jueves, 25 de abril de 2013

Coca de llanda con harina de algarroba y compota de manzana



Después de muchos meses sin poder publicar ninguna receta, retomo las riendas del blog con una bastante fácil y muy sana que espero que os guste. Una Coca de llanda, tan típica en Valencia y denominada Coca Boba en la zona de Alicante. Lo único que cambia en esta receta es que he introducido un poco de harina de algarroba a la receta tradicional. Vamos allá:



Ingredientes:
Para la coca:
470 gr. de harina de trigo
50 gr. de harina de algarroba
190 ml. de leche de vaca
190  ml. de aceite de oliva
400 gr. de azúcar moreno
4 huevos tamaño XL
Piel de una naranja y limón
Canela
Cardamomo
6 sobres de gaseosa, 3 blancos y 3 azules


Para la compota de manzana:

1 kg de manzanas
150 gr. de azúcar
250 ml. de agua


Elaboración:
En primer lugar hacemos la compota de manzana y la dejamos reposar.
Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y les sacamos las semillas.
En una olla colocamos el agua y el azúcar, ponemos sobre el fuego hasta que se forme un almíbar. 
Añadimos las manzanas y dejamos cocinar a fuego lento hasta que el almíbar se reduzca y tengan las manzanas textura de compota.

Precalienta el horno a 150º.
Ponemos el azúcar en el robot de cocina y la hacemos glas pasando por todas las velocidades hasta llegar a la máxima. Mantenemos en esa posición 1 minuto y echamos por el bocal la piel de limón y la naranja.

A continuación añademos los huevos y programamos 4 minutos a baja velocidad. 

Vertemos los líquidos y programamos 1 minuto más a la misma velocidad. Añadimos el resto de ingredientes y sin tiempo apretamos el botón de impulsos.
Engrasamos y enharinamos un molde redondo metálico y vertemos la mezcla. Dejamos reposar unos 10 minutos.


Horneamos en horno precalentado a 150º unos 40 minutos aproximadamente. Para saber si está correctamente horneada introducimos un palillo en el centro de la coca y si sale limpio ya estará.


Sacamos la torta del horno y dejamos enfriar hasta que podamos desmoldarla y cortarla por la mitad para poner la compota.


Colocamos la compota en la capa de bajo y volvemos a tapar. Lo deseable sería que introdujésemos en nevera y dejásemos reposar unas horas antes de tomar.


Ahora ya podemos disfrutar de esta torta-tarta con manzana y la harina de algarroba que tiene multitud de propiedades para nuestra salud. Espero que os guste.

36 comentarios:

  1. No sabes la alegría que me has dado volviendo a leerte y más con esta coca tan rica.. te voy a dar un truqui para que no te salga el recuadro blanco de arriba. En el modo de edición en la barra de herramientas tienes un botón casi al final a la derecha que dice "eliminar formato", seleccionas el texto, eliminas su formato y ya selecciones, las características que quieras..veras como ya no te salen esos cuadros blancos que a mi también me volvian loca..
    Mil besos chef!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena. Espero que este sea el inicio de una nueva etapa en el blog. Un beso.

      Eliminar
  2. Esto marcha, no sabes la alegría que me das. Ahora ya sabes sin prisa pero retomando tu vida y el blog es algo que esta en la tuya. Nos encantan tus recetas y queremos más, lo sabes no??Un abrazo fuerte y una delicia, jamas he probado la harina de algarroba, imagino que dara un toque a esa coca de morir. Muacs y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Raquel entre todos he sacado las fuerzas para volver a la vida "normal". La harina de algarroba tiene multitud de usos y es muy sana utilizarla en la cocina.

      Eliminar
  3. biennnnnnn Benvenutto!!! eres un crack, ni idea lo que es la harina de algarrobo pero me ilustraré no te preocupes, jejeje menudo tartón que te has montado a tu vuelta, exquisitez, bsss. Fdo: una "cansina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansinica, me alegro que te alegres de mi vuelta. La harina de algarroba es muy buena como le decía a Raquel. Un besete.

      Eliminar
  4. ¡¡Estoy feliz por tu regreso!!, y vaya coca que nos has preparado ¡¡estupenda!!.
    Un besito fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. La verdad que para ser la vuelta la coca ha sido bastante grande sí. Besetes.

      Eliminar
  5. Ole, ole, ole. ..me encanta ver que, poco a poco, vueleves a la normalidad. Somos muchos los que echábamos de menos tus tecetas que siempre nos sorprenden con un toque original como el de la harina de algarrobo en este caso. .habrá que probarla no?? Besitos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que erais muchos los que me echabais en falta Pizpireta. Ya estoy de vuelta y espero no dejar de estar. Pruébala con esta harina y os encantará.

      Eliminar
  6. Otra más que se alegra de leer tus nuevas recetas, ¡¡felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Te dije que entraría, jajajaaaaa, y mira qué horas...ya no quedan ni migas en el plato. Me alegra que ya estés cacharrateando, en la cocina y en el blog... La harina de algarrobo la compro en el herbolario, verdad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Sí, la harina de algarroba la puedes encontrar en cualquier herbolario. Seguiremos cacharreando hasta que pueda.
      Besos.

      Eliminar
  8. Fent!!! Qué gusto volver a leerte!! Delicioso regreso!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besete Elena. Sé que os alegráis de verdad por mi vuelta. Espero continuar con más.

      Eliminar
  9. Me alegra ver que de nuevo tomas los trastos.
    Me gusta esta coca, ha de ser sorprendente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La coca tiene un sabor diferente, pero muy rico. Un saludo.

      Eliminar
  10. Bien!!! de nuevo en el blog! Me alegro mucho! He mirado varias veces la fecha para comprobar que no me equivocaba y que has vuelto a publicar!.

    Qué buena señal! Me alegro mucho..pero mucho mucho!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no te equivocas en la fecha Graci. Esta es actual. Es una buena señal la verdad.
      Un abrazo bien gordo.

      Eliminar
  11. Ya te lo dije ayer, me encanta que estes de nuevo en funcionamiento, tu si que eres un MASTERCHEF. Besazo guapo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Eso de Masterchef me ha gustado mucho! Un besote muy gordo para ti.

      Eliminar
  12. Esto va viento en popa Ximo, el que vuelvas a publicar es un gran paso, me alegra muchísimo que poco a poco puedas ir retomando tus habituales quehaceres y como si un mal sueño olvidar el mal trago pasado... Bezitos Cheff. Por cierto ¿Harina de algarroba? Nunca la había escuchado... tiene que ser interesante... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va viento en popa Ralu. Viento de vuestro levante. Los malos tragos se olvidan rápido, prácticamente ya ni me acuerdo. Y sí la harina de algarroba existe! Es muy típico este árbol por mi tierra. Un gran sustitutivo del cacao y mucho más sano.

      Eliminar
  13. Me alegro mucho de que vuelvas a publicar, eso es buena señal!! Esta coca tiene muy buena pinta, lo de la harina de algarroba yo tampoco lo conocía...
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa. Es una coca especial y quería compartirla con todos vosotros.
      Un besito.

      Eliminar
  14. Hola !!!
    Pues habrá que probar la harina de algarroba, porque tiene aúna pinta estupenda, y encima rellena de compota de manzana.
    Encantada de estar por aquí.
    Besos y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala y te sorprenderá. Como decía es muy sabrosa y con propiedades saludables increíbles. Un beso.

      Eliminar
  15. Ya no quedan ni las migas !!! El próximo día llegaré antes :-P
    Me encanta la harina de algarroba desde que la descubrí soy adicta. Manu tiene un brownie con esta harina que está de vicio, te lo recomiendo.
    El punto de la compota me gusta mucho.
    Me alegra verte publicar eso es buena señal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso fuerte y efectivamente ya no quedan ni las migas. Yo también tengo un brownie con harina de algarroba de hace unos cuantos años y con harina de maíz. Apto para todos los celíacos.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola. Aunque no nos conocemos mas que por haber coincidido en conversaciones con amigos comunes, si he podido ver que no lo has pasado muy bien últimamente. Por eso, tengo una sonrisa de oreja a oreja. Me alegra conocer tu blog, pero sobre todo me alegra que ya estés mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cósima. Tienes razón que hemos coincidido en conversaciones comunes y es cierto que no lo he pasado bien últimamente. Por ese motivo es una satisfacción para mi. Me alegra que te guste mi blog y estaremos en contacto.

      Eliminar
  17. que cosa tan mas rica ,,mmmmm delicioso ,,gracias

    ResponderEliminar
  18. Tu pagina web ha sido un descubrimientos para mi. sobre todo por esa coca de algarroba. Yo probe en Ana Eva un flan de garuba y despues de mucho buscar me entere que garuba era algarroba.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi página. La harina de algarroba la utilizo bastante como sustitutivo del cacao y por su aporte nutricional. Encantado que estés por mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar