El ajoarriero es una elaboración típica de las tierras interiores de Valencia, de la comarca de Utiel-Requena. Sé que en otras provincias españolas como Cuenca o en Albacete donde se le llama Atascaburras también se prepara, pero con variantes. Es una receta que suele tomarse como aperitivo y que como antiguamente el bacalao salado era el producto marino que más se encontraba en el interior de la península y su precio era más que razonable, se solía preparar habitualmente. En cualquier fiesta o celebración que se precie, no debe nunca faltar.
Es una receta sencilla de hacer y que en poco más de media hora podríamos tenerlo listo para probar. Como siempre, le he querido darle un toque personal y utilizar en vez de migas de bacalao, mojama y los capellanets (la bacaladilla en salazón de otros lugares y que le da un toque especial).
Ingredientes:
400 gr. de patatas
100 gr. de mojama
100 gr. de capellanet desmigado
1 diente de ajo
4 ramas de perejil
100 ml. de aceite de oliva
Ponemos a cocer las patatas con piel hasta que estén cocidas.
Dejamos enfriar las patatas fuera del agua y las pelamos.
Como he dicho, he usado al capellanet, pasado por la llama para desmigarlo.
Picamos el ajo finamente.
Picamos la mojama seca, sin estar en aceite a cuchillo, hasta quedar bien fina.
Pasamos todos los ingredientes menos el perejil que hemos picado, por un pasapuré.
Si hiciera falta, lo pasamos dos veces.
A la mezcla, le añadimos el perejil.
Con ayuda de un mazo de mortero, machacamos un poco más y vamos ligando el ajoarriero con aceite de oliva. La mezcla puede quedar dependiendo de nuestro gusto. Hay gente que la deja con una textura similar al All i Oli. A mi personalmente me gusta un poco más espesa. En algunos lugares, le ponen yema de huevo duro, pero eso ya es cuestión de gustos.
Bon Profit y mucho pan!
La verdad que el bacalao ajoarriero que yo conozco es el guisote con tomate, este no lo conocía; supongo que será una de esas cosas que pasa con el gazpacho andaluz y el gazpacho manchego, jajaja.
ResponderEliminarPinta tiene que me va a gustar tu receta, este tipo de preparaciones me parecen deliciosas.
Un saludo