miércoles, 18 de enero de 2012

Cupcakes sin gluten ni lactosa con crema catalana


En este nuevo post, he querido hacer una receta para que mucha más gente pueda disfrutar de los Cupcakes. Sabemos que existen personas que por circunstancias de salud, no pueden tomar ciertos ingredientes y es por ello que esta elaboración está dedicada para personas que son celíacas y aquellas que tienen intolerancia a la lactosa. Espero que todos podamos disfrutar de ella.





Ingredientes:
1 huevo
65 ml de aceite de oliva
65 ml de leche de soja
110 gr. de azúcar moreno
135 gr. de harina de maíz
1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten
Ralladura de naranja


Precalienta el horno a 160º. En primer lugar pulverizamos el azúcar. Seguidamente añade los huevos y los batimos durante tres minutos hasta alcanzar una masa casi blanquecina. A continuación agregamos la leche y el aceite y efectuamos la misma operación. 


Transcurrido el tiempo añadimos la levadura y la harina y mezclamos con cuidado dando vueltas de un cuarto de circunferencia hasta obtener una masa homogénea.


Vertemos la mezcla en los moldes de muffins, más o menos a mitad de cada uno para que no suban en exceso cuando las introduzcamos  en el horno. Horneamos unos 20 minutos aproximadamente.


Una vez horneados los muffins los sacamos de los moldes de silicona y los dejamos enfriar sobre rejilla para que no se humedezcan en la parte inferior.


Ingredientes: 
200 ml. de leche de soja 
2 yemas de huevo 
1/2 cucharada de arruruz 
15 gr. de margarina 
50 gr. de azúcar de caña 
Ralladura de una naranja


Elaboración: 
Pon en un cazo la mitad del azúcar, la ralladura de naranja, el jengibre, el cardamomo machacado y la cucharada de arruruz. Vierte la leche de soja en el cazo mientras remueves con una varilla. 


En un bol bate durante unos tres minutos el resto del azúcar con las yemas.


Pon a calentar la mezcla de la leche sin dejar de remover hasta que comience a hervir. Vierte la leche sobre las yemas de huevo y el azúcar. Vuelve a poner en el fuego hasta que la crema comience a coger un espesor que no gotee. Saca del fuego y deja enfriar hasta que esté templado y añade la margarina.


Vierte la mezcla en una manga pastelera y deja reposar en nevera para que los sabores se vayan armonizando. Después decora por encima del cupcake.


Espolvorea con azúcar moreno y con ayuda de un soplete, caramelízalo. Ya puedes disfrutar de este cupcake que es apto para todas aquellas personas que tienen limitaciones en la comida.


4 comentarios:

  1. Tienen una pinta buenisima y estoy segura que si salen de tus manos mejor sabran...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad es que han tenido mucho éxito. Se pueden hacer recetas con ingredientes para todo el mundo y que no pierdan nada de su esencia y sabor. Espero que el resto de elaboraciones también te gusten.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguir mi blog, yo también te sigo y esta receta me la llevo ya que es genial para mi ya que tengo intolerancia a la lactosa, voy a mirar ahora que otras recetas tienes ^-^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me gusta cocinar con ingredientes que puedan comer aquellas personas con intolerancia a ciertos ingredientes. Espero que te gusten el resto de recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar