viernes, 14 de abril de 2017

Cheseeseaweedcake o pastel de queso con algas


Hace unos días realicé un curso sobre algas en el restaurante Fierro de Valencia para Tándem Gastronómico. Era la 3ª edición de este curso que denominamos Aplicaciones de las algas en la gastronomía. Elaboré 6 platos que poco a poco os iré poniendo en el blog, pero uno de los últimos platos que preparé fue un cheesecake cuya receta primigenia, la concebí hace más de 10 años. Es por ese motivo que quise pensar un postre en donde las algas y las halófilas tuviesen suma importancia y creo que en efecto, tuvo presencia destacada. 

Al final se trata de una elaboración muy sencilla en la que hay que seguir los parámetros marcados y obtendremos un cheesecake diferente. Ni mejor ni peor que otros, pero creo que más saludable por la presencia del alga chlorella, sí. Vamos con la elaboración y como siempre os digo, vosotros seréis quienes seáis jueces y parte para saber si os gusta o no. El nombre con el que he bautizado a esta elaboración: Cheeseseaweedcake.

Ingredientes:
4 huevos
280 gr. de queso kiri
100 gr. de azúcar
100 gr. de nata líquida
1 cucharada de chlorella (unos 10 gr.)

Chocolate blanco
Hinojo marino


El queso Kiri lo he comido desde mi infancia. Hace unos 10 años, cuando trabajaba en una empresa haciendo demostraciones de cocina, decidí crear una receta con queso Kiri y el resultado fue este pastel de queso, rápido y que puede combinar con multitud de elaboraciones. Un queso con un sabor "bastante neutro" y con el que se puede "jugar" introduciendo otros ingredientes a la receta.


En un robot de cocina ponemos todos los ingredientes del cheesecake.


Batimos bien todos los ingredientes hasta que quede una mezcla espumosa.


La chlorella es un alga verde unicelular de forma esférica y alrededor de 2 a 10 micras de diámetro, que tiene el honor de ser el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta y uno de los alimentos más completos.
Es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo, entre sus increíbles propiedades está su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre.
Agregamos la chlorella. y mezclamos bien para que se disuelva.


Vertemos la mezcla en flaneras o en el molde que deseéis. Engrasamos para desmoldarlos fácilmente. Los ponemos al baño maría y cocinamos sobre fuego en un recipiente que podamos tapar o en horno. Si es en horno, cocinamos a 150º unos 25 minutos. Dependiendo de cada horno, ir vigilando si está o no hecho.


Mientras se hacen los pasteles, ponemos en un bol el chocolate blanco y lo derretimos con ayuda del microondas.



Con ayuda de una espátula, hacemos que se derrita bien.


Colocamos en un molde de silicona y estiramos el chocolate. Ponemos por encima hinojo marino picado e introducimos en nevera para que se solidifique y nos permita después hacer las tejas de la forma que deseemos.


Finalizado el tiempo de cocción, dejamos reposar y enfriar. Cuando vayamos a comerlo, desmoldamos en un plato y seguidamente colocamos un trozo de teja en la parte superior del cheseeseaweedcake. Podemos hacer porciones individuales o hacer un pastel grande. Ahí sí que el tiempo variará. 
Ahora solo queda disfrutarlo porque las algas son el presente y el futuro de nuestra alimentación. Solo es cuestión de conocerlas y utilizarlas correctamente. Esa es la raíz de todo lo que nos rodea en este mundo, el conocimiento.

Bon Profit!

1 comentario: