miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bizcochitos de mandarina con compota de kaki


Como estamos en plena campaña otoñal y hay que aprovechar como siempre os digo los productos de temporada, creo que es un buen momento para realizar una receta con las fantásticas mandarinas valencianas y los no menos espectaculares kakis de la Ribera del Xúquer, uno de mis postres favoritos. El problema de este último es que posee una campaña muy breve para comer el kaki "tradicional". Existen otras variedades como el persimon, pero no es lo mismo. Como lo que voy a realizar es una compota, es mejor utilizar el de toda la vida, que es blando y posee un color rojizo mucho más intenso. 


Y que decir de las mandarinas. Ahora es el momento preciso para comerlas, para tomarse un zumo o para preparar un postre, da igual el que hagamos. Yo he decidido hacer unos bizcochitos que poseen un sabor espectacular. La mandarina para mi gusto, posee un sabor más refinado que la naranja (también depende de la variedad) y a la hora de utilizar su piel para distintas elaboraciones, es mucho más olorosa y mucho más suave en su intensidad. Francamente la prefiero para la repostería como en este caso, haciendo un bizcocho.

Espero que la receta sea de vuestro agrado y aprovechad estas fechas en que nos encontramos porque la época de kakis y de mandarinas de calidad no es demasiada extensa en el calendario. Os dejo los ingredientes y la manera como he preparado la receta. Como veréis, una receta muy fácil de elaborar.


Ingredientes:
Para los bizcochitos:
400 gr. de harina de trigo de panadería
1 sobre de levadura
3 huevos Xl
300 gr. de azúcar
250 ml. de leche
50 ml. de zumo de mandarina
Ralladura de dos mandarinas sin parte blanca
250 ml. de aceite de girasol

Para la compota:
2 o 3 kakis maduros


Ponemos en el vaso del robot de cocina el azúcar y la piel de limón y pulverizamos. A continuación añadimos los huevos y batís programando 3 minutos a velocidad media. Una vez finalizado el tiempo, añadimos el aceite, la leche y el zumo de mandarina.


Mezclamos un minuto a velocidad media. Seguidamente añadimos la harina tamizada y la levadura. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar 10 minutos.


Vertemos la mezcla en los moldes que deseemos y dejamos reposar otros 10 minutos. Yo he utilizado la mitad de la mezcla para hacer un bizcocho cuadrado, pero si lo deseáis, podéis hornear haciendo bizcochitos.


Introducimos en horno precalentado a 175º y a poder ser sin ventilador. Sacamos del horno y dejamos enfriar para desmoldar.


Mientras se hacen los bizcochitos, podemos realizar la compota de kakis que es muy fácil.


Sacamos la pulpa de los kakis y la ponemos en un bol.


En un cazo ponemos la pulpa de los kakis y encendemos el fuego. Con ayuda de una varilla, vamos removiendo hasta conseguir eliminar el agua y que el caqui tenga una consistencia espesa.


Dejamos reposar un poco e introducimos en una manga pastelera.

 

Una vez se haya enfriado el bizcochito de naranja y la compota de kaki, ponemos en un plato el bizcochito y por encima colocamos la compota. Terminamos el plato con avellana picada y si lo deseamos con un trozo de chocolate.
Bon profit!

13 comentarios:

  1. Qué maravilla de receta, original y llena de sabor, me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. ay Ximo!! esta receta es genial y muy original. El fotón es un fotón!! qué colorido!! me encanta, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marga. Un besete grande. Me alegro que te guste la foto.
      Besos.

      Eliminar
  3. Acabo de hacer un bizcocho con mandarina que ha quedado delicioso, me encanta lo de acompañarlo con esta compota, adoro los kakis!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los kakis son esos grandes desconocidos. Muchísima gente no los conoce y no saben lo que se pierden.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una presentación exquisita para unos bizcochillos muy apetitosos. Beso.

    ResponderEliminar
  5. y yo que no se lo que es probar un kaki??? pa matarme!! y la cosa es que siempre los miro, pero nunca los compro!! que mala cocinera! jajajaa quiza con este postre me anime, no prometo nada!! muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues..... ya tardas en probarlos. Son una auténtica delicia y ahora estamos en plena época. Si te animas ya me cuentas.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  6. Una de mis frutas preferidas es el caqui y de pequeña teníamos árboles en el pueblo y no los comía. Me gusta más el de toda la vida que el persimón, pero el sabor no tiene nada que ver.
    Estos bizcochitos me los llevo ya mismo porque tanto la mandarina como el caqui me encantan y como bien dices la temporada es corta.
    Tengo los mismos moldes pero no sé si con la tagatosa me quedarán igual de bien. Pero como siempre lo intento...
    Gracias, por compartir. Un bso Ximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu zona está llena de caquis. La verdad es que son dos frutas que a mi me gustan mucho. Mandarinas no tomo hace mucho por motivos de salud, pero espero que me vuelvan a dar permiso para tomarlas.
      Gracias a ti por seguirme.
      Un beso Marisa.

      Eliminar
  7. Joaquín , espectacular estos bizcochitos, me encanta la mezcla que has hecho tan de otoño. enhorabuena.
    un besoteee

    ResponderEliminar