domingo, 22 de enero de 2012

Pastelitos de crema de calabaza


La receta que os pongo es muy similar a la de los pastelitos de boniato, pero en esta ocasión he decidido hacerlo con calabaza, un ingrediente también muy otoñal e invernal que ofrece infinidad de elaboraciones para realizar, tanto en recetas saladas como dulces. 




La clave, encontrar una buena calabaza, como la que he usado yo, la famosa "Ruperta" del mítico programa Un, Dos, Tres. Suelen ser las mejores para repostería por que son más dulces.
Lo primero que debemos hacer es hornearla, si bien se puede introducir en el microondas o incluso cocerla, pero el sabor no tiene nada que ver. Prefiero mil veces antes el horneado.


Ingredientes de la crema de calabaza:
1 kg de calabaza asada
1/2 kg de azúcar blanquilla 
Piel de naranja


Introduce el azúcar en un robot de cocina y hazla glas pasando por todas las velocidades hasta pulverizarla. Una vez pulverizada, añade la ralladura de naranja y haz la misma operación. Introduce la calabaza y programa 1 hora a temperatura 90º, velocidad 4-5. Una vez finalizado el tiempo comprueba que la crema esté bien espesa. Esto lo conseguirás cogiendo un poco con una espátula y si no se resbala, es que ya habrás obtenido el grado de espesor deseado. 
Si lo haces a mano, pon todos los ingredientes en una olla y con ayuda de una espátula o batidor ve removiendo a fuego medio hasta alcanzar esa textura deseada. 


Deja reposar la mezcla y si lo deseas, utilízala al día siguiente para que los sabores se armonicen aún más. 


Ingredientes para la masa:
125 ml de moscatel o anís
200 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de azúcar blanquilla
425 gr. de harina de trigo de repostería, aproximadamente
Huevo batido para pintar 


Vierte los líquidos en un bol y mézclalos en compañía del azúcar. Haz que todos los ingredientes queden lo más homegeinizados posibles.


A continuación añade la harina que previamente habrás pasado por un tamiz, para conseguir que el posterior amasado sea mucho más efectivo y no encontremos ningún grumo.


Con ayuda de una espátula de goma, ve mezclando la harina con el resto de ingredientes, hasta que comience a hacerse una masa compacta.


Saca la masa y con ayuda de las manos amasa durante un tiempo hasta que obtengas una muy homogénea, con la forma que ves en la foto. Deja reposar en nevera al menos una hora.


Introduce la crema en una manga pastelera para que te ayudes mejor a la hora de ir elaborando los pastelitos.


Una vez reposada la masa, sácala de la nevera y con ayuda de un rodillo estírala sobre un banco de mármol espolvoreando con harina para que no se pegue la masa. Cuanto más fina consigas hacerla, mucho más buena y crujiente resultarán al comerlos. Corta la masa con un molde redondeado como el de la foto y con ayuda de la manga pastelera ve rellenándolos.


Precalienta el horno a 200º.
Dobla la masa y cierra los pastelitos y deposítalos en una bandeja de horno con un molde de silicona tipo silkpat o sobre el clásico papel de horno. Pinta con huevo e introduce en el horno unos 15-20 minutos o hasta que veas que están dorados.


Una vez finalizado el tiempo deja reposar una media hora y a continuación espolvorea con azúcar glas por encima.


Deja reposar unas horas y ya los tendrás listos para poder disfrutar de ellos. Yo creo que no os dejarán indiferentes, por que todo aquel que los prueba suele repetir y comer dos de una tacada. ¡¡¡¡Qué os aprovechen!!!!

7 comentarios:

  1. Muy buenos, coincido contigo que lo mejor para trabajar la calabaza es hornearla, su sabor es más intenso y no chupa nada de agua, cuando no es muy grande la horneo entera con piel y cerrada y si es un trozo en papillote con albal.

    ResponderEliminar
  2. Interesante receta para el robot de cocina.
    Estaré respondiéndola con mi receta de frituras o buñuelos también de calabaza. ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes toda la razón. El horneado le da siempre un toque muy especial a este tipo de elaboraciones. Prueba a hacer el papilllote pero en vez de con papel albal con papel de horno. El papel de aluminio siempre lo queramos o no, puede soltar algún tipo de sustancia no demasiado beneficiosa para nuestro organismo. Ya verás que el resultado es el mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los robots de cocina son un adelanto para muchas recetas, Comoycanto. Yo me he dedicado durante más de 5 años a hacer demostraciones de un robot muy parecido a la Thermomix de elaboración 100% española pero que por desgracia dejó de hacerse. Lo tengo 10 años y está como el primer día. Esperaré ansioso tus recetas de buñuelos de calabaza. Esa es una receta que aquí en Valencia suelo hacerla cuando llega la época de fallas.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te hayan gustado. Están realmente buenos.

    ResponderEliminar
  6. Hala! q pinta tiene esto! si es que eres un genio! q cositas nos haces más ricas! y lo q me gusta q las hagas!!! bs

    ResponderEliminar