miércoles, 13 de mayo de 2015

Circuito Panes de Autor de La Pepa



A partir del jueves 14 de mayo se llevará a cabo por parte de LA PEPA la primera acción de este grupo de pequeños panaderos. Se trata del Circuito Panes de Autor y que durante 10 semanas, servirá todos los jueves, un pan especial elegido de otra panadería de LA PEPA. Puede que alguna panadería lo sirva algún que otro día de la semana. Se trata de acercar a los clientes de las 10 panaderías que son miembros de este grupo, de otras elaboraciones que se realizan en estos locales, con el fin de ir acercando cada vez más el pan artesano al mayor número de personas posible.


Para quien no conozca todavía que es LA PEPA, se trata de un colectivo de Pequeños Panaderos Afines que tienen una apreciación similar de la panadería como profesión y el pan como producto. Sus dos principales objetivos a día de hoy son: 1º Apoyarse como compañeros de un mismo oficio y que se encuentran separado por la distancia y que gracias a las redes sociales se han podido acercar e intercambiar información. 2º Contribuir desde sus panaderías a concienciar a sus clientes sobre la importancia de los procesos, la calidad de la materia prima y el papel que juega el artesano para lograr un producto bueno, aromático y saludable.



En esta primera semana, todas las panaderías elaborarán el Pan de tomate y aceitunas negras que prepara la Ecotahona del Ambroz de Plasencia. El local se encuentra en la Plaza de Ansano, 7. 
Un pan elaborado con harina de fuerza, con T80, Masa Madre, tomate natural, aceitunas negras y sal.


A este colectivo, a parte de la mencionada Ecotahona de Ambroz, pertenecen también otros 9 establecimientos que os detallo, así como el pan que realizarán cada uno de ellos:


La Subirana - Taller de Pan de Molina de Segura (Murcia). Caracola de Mona Murciana.


La Tahona de Carlos Martín en Segovia. Pan de Chocolate.


El Horno de Babette en Madrid. Rosas de pan de aceite.


El Forn de Noé en Mataró. Pan de olivas y ajo asado.


Ogitegia Gure Ogia en Mungia (Bizkaia). Txakinarto.


La Tahona de Pedraza en Pedraza (Segovia). Pan de cerveza y miel.


El Pan da Moa en Santiago de Compostela. Artesanas do xeito.


El Horno de San Bartolomé en Valencia. Pan de Calabaza.


La Tahona de Sotillo en Sotillo de la Adrada (Ávila). Barra de hojaldre.


Os dejo el calendario de cada uno de los 10 panes que elaborarán para todos los que estéis interesados en adquirirlos, sepáis cuando se sirven.

Me parece un proyecto muy interesante que sin lugar a dudas poco a poco irá creciendo y al que se le irán sumando más pequeños panaderos y que irán haciendo muchas más iniciativas a partir de ahora. Los que viváis cerca de los lugares donde se van a elaborar los panes, no os lo debéis perder y así mismo, poco a poco os iréis introduciendo en el mundo del pan artesano que tanto debemos defender y del que tanto debemos aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario