martes, 8 de enero de 2019

Hummus auténtico con lomo de atún rojo de almadraba en conserva


Esta receta la preparé hace unos cuantos meses pero hasta ahora no la había terminado de editar. Siempre que elaboro una receta intento buscar el origen de las mismas. Hasta hace unos meses preparaba el hummus de una manera pero tras consultar el libro, Jerusalén: Crisol de las cocinas del mundo de Yotam Ottolenghi, he cambiado la fórmula. No digo que la fórmula que usaba antes sea mala, pero creo que cometía un fallo al introducir en el triturado del hummus AOVE. Otra de las cosas que hacía, era usar garbanzos cocidos y evidentemente sale mucho mejor si los ponemos a remojo y los cocemos nosotros. Usar un garbanzo de calidad es esencial para que esta receta sea un éxito. También he cambiado el sésamo tostado que usaba por la Tahina que es la pasta de sésamo triturada con agua. Podemos hacerla nosotros también, con el sésamo y agua pero siempre que tengamos un robot de cocina que nos permite dejarla muy fina. La Tahina es buena usarla en su totalidad las dos primeras semanas de preparada ya que de lo contrario, con el paso del tiempo empieza a enranciarse. 


Este hummus lo he querido acompañar con un atún rojo de almadraba en conserva. Me preguntaba una persona cuando le enseñé la receta que si pegaba y yo creo que el sabor del garbanzo, con el sésamo y el ajo, combinan perfectamente con este túnido. De todas maneras en vuestras manos está prepararla para saber si os gusta. 


Ingredientes:
250 gr. de garbanzos secos
270 gr. de tahina
4 cucharadas de zumo de limón
4 dientes de ajo
100 ml. de agua muy fría

Lomos de atún rojo de almadraba en conserva


Ponemos los garbanzos a remojo 12 horas.


Este es el aspecto que tendrán tras el remojo.


Les quitamos el agua, los lavamos y los escurrimos.


Ponemos los garbanzos en una olla. Hay gente que los cuece con un poco de bicarbonato para ablandarlos pero yo no lo he hecho. Sí que he utilizado aguas blandas para que nos cueste menos su cocinado. Tardará dependiendo del agua entre 40 y 60 minutos. De todas maneras lo iremos comprobando. 


Una vez cocidos los escurrimos. En un bol los ponemos junto a la Tahina, los dientes de ajo, la sal y el zumo de limón. Trituramos con ayuda de un robot de cocina o un túrmix. Cuando casi tengamos triturados los garbanzos, añadimos el agua muy fría.


Esta es la consistencia con la que debe quedar.


Ponemos en un plato hondo el hummus y si lo deseas añades un poco de AOVE en el fondo. Colocamos los lomos de atún por encima y si lo deseamos agregamos una seta de temporada. 
Acompañamos si lo deseamos con un poco de pan tostado.
Esta es la receta básica ya que luego se le pueden añadir multitud de ingredientes.
Una elaboración ideal como aperitivo o como entrante.

Como he dicho más arriba, no es que las otras recetas estén mal, pero he intentado realizar la receta tal cual lo hacen los que realmente llevan centenares de años elaborándolo.

Bon profit!

3 comentarios:

  1. Feliz año nuevo, me encanta este plato y lo suelo hacer mucho en verano pero con otras proporciones, menos tahina y con aceite, lo provaré.

    ResponderEliminar
  2. Q buena pinta. Lo haré

    ResponderEliminar