miércoles, 13 de abril de 2016

Crema de vainas de habas con algas


El haba o Vicia faba es una planta de la familia de las fabáceas de la cual normalmente se utiliza su semilla. Es una planta trepadora que puede alcanzar los 1,6 metros de altura. Las flores se presentan en racimos de 2 a 8, axilares las cuales son fragantes y grandes, alcanzando los 4 cm, con pétalos blancos manchados de violeta, púrpura o negro. Comerse una flor es como comerse varias habas de golpe por el sabor tan intenso y delicioso que posee. El fruto es una legumbre procedente de una vaina que puede alcanzar un tamaño entre los 10 y los 30 cm. Puede tener entre 2 y 9 granos en su interior. De pequeño cuando pelaba habas con mi madre, solíamos contar cada haba y si encontrábamos una con 7 la guardábamos porque suponía que daba suerte.

Como este año estamos teniendo unas habas excelentes (al menos yo las he encontrado así) he querido preparar una receta sencilla, económica, saludable y con mucho sabor. Se trata de una crema realizada con la vaina del haba, con un sofrito de cebolla y ajetes y regada con un fondo de mejillones o clóchinas que le aportan un sabor muy intenso. Además las he acompañado con unas algas que le dan ese toque de mar y tierra a la elaboración. Espero que sea de vuestro agrado. Si no tenéis fondo de mejillón, podéis usar un fondo de verduras o un fumet.


Ingredientes:
1/2 kg de habas sin pelar
1 cebolla dulce
1 ajete tierno
25 gr. de algas
40 ml. de fondo de clóchinas
Sésamo negro


Cortamos la cebolla y el ajete tierno en trozos irregulares. Mirepoix o juliana.


Pochamos la cebolla hasta que comience a blanquear.


Añadimos el ajete y dejamos que se dore un poco.


Seguidamente añadimos las vainas de las habas que previamente habremos pelado.


Añadimos el fondo de las clóchinas y un poco de agua para cocer las vainas. Lo haremos durante unos 10 minutos aproximadamente. Mientras desalamos las algas bajo del grifo.


Trituramos la crema de vainas con ayuda de un robot de cocina o de un túrmix.


Colamos la crema y la colocamos en un cazo.


Añadimos las algas y dejamos cocinar 4 o 5 minutos a fuego suave.


Servimos en el recipiente que deseemos y añadimos las habas baby crudas. Si no nos gustan con ese crujiente, las podemos blanquear o cocer unos minutos con las crema, pero francamente que perderá parte de su sabor.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario