jueves, 28 de septiembre de 2017

Arroz meloso de pollo y Boletus Edulis


Ya es otoño. Hemos conseguido llegar a esta época y aunque las setas no están saliendo como tocan, las podemos encontrar en los mercados. ¿El precio? Eso ya depende de cada uno, pero lo que no voy a dejar es de cocinar con este preciado manjar que a mi me reanima el corazón. Y que mejor manera para darle la bienvenida a la nueva estación que preparar un arroz de esos que a mí y a mí familia le gustan. Un arroz meloso donde he querido unir, el boletos, y el rotxet valenciano (judía verde) porque estas tres cosas le confieren a la receta sabores sencillamente brutales. No hay nada que me guste más que utilizar los productos de temporada en la cocina y si son de esta calidad os aseguro que el éxito está garantizado.

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de arroz tipo bahía
1/2 pollo troceado
100 gr. de judía verde
125 gr. de boletos edulis
1 diente de ajo
1 pizca de pimentón dulce
1 tomate rallado
2 litros de agua
60 ml. de AOVE
Sal


Compramos el pollo troceado o lo troceamos nosotros. A mí me gusta cortarlo en trozos pequeños.


Doramos bien el pollo con AOVE hasta que consigamos una buena caramelización.


Picamos un diente de ajo finamente.


Cortamos el rotxet como la imagen de la foto.


Rallamos el tomate y reservamos.


Seleccionamos un boletus lo más sano posible. 


La seta utilizada en esta ocasión es un boletos edulis. Se trata de una seta que suele encontrarse en otoño en zona de pinos. De tallo firme, presenta un gorro que en la parte superior va cambiando de color a amarillento, dependiendo si es fresco o comienza a esporar. Posee un intenso aroma a avellanas y esperpento para cualquier tipo de plato, tan en frío como cocinado.


Como veis, se trata de un boletos, perfectamente sano.


Una vez tostado el pollo, añadimos la judía verde cortada. Rehogamos y añadimos el pie de la seta cortada en trozos. A continuación el ajo picado. Seguidamente el pimentón e inmediatamente el tomate rallado. 


Vertemos el agua y dejamos cocinar unos 25 minutos. Agregamos sal.


Transcurrido el tiempo, añadimos el arroz y rectificamos de sal. 


Cocinamos 15 o 16 minutos. Los primeros 7 a fuego fuerte y el resto a fuego suave. Iremos moviendo el arroz para conseguir que con el almidón que suelta, nos vaya trabando la elaboración.


Dejamos reposar un par de minutos y seguidamente servimos en los platos. para que no se enfríe y no se nos pase de cocción.

Ya está listo para comer y disfrutar de este plato que sabe a montaña, a minerales y a toda la esencia que dentro de la seta se encuentra.

Yo lo acompañaría con un vino blanco tipo Riesling para poder sacar todos los sabores que este enorme plato nos puede ofrecer.

Bon Profit!


1 comentario: