miércoles, 7 de diciembre de 2016

Arroz al horno de mero y morcilla campera de Paco Melero


Que soy muy friki del arroz eso lo sabe hasta el apuntador. Me disponía a preparar un arroz al horno con pescado y en Valencia no es habitual hacer los arroces con pescado, salvo el que cocinamos con coliflor y bacalao, un arroz absolutamente extraordinario, cuando me vino a la cabeza una idea. Tenía hecho fondo de mero del otro día y la carne de la cocción de las espinas del mero que había desmenuzado. Y entonces me acordé que tenía en el congelador una morcilla campera del gran Paco Melero de Vejer de la Frontera y como el mero tiene un sabor potente me pregunté si no podía acompañar este arroz con este producto tan singular de la comarca de La Janda gaditana. Y como soy de los que no se arredrenta en la cocina aunque siempre con conocimiento y respeto por cada cosa que hago, me puse manos a la obra y realicé esta receta que al final ha terminado siendo un mar y montaña en toda regla. ¿Qué cómo estaba? Pues creo que bueno o eso me han dicho mis familiares, pero como siempre os digo, os dejo la opinión a vosotros cuando decidáis elaborarlo. Vamos allá con la receta.


Ingredientes:
400 gr. de arroz bomba de Pego
800 ml. de fondo de mero
400 gr. de patatas 
1 cabeza de ajos
4 dientes de ajo para sofreír
150 gr. de garbanzos cocidos
150 gr. de morcilla campera de Paco Melero
200 gr. de trozos de mero de las espinas del fondo
2 tomates de pera o 1 valenciano
Sal
AOVE


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Hacemos lo mismo con la morcilla campera.


El secreto de la morcilla campera es que está hecha con cerdo ibérico. Lleva carne de cerdo, sal, hígado, panceta fresca, tocino, sangre, especias tostadas, pimienta molida y un majado que lleva orégano, pimiento seco y ajo.


En una sartén con unos 80 ml. de AOVE, freímos un poco los dientes de ajo un poco machacados. Sofreímos las patatas y las sacamos. Las salamos.


Mientras ponemos a calentar el fondo de mero. Le añadimos sal. Debe quedar bien sazonado.


En la sartén con el aceite ponemos el arroz y lo sofreímos a fuego suave.


En una bandeja para horno esparcimos el arroz y lo asentamos bien en la superficie.


Ponemos encima los trozos de mero desmigados y añadimos un poco de sal.


Cortamos los tomates en rodajas.


Precalentamos el horno a 225º.
Lavamos los garbanzos si utilizamos los de bote. Los colocamos encima del arroz y el mero. Vamos colocando también por encima y los lados, las patatas que hemos sofrito. Ponemos rodajas del tomate de la misma manera y en medio, una cabeza de ajo cruda.


Añadimos el caldo sazonada y muy caliente. La proporción suele ser 2 medidas de caldo por 1 de arroz. A veces he usado 1,8 de caldo por 1 de arroz. Depende del tipo de arroz usado y del horno. Esta vez he utilizado un arroz bomba de la zona de Pego (Alicante).


Introducimos en el horno precalentado y cocinamos entre 20 y 25 minutos aproximadamente. Una vez finalizado el tiempo, comprobamos que el caldo se haya consumido y los granos de arroz no estén crudos. Si seguimos las pautas utilizadas, no debe ser así. Dejamos un ligero reposo fuera del horno y nos disponemos a probar el arroz. ¿Diferente? Sin lugar a dudas. ¿Bueno? También. Pero todo depende de vuestros paladares. Por cierto, lo he acompañado con un vino albariño, Gomariz X 2014. Gran vino cargado de matices frutales y que deja un recorrido intenso en boca.


Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario