lunes, 24 de marzo de 2014

Guiso de cuello de cordero


Hacía más de tres meses que no publicaba ninguna receta nueva. Los motivos son ya ampliamente conocidos y cuando pueda intentaré ir dejando recetas. En esta ocasión he preparado un plato muy clásico y que a todos los amantes del cordero creo que os gustará. El cuello de cordero es una de las partes más sabrosas, pero a su vez más duras, por lo que necesita un mayor tiempo de cocción.
Es una receta sencilla, con ingredientes que solemos usar a diario, salvo dos de los líquidos que he usado para prepararla. Por un lado un licor muy típico de Valencia como es la mistela, que puede ser sustituida por el moscatel y la cerveza Guinnes usada en otras ocasiones. El primero es la suavidad y la dulzura y la segunda el carácter y el sabor contundente. Una mezcla que para mi parecer combina muy bien. Pero como siempre digo, a cada uno le gusta una cosa.
Lo he acompañado con zanahoria, cebolla normal y tierna, un diente de ajo, patatas y judías bobby.



Ingredientes:
1 kg de cuello de cordero
1 zanahoria
1 cebolla 
1 cebolla tierna
150 gr. de judías bobby
2 patatas pequeñas
1 diente de ajo picado
150 ml. de mistela
1 lata de cerveza Guinnes
Cilantro molido
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua
Pimienta molida
Sal


Pide a tu carnicero que te corte el cordero en láminas como si fueran chuletas. Al tener mayor cantidad de hueso, obtendréis un sabor más intenso en la elaboración del mismo.


Como os he comentado arriba, estos son dos de los líquidos usados, la cerveza Guinnes y la mistela, en este caso del pueblo alicantino de Teulada, pero podéis usar la que deseéis.

Vamos con la elaboración.


En primer lugar salpimentamos la carne y en una olla con aceite de oliva, la marcamos para sellarla y la reservamos.

A continuación, cortamos las verduras en dados pequeños y vamos sofriendo las verduras empezando por las más duras, la zanahoria y las judías. Seguidamente añadimos las cebollas y cuando comiencen a blanquear, añadimos el diente de ajo picado y el cilantro. Seguidamente añadimos la cucharada de pimentón y removemos. Vertemos la mistela y dejamos que reduzca.

Añadimos la carne y a continuación vertemos la cerveza negra. Cubrimos si hiciera falta con agua y rectificamos de sal. Dejamos cocer 1 hora aproximadamente a fuego medio.

Transcurrido el tiempo añadimos las patatas peladas y las chascamos y con la cazuela destapada, dejamos cocinar unos 20 o 25 minutos más hasta que estén bien cocinadas las patatas.


Por último, ya podemos disponernos a disfrutar de este plato. Servimos el caldo que habrá quedado reducido y con una consistencia espesa, añadimos las patatas y las verduras y encima la carne. Podemos espolvorear con un poco de cebollino fresco por encima.
Os recomiendo que tengáis cerca una barra de pan de calidad, porque aunque no sea gastronómicamente muy adecuado, no podréis resistiros a rebañar el plato. Otro consejo que os doy es que lo acompañéis con un vino tinto reserva. De esta manera disfrutaréis mucho más de este plato.

Bon profit!

7 comentarios:

  1. Encantada de leerte de nuevo Fendetutto!
    Aunque no me va mucho el cordero, he de reconocer que el cuello es la excepción. Qué rico y meloso queda y con el toque de la mistela...mmmm ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. qué masravilla Ximin, ya estamos leyéndote otra vez!!! y menudo "guisón" que nos traes....bs

    ResponderEliminar
  3. Hola Ximo, encantada de leerte, me alegra un montón!!!
    Y vienes fuerte, eh? un guiso de cordero delicioso, nosotros estuvimos "experimentando" este fin de semana con cerveza, en la cocina, pero nada un guiso de alcachofas, es lo que tiene estar a dieta, jajaja, a ver que dice Tomás cuando le enseñe tu guiso, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Contundente y tradicional, pero con tu ti que especial. Las chuletitas de palo y el cuello son lo único que, muy de cuando en cuando, como. Yo lo hago casi igual, salvo la mis tela y la cerveza... tendré que ir pidiendo cuello a mi carnicero para probarlo así...
    Me encanta leerte y saber que vas encontrando momentos de fuerza y ánimo para ponerte delante de los fogones. Sigue así, despacio pero sin pausa.
    Un beso grande y un abrazo fuerte, Mestre

    ResponderEliminar
  5. Como te he dicho por facebook, lo más importante es que aunque sea de cuando en cuando, te apetezca cocinar y si lo compartes con nosotros, mucho mejor. No soy nada carnívora, pero los guisos de cualquier tipo me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  6. una delicia de plato me encanta bssss

    ResponderEliminar
  7. Rico,rico...ya tengo el guiso de mañana😋

    ResponderEliminar