viernes, 1 de septiembre de 2017

Espagueti de mar con salsa arrabiata


Hace unos cuantos meses ofrecí en el restaurante Fierro un curso de algas. El tercer curso sobre algas que daba para Tándem Gastronómico. He estado durante varios meses alejado del blog porque como ya comenté en su época esto lo hago únicamente por puro divertimento y me cuesta dinero de mi bolsillo. Sigo cocinando para familia y amigos. Ahora cuando me apetezca iré colgando recetas para que la mayoría aprendáis y los más avispados se aprovechen del estudio que durante varios años llevo como es en el caso de las algas.
Para esta vuelta os presento una receta sencilla, sana y con una salsa tradicional italiana. ¿Porqué he decidido cocinar esta salsa? Pues porque coincidió que preparaba una serie de salsas para un asunto personal y creí que esta era perfecta para acompañar a los espaguetis de mar.
Que no os engañe la poca cantidad de salsa que queda al finalizar la cocción. Lo verdadero de esta salsa no es comérsela a cucharadas, sino que al echarle la pasta encima y revolverla, se vaya impregnando de la salsa y de todos sus jugos. Os aseguro que morderéis una pasta realmente diferente y sobre todo picante.

Ingredientes:
340 gr. de espagueti de mar en salazón
600 gramos de tomate pera escaldados y pelados
2 dientes de ajo
4 ó 5 cayenas
Una cucharada de perejil fresco picado
Sal
4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:
En una sartén con el aceite, echamos los ajos picados finamente. También echamos las cayenas, que en mi caso he utilizado cinco, tres enteras, y dos picadas. Podéis usar chile o algún otro pimiento picante.

El espagueti de mar pertenece a las algas verdes. Existen más de 7.000 especies de este tipo de algas. Presenta grandes cantidades de clorofila y de almidón lo que para muchos biólogos las consideran las predecesoras de las plantas terrestres que encontramos hoy en día en nuestro mundo.

Usos culinarios:
Hervida: Al natural o aderezada con ajos tiernos. Como guarnición en platos de pescado o carne. Como ingrediente en arroces, pastas y legumbres. También en la preparación de sopas, revueltos, croquetas y canapés.
Frita: Rebozada como aperitivo. Tostada: Horneada y triturada en un mortero se puede utilizar como condimento.

Elaboración:
Ponemos los espaguetis bajo el agua y los lavamos hasta comprobar que se les ha ido el exceso de sal. Nunca quitársela toda, pero sí darle un buen enjuagón. Reservamos.


Preparamos la salsa.
Dejamos que se doren ligeramente las cayenas o chiles y a continuación echamos los tomates finamente picados.


Rectificamos con azúcar la acidez del tomate, pero sabiendo que los italianos no lo suelen hacer. Por eso los hemos escaldados.


Lo cocinamos a fuego medio durante unos 15-20 minutos y ya al final incorporamos el perejil fresco picado.


La salsa está lista.

Y ya solo nos queda echar los espaguetis de mar escurridos encima de la salsa y removerlo todo con gracia.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario