lunes, 13 de febrero de 2017

Bacalao envuelto en hoja de lechuga de mar y salsa de chlorella


Hacía tiempo que no realizaba ninguna receta con algas, pero ya tocaba volver a preparar algún plato con ellas. Hace un par de años inicié mi aventura con Javi Algas del Mercado de Ruzafa y desde entonces solo puedo decir que lo que ambos hemos conseguido ha sido fabuloso. Creo que nos hemos aportado conocimientos y transmitido a mucha gente que las algas a día de hoy se pueden utilizar en cocina, son sabrosas y saludables para el cuerpo humano. También nos ha permitido viajar y conocer el lugar donde crecen las algas y entender un poco más la idiosincracia de las mismas. Aún nos queda mucho camino por recorrer, ya que esto es solo el principio de un proyecto que no sabemos hasta donde puede llegar. Solo sé que gracias al mundo de las algas hubo un antes y un después en mi cocina, yo pienso que para bien pero eso ya no es cuestión de juzgarlo yo, es cuestión de juzgarlo vosotros.

En esta receta lo que he intentado han sido dos cosas muy simples. La primera es aportar el sabor del alga al bacalao y preparar una salsa con la chlorella que distorsione el sabor del pescado, pero le aporte un matiz característico.

Ingredientes para 4 personas:
4 lomos pequeños de bacalao fresco
Lechuga de mar en salazón
Sal en escamas de algas

Para la salsa:
1 chalota
Fondo de pescado
1/2 cucharadita de chlorella en polvo
Sal


La chlorella es un alga verde unicelular de forma esférica y alrededor de 2 a 10 micras de diámetro, que tiene el honor de ser el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta y uno de los alimentos más completos.
Es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo, entre sus increíbles propiedades está su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre.


Ulva lactuca, conocida comúnmente como lamilla, es un alga verde incluidas entre las lechugas de mar, que crece en la zona intermareal de la mayoría de los océanos del mundo. Sus largas hojas le dan un aspecto similar al de la lechuga.
Es un alga comestible, que contiene vitamina C y vitamina A.


Envolvemos cada lomo de bacalao con una hoja de lechuga de mar lavada. Si podemos, la envasamos al vacío y la dejamos así entre 12 y 24 horas.


A la hora de hacer el bacalao, preparamos la salsa. Cortamos la cebolla en ciselé (finamente) la sofreímos con AOVE y añadimos el fondo de pescado. Cocinamos cinco minutos y pasamos por el túrmix. Seguidamente dejamos reducir la salsa y agregamos el alga chlorella y si hace falta un poco de sal. Con una varilla removemos bien hasta comprobar que la salsa napa.


Sacamos de la bolsa el bacalao envuelto con lechuga de mar y en una sartén, parrilla o plancha lo cocinamos con un poco de AOVE dependiendo del tamaño de la ración. Unos 125 gr. 3,5 minutos por lado a fuego moderado alto.


En un plato ponemos la salsa en el fondo y encima el bacalao que habrá quedado crujiente por la parte de la piel. Agregamos sal en escamas de alga (a poder ser de lechuga de mar) y ya lo tenemos listo para tomar.

Como veis es una receta fácil aunque hay que tener ciertos ingredientes que para encontrarlos tendréis que ir a una tienda especializada en algas como la de Javi Algas. Usar un bacalao bueno, porque de otra manera, no obtendremos una receta perfecta.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario