¿A quien no le gusta una tortilla de patatas? Yo creo que es el plato por excelencia que nos identifica en todo el mundo, junto a la paella valenciana. En mi blog tenéis la receta de la tortilla de patata, pero el otro día abrí la nevera para sacar los huevos para preparar una y vi la mojama. Entonces me vino a la mente que podría utilizarla junto con las patatas y ver que tal resultado daba. Luego fui a coger las patatas, vi también una cabeza de ajo negro que tengo y pensé lo mismo. Así que me puse a hacerla y el resultado fue espectacular. Todo el mundo que la probó quedó encantado, porque el sabor es muy diferente a una tortilla de patata tradicional. Yo os dejo la receta y si os gusta la probáis a hacer. Si no encontráis ajo negro, la podéis hacer sin él. También está buenísima.
Ingredientes:
1 kg. de patatas
50 gr. de mojama
7 huevos tamaño XL
2 dientes de ajo negro
AOVE
Sal (no creo que haga falta)
La mojama es un producto que suelo usar mucho y que en Valencia consumimos asiduamente. Su procedencia viene de provincias como Cádiz o Huelva y a mi me parece uno de los manjares del mar.
Picamos la mojama y la hacemos en trozos pequeños e irregulares.
El ajo negro es uno de los productos estrellas que han aparecido en los últimos tiempos en nuestras cocinas. El ajo negro se obtiene al someter al ajo normal a una temperatura controlada de 70º y una humedad de entre el 85 y 90%. Su contenido antioxidante, aumenta por 10 frente al ajo normal. Sus propiedades para controlar la hipertensión, también aumentan de forma considerable.
Cortamos el ajo negro en trozos.
Juntamos los trozos de ajo negro con la mojama.
Lavamos y pelamos las patatas. Las laminamos de forma fina. En una sartén con AOVE caliente las introducimos y las vamos pochando a fuego moderado.
Estará bien pochada como veis en la foto. Pochada que no tostada, ni quemada.
Escurrimos las patatas y le quitamos gran parte del AOVE en el que las hemos pochado.
Mientras se escurre, ponemos los huevos en un bol y los batimos ligeramente, sin gran batido.
Introducimos las patatas y las juntamos con los huevos batidos.
A continuación, añadimos la mojama y el ajo negro y mezclamos nuevamente.
En una sartén, ponemos un poco del aceite en el que hemos pochado la patata y la mantenemos con calor " fuerte".
Le damos la vuelta manteniendo la sartén bien caliente. De esta manera obtendremos una tortilla cuajada en la parte exterior y melosa por dentro. Cuando notemos que ya se ha cuajado por las dos caras, aumentamos la temperatura para que se dore por ambas cara, pero que como os he dicho, se quede melosa por dentro. Con la mojama que le hemos puesto, no creo que haga falta añadirle sal, pero de todas maneras, comprobarlo.
Una vez dorada, la colocamos en el plato y la dejamos reposar unos minutos para que se atempere y los sabores se armonicen.
Ahora ya la tenemos lista para comer. Tan solo una recomendación más, comedla acompañada con pan artesano, con #pandeverdad y os aseguro que el sabor de la tortilla se acentuará y ganará enteros. Que la disfrutéis mucho, al igual que he hecho yo.
Bon profit!
fantástica tu receta te felicito por la novedad y ccriatividad.
ResponderEliminarMuy buena pinta Ximo. La tengo que probar. Me ha encantado tu blog y tus recetas. Un saludo y hasta la próxima, Víctor Muñoz
ResponderEliminarEs la receta mejor explicada que he visto nunca. Muchas gracias.
ResponderEliminar