jueves, 6 de septiembre de 2018

Pericana a la mexicana


Publico esta receta porque el día 6 de septiembre del 2015 el grupo que denominamos Valméxico, salimos rumbo a México D.F. Allí nos trasladamos a la ciudad de Ixtlahuaca donde en su universidad se celebró el 1er Congreso Internacional de Gastronomía, donde el país invitado era España y más concretamente la cocina valenciana.
Fue un congreso extraordinario por lo vivido, lo aprendido y lo transmitido. No olvidaré nunca esos fabulosos días en los que convivimos con la cultura y gastronomía de otro país. Para mí supuso un reto enorme ya que había sufrido una operación importante meses anteriores y era como volver a nacer.


Y la verdad es que de esa experiencia me llevé muchas cosas positivas. Una de ellas fue probar la fantástica gastronomía mexicana. Ver la elaboraciones en vivo de tamales, enchiladas y todo tipo de platillos que es como allí se le denomina. Además supuso el entrar en contacto con el mundo de los chiles. Y lo cierto es que cuando os digan que un chile pica, no lo creáis, pica 20 veces más de lo que nos dicen en verdad.

Como voy a intentar enfocar mi blog hacia recetas valencianas, he querido elaborar uno de mis platos preferidos, la pericana de Muro, Alcoy, Cocentaina, etc.. para que ningún que se considera creador de esta receta, se sienta ofendido por no ser nombrado.
Sé que hay otra entrada con la pericana y que muchos de vosotros la conocéis pero esta vez me he arriesgado y he utilizado un chile mulato en vez de el pimiento tradicional de la pericana. Podía haber usado un chile morita o un chile de árbol, pero eso son palabras mayores, porque este aunque suave, ahumado, con sabor a chocolate también pica.


Ingredientes:
3 chiles mulatos
1 capellanet
3 tomates secos
1 diente de ajo
AOVE para cubrir la elaboración


En primer lugar, pasamos por el soplete el capellanet hasta que consigamos dejarlo bien tostado, pero no quemado.


Cortamos el tomate seco en tiras. Hay quien lo corta en trozos pequeños, pero eso ya es a gusto del consumidor.


Seguidamente le quitamos la simiente al chile mulato (porque si no se la quitamos, apaga y vámonos con lo picoso que estaría, jajaja).


Una vez quitada la simiente, cortamos también en tiras finas.


Ponemos en un bol los ingredientes junto a un diente de ajo pequeño picado. Vamos poco a poco desmigando el capellanet.


Una vez tenemos todos los ingredientes, agregamos el AOVE hasta que cubra la elaboración. Dejamos reposar al menos 24 horas. No es una elaboración que deba consumirse inmediatamente. Como veis posee ingredientes que no caducan rápidamente y además el aceite mantiene su conservación.



Lo servimos en un plato, en una torta de pan, o porque no en un tortita de maíz y sacamos todos los sabores del capellanet, del chile y del tomate seco que se habrán homogeneizado. Espero que sea de vuestro gusto y que os atreváis con una receta que es una mezcla de culturas pero siempre desde el respeto.

Bon Profit! Viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario