blog que me sirviera de tapadera-, me hubiera encantado este postre, viéndolo así, como lo traes tú... Estupendo proyecto el tuyo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Tú sí que la has podido visitar. Seguro que te hubiera encantado, así como toda su gastronomía, empezando por las setas y terminando por sus excelentes carnes. Me alegro que te haya gustado mi proyecto. Besos.

      Eliminar
  5. Yo cada vez que vengo por aqui aprendo algo nuevo y me voy con las tripas crujiendome, en fin me encanta, eres un artista,
    Un abrazo y feliz fín de semana!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ettore. Feliz fin de semana para ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Riquísimos...había visto la receta de los ibicencos pero estos los tengo más cerca ejej....me llevo tu receta. besets

    ResponderEliminar
  7. Me encantan els flaons. Seguroque los hacemos.
    Eres un crack

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por tu receta, es perfecta. Ya la he hecho 4 veces y es que es muy semejante (por no decir igualita) a la de un horno de Morella donde suelo comprar els flaons cuando vamos. Lo único que he añadido es dos cucharaditas rasas (tamaño café) de levadura en polvo para que la masa quede una pizca más jugosa y la extiendo mucho para que quede finisíma y de miel le ponemos 3 cucharadas. Todos los que los han probado han dicho que espectaculares. Muchísimaas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que la receta salga tal y como os la he preparado. Me dan ganas de seguir realizando recetas clásicas para todos vosotros. Gracias de verdad. Un saludo.

      Eliminar