martes, 17 de diciembre de 2013

Pastissets de boniato (pastelitos de boniato)


Ahora sí que ha empezado la cuenta atrás y el día 26 de diciembre pasaré por quirófano. Así que antes de entrar al hospital, os quiero dejar esta receta que tantísima gente me ha pedido que publicara y en honor a todos ellos que tanto cariño me han mostrado, la he preparado. Los pastissets de boniato o pastelitos de boniato son unos dulces típicos de Valencia y que en época navideña son una parte fundamental de la repostería de estas fiestas. No hay casa en la que no aparezca una bandeja con ellos. Hace unos años preparé esta receta en el blog, pero no puse ingredientes y creo que ya era hora de prepararla en condiciones.

No sabemos su origen a ciencia cierta pero desde hace muchísimos años en tierras valencianas se ha usado el boniato tanto para recetas saladas como dulces. En recetas saladas lo podemos encontrar cuando hacemos algún tipo de puchero, el cocido de otros lugares, pero aquí se le conoce así. Existe una receta extraordinaria que tengo en el blog, el puchero de pulpo, que cuando vuelva de mi operación la elaboraré de nuevo, ya que se trata de una de las primeras que hice y como todo cambia en la vida, esta tengo que adecuarla a los nuevos formatos del blog.


Bueno que me disperso y no sigo con la receta. Los boniatos que usamos en esta receta son los blancos, que tradicionalmente eran los que se cultivaban en estas tierras. Hay gente que utiliza el boniato rojo o batata que a mi me gusta mucho, pero la tradición manda que sea el blanco. 

No son baratos cuando vamos a comprarlos a algún horno y francamente, los que venden por ahí son caros y malos. Hace muchos años que no encuentro un pastelito de calidad y para mi la clave está en dos cosas. La masa que envuelve al boniato debe ser fina y crujiente. Además, el relleno, debe ser abundante, porque si no se quedan vacíos al morderlos.

Vamos allá con su elaboración y veréis como hay que prepararlos. Espero que sean de vuestro agrado, porque aquí en Valencia son sagrados.


Ingredientes:
Para el relleno:
Pasta de boniato comprada o hecha a mano

Para la masa:
125 ml de moscatel o licor dulce
200 ml. de aceite de girasol
2 cucharadas de azúcar
450 gr. de harina floja

Para terminar:
Huevo batido
Azúcar


En un bol ponemos en primer lugar el aceite y el moscatel. Seguidamente añadimos el azúcar y la harina tamizada.


Amasamos bien y dejamos reposar la masa una media hora en nevera, envuelta en papel film.


Con ayuda de un rodillo estiramos la masa sobre un superficie enharinada, para evitar que la masa se pegue o se quiebre.


Con ayuda de un aro o de un vaso de boca ancha, hacemos la forma redondeada de los pastissets y colocamos en el centro el relleno que habremos colocado en una manga pastelera, en una cantidad suficiente para poder doblar la masa, pero que no se nos salga.

Si deseamos hacer la pasta de boniato a mano, en primer lugar asaríamos 1 kg de boniato y los pelaríamos. A continuación en un robot de cocina agregaríamos 1/2 kg de azúcar media cucharadita de canela y limón rallado. Programaríamos 30 minutos a velocidad media, a 90º de temperatura o hasta comprobar que la masa comienza a coger una consistencia muy espesa. Sacarla del robot y dejar que se atempere.



Cerramos bien los pastissets y los colocamos en una placa de horno con silicona o papel de horno. Los pintamos con ayuda del huevo batido y espolvoreamos con un poco de azúcar por encima. Precalentamos el horno a 200º.


Introducimos en horno y horneamos unos 20 minutos o hasta que veáis que están empezándose a dorar.

Los sacamos del horno y los dejamos reposar varias horas hasta que estén bien templados. De esta manera, su sabor será más homogéneo y mucho más intenso que si los tomamos inmediatamente. Si lo deseas, puede acompañarlos con un chupito de moscatel valenciano de Xaló, Benitatxell o de donde desees, pero eso sí, bien fresquito que entra mejor.
Bon Profit!

12 comentarios:

  1. buenos días Ximo, la receta es estupenda, ¿te puedes creer que no he probado nunca los boniatos ni los pastissets? Pensé que la masa era de mazapán, esto tiene que estar buenisimo. El día 26 estaremos pendientes de tu operación, estoy segura que este año Papá Noel te va a traer mucha, mucha salud, bssss

    ResponderEliminar
  2. Un regalazo que nos haces por haberlos hecho ahora que estás en un proceso de espera antes de la operación. Gracias.
    Me salió mal una receta que llevaba mistela, siempre los he hecho con anís seco. Así que entre la tuya y la de Pili que copié ayer, ya no tengo excusa para hacerlos. Mi madre ya no los hace hace mucho. Igual le doy una sorpresa.
    Muchos ánimos y mucha fuerza. Todo irá muy bien. A la espera de esa receta que tienes que actualizar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar tus pastelitos, hice unos y no me quedó muy bien la masa, aunque de sabor estaban buenísimos. Si me quedan la mitad de bien que a ti, ya me doy por satisfecha. Un abrazo y mucha suerte en la operación.

    ResponderEliminar
  4. No he probado nunca el boniato, pero estos pasteles tienen una pinta estupenda! Espero que vaya todo genial en la operación, mucho ánimo y Feliz Navidad!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Ohhh me acabas de retrotraer a mi infancia con esta receta. Me recuerda a esas reuniones en las que mi abuela nos hacía los pastelitos de boniato. menuda pintaza tienen los tuyos.

    Por cierto, mucho ánimo con tu operación, te deseo una pronta recuperación. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ximo,

    La noticia de cabecera es como si te hubiera tocado la lotería y estoy segura de que en días posteriores, recogerás tu premio.

    Estoy segurísima de que todo va a ir muy bien y seguiremos rezando para que dentro de nada, podamos ir a celebrarlo como quedamos en La Salita.

    Los "pastissets de boniato" son los preferidos de mi marido Javier, le llevan como a Pauline, a la infancia, cuando su madre los hacía en casa.

    Un abrazoT,
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Gracias por deleitarnos con tan estupendas recetas y ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Ximo, no sabía que volvían a ingresarte. Cómo estás? espero que todo haya ido bien y pronto te veamos por aquí.
    Un beso y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ximo
    Un placer descubrir tu blog, a mi también me encanta la cocina y la fotografía. Espero estés bien de salud. Quisiera preguntar si a esta receta se le puede o no añadir cazalla o anis seco.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Siento contestarte tan tarde, pero motivos de salud hacen que hasta hoy no haya entrado al blog. Puedes sustituirlo por cazalla o anís, pero yo le daría un toque dulce. Para mi gusto está más buena la masa así. Creo que tardaré un tiempo en recobrar la actividad del blog, pero me alegro que te guste.

      Eliminar
  10. Tengo todavia boniatos de mi huerto, a ver si me animo y hago la receta.

    ResponderEliminar