martes, 5 de abril de 2016

Carrilleras con salsa de soja, cerveza negra, licor de nueces y habitas baby


Como estamos casi a finales de la temporada de platos "contundentes" más propios del invierno, me apetecía hacer esta receta con carrilleras de ternera. Fui a mi carnicería habitual en el Mercado d´Algirós de Valencia, Carnes Rangel y allí vi dos carrilleras que pesaban más de 1/2 kg cada una. Y como había comprado unas habitas baby recién llegadas al mercado en la parada donde también suelo comprar la verdura, decidí hacer esta receta. Sencilla, pero con muchísimo sabor. Una combinación de sabores que quizá "choquen" un poco pero que le dan un sabor brutal. Cerveza negra amarga, licor de nueces y soja. Ahí es nada. ¿El resultado? Pues os invito a que seáis vosotros los que me digáis que tal. Y por cierto, la fotografía y terminación de este plato me hubiese gustado que vierais como fue. El camarote de los Hermanos Marx es una minucia en comparación en donde tuve que terminarlo yo. Pero así es la cocina, preciosa y muchas veces arriesgada.



Ingredientes para 4 personas:
2 carrilleras de ternera de 1/2 kg o 4 de 250 gr.
1 puerro
1 ajete tierno gordo
1 cebolla
50 ml. de salsa de soja
50 ml. de licor de nueces u oporto
1 lata de 330 ml. de cerveza negra
Pimienta de jamaica
Pimentón dulce
Tomillo
Piel de media mandarina
Sal
AOVE
Agua
150 gr. de habas baby crudas peladas
Patatas (opcional)


Limpiamos bien las carrilleras quitando la telilla de arriba para que estén más tiernas. Nos ayudaremos con un cuchillo bien afilado tipo fileteador.


Cortamos el puerro en brunoise.


De la misma manera cortamos la cebolla en ciselé.


Doramos las carrilleras con AOVE en una olla por ambas caras.  


Reservamos.


Cortamos el ajete en rodajas.


En la olla donde hemos dorado las carrilleras, pochamos el puerro. Unos minutos después añadimos la cebolla y posteriormente los ajetes.


Añadimos la cucharada de pimentón una vez pochado.


Añadimos el licor y dejamos que se evapore. A continuación añadimos el resto de ingredientes.


Colocamos las carrilleras en la olla.


Añadimos la salsa de soja.


Cubrimos con la cerveza y el agua. Dejamos cocer unas 2 horas aproximadamente a fuego suave.


Una vez transcurrido el tiempo y comprobado que la carne está en su punto, retiramos de la olla y dejamos reducir la salsa hasta que llegue a napar. La colamos.


Introducimos la carne en la salsa y dejamos que se nace bien. Colocamos en el plato que deseemos. Añadimos un poco de salsa por encima y acompañamos con unas habitas baby tiernas. Si queremos las podemos escaldar, pero yo particularmente no lo haría. Podemos freír una patata en cuartos y añadir un "gajo" al plato.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario