Pensando cual sería el siguiente post que realizaría, viendo unas noticias sobre Italia recordé esta receta clásica de la cocina de aquel país. La Focaccia, una especie de "pan". De origen humilde está relacionado con la supervivencia. De origen ancestral, se cree que en época de los etruscos existen vestigios que muestran su presencia. Muchos que la prueban dicen que la masa recuerda al tradicional pan con la típica mona de pascua de o el roscón de reyes, pero en versión salada claro está. Sirven de acompañamiento para salsas y ayer se probó con un buen ajoarriero que le va como anillo al dedo. Espero que os guste.
Ingredientes:
900 gr. de harina de fuerza
300 ml de agua templada
5 huevos
75 ml de aceite oliva
30 gr. de levadura de panadería
2 0 3 dientes de ajo picados
1 cucharadita de sal fina
Sal gruesa o del Himalaya
150 gr. de olivas negras
Especias (romero, tomillo, orégano...)
Coloca en un bol la harina junto a la sal, las especias y los dientes de ajo finamente picados. Mezcla homogéneamente. Por otro lado, deslía la levadura con el agua.
Bate los huevos y juntamente con el agua, el aceite y la levadura desleída, vierte sobre la harina. Ayúdate con una espátula y ve mezclando poco a poco.
Una vez obtenida una masa como la de la foto, sácala del bol y trabájala con las manos. Seguramente tendrás que ir añadiendo un poco de harina para que no se pegue en la superficie de trabajo o debido a que no todas las harinas que usemos poseen el mismo nivel de fuerza. Aprieta y amasa bien durante unos diez minutos o hasta que observes que la masa al hacer una pequeña bolita y estirarla, va quedando como una telita que no se resquebraja.
Vuelve a introducir la masa en el bol y tapa con un trapo o papel de cocina humedecido y deja reposar para que leve y doble su volumen. El tiempo dependerá de la época del año que nos encontremos. En invierno costará mucho más tiempo que en verano
Una vez haya doblado su volumen saca la masa del bol y trabájala un poco para que baje el levado. Forma una bola como al principio del amasado.
Corta la masa en dos mitades. De esta manera conseguirás hornear un par de focaccias.
Con ayuda de un rodillo estira la masa espolvoreando de vez en cuando con harina para evitar que se pegue la masa tanto al rodillo como a la superficie de trabajo. dale una forma rectangular.
Colócala sobre una placa de horno sobre molde de silicona o papel para horno y tapa de nuevo con un trapo húmedo o con papel de cocina humedecido también. Deja que doble su volumen otra vez. Casi al final del fermentado, precalienta el horno a 230º.
Una vez doblado el volumen, coloca las olivas negras por encima, pinta con un poco de aceite de oliva y espolvorea un poco más con las especias y añade la sal del himalaya o sal gorda. Introduce en el horno y hornea 20 minutos o hasta que veas que comienza a dorarse.
Ya la tenemos lista para probar. La dejamos reposar unos minutos y podemos acompañarla incluso con algún grano de uva y un buen queso curado que le da un contraste sensacional. Espero que os guste y la disfrutéis.
Que pinta y que sencillo, un día de estos me animo a preparar una
ResponderEliminarLo único es que ahora en invierno tienes que esperar tiempo para que la masa leve, pero es una receta que hacían las personas más humildes con cuatro ingredientes básicos. Anímate a hacerla por que te va a gustar seguro.
EliminarMmmm me encanta la focaccia y madre mia te ha quedado de lujo! me encanta!! la ultima foto con los dos cortes esta genial!! me apunto la receta! mil besotes y gracias por enseñarnos tanto!!
ResponderEliminarGracias a ti por tus comentarios siempre tan bonitos. La verdad es que es una receta que le gusta a todo el mundo. Esa mezcla de pan tan crujiente y esponjoso a la vez lo hacen diferente. Y eso de enseñar, todos nos enseñamos un poco y aprendemos más de cocina. Un beso!
EliminarHe estado unos días fuera, pero ya ando por aquí..., y vaya recetas ricas me he perdido!! :)
ResponderEliminarMe ha encantado esta focaccia, es perfecta para un bocata, eh?! jejeje...
Un beso!
Gracias por el comentario y no te creas que lo he pensado para el superbocata, pero creo que no..... Jaja. Este fin de semana ya tienes receta para hacer. Otro beso para ti!
EliminarQue ricas son las foccacias!! Yo la que hago es muy parecida a esta. Estan bueenas les pogas lo que les pongas, a mi la cebolla y la de aceitunas son de las que mas me gustan.
ResponderEliminarAdemás estos "panes" italianos son superfaciles de hacer!!Yo invito a todo el mundo a que la pruebe!
Besos
María (@maryadrisc)
Hola! Que alegría leerte por aquí. Si es que tienes toda la razón, son muy fáciles de hacer y el resultado siempre es buenísimo A veces las hago solas, sin ponerle olivas ni ningún otro ingrediente. Y como dices, que las pruebe a hacer todo el mundo!
EliminarBesos también para ti.
Ains que bien huele esa focaccia y eso que tengo un resfriado que no me deja respirar. Salut.
ResponderEliminarComo dice el refrán, si bien huele, mejor sabe! Gracias por pasarte por aqui y dejar tu comentario. Y salud, pero mucha salud.
EliminarMenuda pinta, tiene que estar deliciosa, queda guardada para prepararla en breve.
ResponderEliminarBesos
No te arrepentirás si la pruebas a hacer. Cuando la pruebas repites seguro. Gracias por tu comentario!
EliminarBesos también para ti.
Buena, muy buena! A probar también como como base de alguna coca. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias amigo por tu comentario. La verdad es que puede servir como base de alguna coca, como las cocas de Xàbia! Me han propuesto hacer un superbocata con ella!.
EliminarUn fuerte abrazo!
¡Qué maravilla!. Me pido la propuesta con queso curado.
ResponderEliminarPero no dejes de probarlo con unos granos de uva, que el contrste del dulce con el salado no tiene desperdicio. En un tiempo colgaré la receta de las cocas de Moraira. Tampoco tienen desperdicio!
Eliminar¡Ah!, y tomo buena nota de cómo hacerla... guardado el pdf.
ResponderEliminarNo te arrepentirás. Crujiente y jugosa por dentro. Un saludo.
EliminarTienen un aspecto estupendo y creo que pueden dar mucho juego Gracias
ResponderEliminarTienes que animarte, que seguro que te gusta hacerlo y probarlo. Gracias a ti!
Eliminarmmmm, qué buena !, me encanta la foccacia y esta tuya tiene una pinta fantástica, qué corte y qué colorcito, mmm buenísima !! Y las aceitunas le vienen estupendamente, muy rica seguro :)
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias! Da mucho juego la focaccia. algo con ingredientes tan sencillos y que gusta a todo el mundo. A mi me gusta de todas las maneras, pero con olivas le confiere un toque especial.
EliminarUn saludo.
me encanta la receta, me quedo por aqui curioseando, como seguidora y te invito a visitarme en mi blog. un beso, por cierto me encanta la foto de tu perfil.
ResponderEliminarTe invito a visitar mi blog.http://unospicanyotrosno.blogspot.com/
Gracias por tus comentarios. La foto del perfil es graciosa sí, le da un poco más de alegría a este blog, que es de lo que se trata! No dudes en que me paso a ver el tuyo. Un saludo.
EliminarMe encanta la focaccia!! Y las olivas, ...
ResponderEliminarBesos
Mónica-Recetas de Mon
Es que para mi una focaccia sin olivas, parece como que le falte algo!
EliminarBesos.
Que apetecible..!!!
ResponderEliminarY que bien el paso a paso, da gusto visitarte !
besos
Norma.
Gracias por tus comentarios! Así da gusto seguir creando recetas para que disfrutéis.
EliminarUn beso para ti también.
Estoy babeando, lo que mas me gusta de Italia, sus focaccias, me encanta esa palabra!!
ResponderEliminartutto bello torronchino :)
Pues esta deberás probarla en tu viaje por aquellas tierras. Ya verás que tiene un sabor excepcional!
Eliminar