martes, 12 de noviembre de 2013

Pudding de calabaza y boniato con salsa de mandarina


La definición de Pudding o Budín es un dulce hecho con bizcocho o pan deshecho en leche con azúcar y frutas secas. Se cocina al horno o al baño maría. El origen de esta elaboración viene del Christmas pudding Inglés, más concretamente del Pudding de Yorkshire, una elaboración a base de harina y leche sobre la que se iba realizando un Roast Beef  y que servía de acompañamiento de este plato. Pero fueron los franceses los que refinaron la receta tal como la conocemos hoy en día, siendo sin embargo, los ingleses los que enviaron la receta por todas las partes del mundo tanto cuando llegaron a América o cuando lo hicieron en Oceanía.


Hacía años que no preparaba un pudding y como tenía asado un boniato y una calabaza me he levantado esta mañana con ganas de prepararlo. Los puddings que había hecho hasta ahora eran preparados con pan o con manzana, por lo que el de hoy es mi primera experiencia con estos dos ingredientes. Como llevo diciendo desde hace unas semanas, tenemos que aprovechar la estacionalidad de los alimentos y por eso he querido elaborar esta receta con ellos. 

En vez de usar pan, he usado un croissant que compré el otro día y lo dejé que se secara para prepararlo en esta receta. Además, lo he acompañado con una crema de mandarina con chocolate. Un chocolate aromatizado con naranja que le da un sabor muy característico. Para terminar el plato, he puesto por encima un poco de nata montada a la que le he añadido un poco de ralladura de mandarina que le da una fragancia muy sutil.


Ingredientes del pudding:
150 de calabaza asada
150 gr. de boniato asado
4 huevos XL
200 ml. de leche
50 gr. de azúcar
1 croissant
Canela


Ingredientes de la crema de mandarina y chocolate:
100 ml. de nata para montar
Zumo de 1 mandarina
50 gr. de chocolate sabor naranja
1 cucharada de mantequilla

Para terminar:
100 ml. de nata para montar
Ralladura de naranja
1 cucharada de azúcar


Batimos los huevos con el azúcar 3 minutos.


Añadimos la calabaza y el boniato asado.


Trituramos bien hasta que todo quede bien homogéneo.


Agregamos el croissant troceado, la leche, el azúcar y un poco de canela. Trituramos y mezclamos bien.


Colocamos la mezcla en los moldes que deseemos y ponemos en su base caramelo líquido. Ponemos el molde en un recipiente con un poco de agua, ya que lo hornearemos al baño maría.


Introducimos en el horno precalentado a 175º unos 30´ si son moldes pequeños, y si es grande unos 60´. Sacamos del horno y esperamos que se enfríen para desmoldar.


Seguidamente preparamos la crema de mandarina y chocolate. Ponemos en una olla la nata y el zumo de mandarina. Dejamos cocinar unos minutos hasta que empiece a hervir.


Vertemos la nata y la mandarina sobre el chocolate con sabor a naranja y removemos hasta que se funda. Agregamos la cucharada de mantequilla.


Dejamos reposar y metemos en nevera para que vaya cogiendo cuerpo.


Introducimos en manga pastelera para repartir mejor la crema.

Montamos nata y le añadimos la nata poco a poco. Una vez montada, le añadimos la ralladura de mandarina. Introducimos en manga pastelera.


En un plato, ponemos en el fondo un poco de crema de mandarina. encima el pudding desmoldado y por encima, la nata montada.
Espero que sea de vuestro agrado. Es un postre muy otoñal y que posee unos sabores muy peculiares y característicos. Bon Profit!

17 comentarios:

  1. Un puding muy original, y la crema que le acompaña una delicia. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa la crema que lo acompaña está buenísima.

      Eliminar
  2. Qué hambre me entró de repente, y la mezcla de calabaza y boniato sin palabras me ha dejado aunque la mezcla no lo he probado si los ingredientes por separado (aún me acuerdo de cuando asábamos los boniatos en las brasas).
    Y los chocolates de Chocolat Factory me gustan muchísimo, sorprendente salsa, sí señor!
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El boniato y la calabaza asada son propias de mi niñez, aunque solo una vez los he probado asadas. Los chocolates de Chocolat Factory son sorprendentes y la verdad es que ha sido muy grato el resultado con la crema.
      un beso para ti también.

      Eliminar
  3. Jooo que rico, has combinado dos ingredientes que me encantan y ya el remate la crema de mandarina y chocolate, menuda pedazo de receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara. la verdad es que la receta ha salido muy interesante. Al menos el resultado ha gustado a quien lo ha probado.

      Eliminar
  4. eres un as!! no se me hubiese ocurrido nunca y encima aprovechas un croissant que te ha quedado por ahí, me parece una receta espectacular y muy original, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Te dije que no iba a hacer recetas, pero ayer me levanté con ganas y salió una bonita receta la verdad. Un beso.

      Eliminar
  5. Muy interesante la info sobre el pudding, yo lo hago a menudo, pero suelo recurrir al pan duro, tendría que esconder el croissant para que se secara. el toque de naranja me gusta mucho en cocina, buen toque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El croissant le da un toque diferente a la textura y sabor del pudding. La crema de naranja es de esas cosas que he hecho últimamente y que te deja muy satisfecho.

      Eliminar
  6. Pues te has levantado con muy buen pie hoy. La receta es deliciosa y me encanta este pudding. Sabía el origen y me lo has recordado.
    El croissant ahí dominando, parece que desafía al resto de ingredientes. La crema debe estar de muerte.
    Me encanta que nos deleites con este tipo de recetas otoñales. Tengo de todo menos mandarinas.
    Creo que sabrás que Rosa ha presentado tu arnadí a mi reto BBSS y tb le ha quedado genial.
    Una pregunta: ¿Dónde compras ese tipo de mangas pasteleras?
    Me llevo la receta.
    Un beso y de verdad que puedes estar satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. El croissant se integra muy bien con la calabaza y el boniato. La crema no te voy a mentir... está buenísima. Intento hacer recetas como siempre digo, aprovechando la estacionalidad de los productos. A veces me salgo del guión, pero si puedo utilizo los que tenemos en el mercado.
      No sabía que Rosa había presentado mi arnadí a tu reto.... Me vas a tener que personar, pero ahora mismo lo veo. Seguro que le habrá quedado genial.
      Las mangas pasteleras las puedes encontrar en macro o en tiendas especializadas en cocina.
      Un beso y me alegra mucho que os haya gustado la receta.

      Eliminar
  7. Ostras Fent!! qué cosa más rica!
    Me puedo llevar uno para la merienda? :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes llevar dos Bárbara! :-) Gracias por tu comentario.
      Un besote para ti también.

      Eliminar
  8. Ximo, vaya pasada. Estoy "babeando" (y eso que soy la anti postres). Tiene que estar riquísimo. Un besazo.

    ResponderEliminar