sábado, 17 de marzo de 2012

Rabo de buey a la Guinness con arroz pilaf


Cuando pensé en crear este post, en principio estaba ideado para celebrar el día de los irlandeses, el denominado St. Patrick´s Day, pero después recordando un viaje que realicé hace unos años por tierras belgas quise rememorar las visitas a dos fábricas de cerveza de aquel país, la Duvel y la Chimay. Sin duda para mi, son las cervezas tostadas y de estilo "trapense" que más me gustan de dicho país. En una de ellas compré un libro donde cocinaban con cerveza todo tipo de recetas, incluso postres. Aún recuerdo un plato que probé donde la anguila la hacían con este líquido elemento. Por ese motivo y el que he explicado antes, he decidido elaborar una receta que según he leído, es típica por tierras irlandesas, hecha con cerveza Guinness, pero he sustituido la carne de ternera por un rabo de buey. Espero que sea de vuestro agrado.





Ingredientes para el rabo de buey:
1 rabo de buey de 1 kg
1 trozo de apio
1 trozo de puerro
2 zanahorias
1 cebolla
1 cucharada de azúcar moreno
Tomillo y romero
1 lata de Guinness
Aceite
Sal


El rabo de buey que conseguí para esta receta como podéis observar posee mucha carne. Necesita bastante tiempo de cocción, pero el resultado es una carne sabrosísima.


El motivo principal de esta receta es el uso de esta cerveza. Podemos usar alguna otra negra, pero en primer lugar la he elegido por que este post tiene varias connotaciones y una de ellas es la conmemoración del día de San Patricio, St. Patrick´s Day, siendo Guinness algo más que un emblema para aquel país. Es uno de los pilares de su economía. La otra es por que probablemente sea la mejor cerveza negra que existe en el mercado.


En primer lugar picamos las hortalizas finamente, para que al rehogarlas se hagan de una manera homogénea.



En primer marcaremos el rabo, para cerrar los poros y crear una costra exterior caramelizada, llamada reacción de mayllard que dará un sabor más acentuado a esta receta. Reservamos los trozos de carne fuera de la olla.


Comienza a sofreír las verduras empezando siempre por las que mayor dureza posean.


Añadimos el azúcar moreno y dejamos que se caramelice unos instantes.


Vertemos el moscatel y dejamos que se evapore.


Volvemos a introducir en la olla los trozos de rabo de buey que hemos marcado.


Ahora es el momento de añadir la cerveza. En esta ocasión la he vertido en un pinta. Pero esta tiene historia. Fue adquirida por mi hace 21 años en mi penúltimo viaje a las Islas Británicas, en el pueblo de Bournemouth. Una cerveza no sabe igual si no se bebe en su recipiente idóneo. Igual pasa con el vino y sus copas especiales para cada variedad.



Vertemos la cerveza con cuidado hasta cubrir toda la carne. Si viésemos que falta un poco por cubrir, podemos añadirle un poco de agua. Rectificamos de sal y cocinamos unas 2 horas a fuego medio o hasta que comprobemos que la carne está tierna pinchándola con un cuchillo y observando que se clava si obtener resistencia. Finalizado el tiempo reservamos. Si la dejamos reposar uno o dos días la carne estará mucho más sabrosa.


Ingredientes para el arroz pilaf:
200 gr. de arroz largo o basmati
350 ml. de agua caliente
150 gr. de setas (eringi la de la foto)
1/2 cebolla
50 gr. de arándanos secos
1/2 cucharadita de pimentón colorado o ñora picada
Pasta de tamarindo (opcional)
Aceite
Sal


He decidido usar el tamarindo ya que es una fruta ácido que junto con los arándanos van a combinar perfectamente con el arroz y con el sabor del guiso de buey.




Picamos las setas, la cebolla y los arándanos en trozos pequeños y reservamos hasta utilizarlos.


Precalienta el horno a 175º.
Rehogamos la cebolla con el aceite en un recipiente con tapa que luego podamos introducir en el horno, hasta que comience a reblandecerse, añadimos el pimentón e inmediatamente las setas picadas. Rehogamos unos minutos a fuego suave.


Transcurrido el tiempo agregamos dos cucharaditas de pulpa de tamarindo y el arroz que sofreímos para conseguir que quede más suelto. 


Vertemos el agua caliente y cuando comience a hervir. Introducimos en el horno unos 14 minutos.


Sacamos del horno y destapamos. Removemos para introducir los arándanos secos y de paso enfriar el arroz para que no se pase demasiado de cocción si no lo vamos a utilizar de inmediato.


Utiliza un aro de acero inoxidable y coloca una base con el arroz. Pon por encima el rabo de buey que habrás deshuesado y vierte por encima la salsa del guiso. Si lo deseas tritura esta salsa para obtener una mezcla homogénea. Yo lo he probado y sinceramente me gusta más con este tipo de cerveza que hecho con el tradicional vino tinto. 
Cuando lo probéis ya me lo diréis. Que lo disfrutéis y feliz St. Patrick´s Day!

20 comentarios:

  1. La cerveza negra (y más la Guinness) tiene una capacidad para dejar salsas oscuras y con cuerpo en los guisotes. Magnífica elección para el rabo de toro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor de la Guinness le da un toque muy especial. Sinceramente no las tenía todas conmigo, por que nunca la había utilizado para hacer ningún guiso. Como decía en el post, después del resultado, creo que voy a preparar alguna receta más con este tipo de receta.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Nunca he probado la cerveza Guinness, ni la utilizado para cocinar..., vale, te lo confieso, no soy muy cervecera, no termino de encontrarle el punto..., pero te reconozco que el plato me ha encantado!
    Te ha salido un guiso riquísimo, así que me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes la tomaba, pero hace mucho tiempo que ya no. Como decía en el comentario de arriba, nunca la había usado en cocina y el resultado ha sido más que óptimo.
      Si la haces, no te arrepentirás para nada.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha encantado!! Ya tengo otra idea para el rabo de toro que preparamos aqui en el sur!! te ha quedado una presentacion de lujo!! como siempre me motivas a seguir!! Yo si soy cervecera aun la Guiness-.... regular la llevo jejeje pero me encanta condimentar la bechamel con cerveza, el pollo la ternera... ainss ke hariamos sin esa cervecita con su tapita!! mil besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre lo he preparado de la forma clásica, pero pensando en casa, me dije por que no se puede usar una cerveza con cuerpo para un guiso contundente. Los que lo han probado me han dicho que no tiene nada que envidiar a los que he hecho con vino tinto y que me salió realmente bueno. Ahora descansaré un tiempo en el blog. Pero espero que en un tiempo pueda volver a retomarlo.
      Un beso y muchas gracias siempre por tus comentarios.

      Eliminar
  4. Por dios que rico!!! Y que bien explicadito, las fotos todo me ha encantado. Me quedo en tu cocina. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Yo creo que si lo pruebas a hacer te gustará. Todos los que lo probaron lo hicieron con reticencia, pero después se quedaron encantados. la mezcla con el arroz le sa un toque muy bueno también.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Que delicia.. por favor !!!
    Me ha encantado ver como la ibas haciendo, es como estar ahi contigo en la cocina !!
    Gracias por compartirla :-)
    besazo!

    Norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. De eso se trata. Cuantas recetas dejamos de hacer en libros, revistas o blogs por que nos da miedo que algún paso no lo hagamos bien. Por eso me gusta explicarlo lo mejor posible. Mi labor de docente hace que lo haga así.
      Y gracias a ti por tus comentarios tan buenos y tan geniales. Ahora que estaré un poco fuera de la circulación se agradece siempre leerlos.

      Un besote.

      Eliminar
  6. Interesante combinación rabo de toro y cerveza negra...debe esta Buenisimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en probar a hacer un guiso de ternera o cordero con cerveza negra te sorprenderá. Es una receta muy de Jávea.....

      Eliminar
  7. nunca lo he probado.pero este tipo de guisos me encantan.y con ese toque de cerveza..q bueno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. No dudes en probar con cerveza negra un guiso de ternera o cordero. Te gustará seguro.

      Eliminar
  8. Vaya receta nos has preparado ¡¡¡ Tiene que estar muy sabroso y muy tierno. Con el arroz. Mmmm. Muy bien presentado.
    He llegado desde twitter y me gusta. con tu permiso me gustaría quedar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Aquí tienes una serie de recetas que espero poder ir agregando más poco a poco con el tiempo para que todos las disfrutéis.
      Me alegra que te quedes por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El rabo de toro ha sido uno de mis platos favoritos desde siempre, ahora tengo muchos, no sabría decantarme por uno solo. El rabo de buey no lo suelo encontrar y compro de ternera, ese tiene que estar delicioso y con el acompañamiento que le has puesto "categoría superior" Otra receta que apunto ya que siempre lo he hecho con vino y no cerveza. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había podido contestarte hasta ahora. Muchas gracias por tu comentario, por estar siempre ahí y por los ánimos. Tienes que probarla con esa cerveza y verás la diferencia. Ni mejor ni peor, sencillamente diferente. Pero si te gusta el rabo de buey, tienes que hacerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Voy a decir algo blasfemo. ¡Nunca he comido rabo de toro! Pero esto tiene una pinta que alimenta.


    Por cierto, pásate por mi blog, que tienes una pequeña sorpresa en forma de premio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este premio. Hay cosas en la vida que te devuelven al mundo real. Un beso muy grande.

      Eliminar