jueves, 14 de mayo de 2020

Arroz meloso de costillas y coliflor


Este arroz es otro de los muchos que se cocinan en las casas valencianas y siempre que lo pongo en las redes sociales la gente lo recuerda como el que hacía o hace su abuela y su madre pero que fuera del ámbito familia es poco habitual encontrarlo. Cuando vamos a comer a algún restaurante un arroz meloso la verdad es que salvo los de bogavante, de carabineros y pocos más, es difícil encontrarlo en sus cocinas. Por eso, en el momento tan delicado en el que estamos, es momento de pensar hacia donde queremos enfocar la futura gastronomía. Creo que los tempos van a cambiar y encontraremos una cocina más arraigada al producto y menos restaurantes de diseño. La burbuja estaba pinchada hace años y el coronavirus ha terminado por deshacerla totalmente. Buscaremos más los platos de cercanía porque tendremos que colaborar más con los agricultores, ganaderos y pescadores que tenemos más cerca de nuestras tierras. No digo que la era de la globalización haya terminado pero quizá tengamos que mirarnos un poco más nuestro ombligo y rescatar la esencia de nuestra cocina y nuestra cultura que por desgracia por la dejadez de algunos y la mala intención de otros estaba abocada a la desaparición. 

Este arroz con costillas de cerdo y coliflor es una de esas elaboraciones que evocan a la comida casera que tantos críticos gastronómicos desdeñan o no suelen darle importancia pero que necesitamos evocar para no olvidar de donde venimos y quizá a donde queremos llegar. Sea como sea es momento de mojarse por las creencias que uno tiene y por lo que la vida le ha ido enseñando y soy de los que opina que perdemos el tiempo en cocinas superfluas y pasajeras y se nos olvida la esencia y el sabor de lo nuestro.


Ingredientes:
400 gr. de costillas de cerdo
325 gr. de arroz variedad Argila
1/4 de coliflor
1 tomate de pera
1 diente
1 cucharadita de pimentón dulce
60 ml. AOVE
Sal
2 litro de Agua aproximadamente


Es fundamental como en cualquier elaboración, usar buenos productos. En esta ocasión la coliflor lo será aunque estamos terminando la temporada. Si podéis encontrar alguna con las hojas y aprovecharlas, es momento de comprarla. 


Doramos las costillas en una olla con AOVE. Añadimos las hojas de la coliflor y las rehogamos unos minutos. 


Añadimos el agua y salamos. Cocinamos unos 45 minutos aproximadamente.


Separamos la coliflor en gajos pequeños.


Rehogamos la coliflor con un poco de AOVE y añadimos el ajo picado, el pimentón y el tomate. Añadimos las costillas cocinadas y la hojas de col con el caldo.


Añadimos el arroz, rectificamos de sal y cocinamos 15 minutos. Los primeros minutos a fuego fuerte y los últimos 8-9 a fuego moderado-flojo.


Dejamos reposar en la cazuela un par de minutos.



Servimos en plato hondo y ya lo tendremos listo para disfrutar. 

Bon Profit!

1 comentario: