miércoles, 25 de enero de 2012

Arroz meloso de pollo con setas y alcachofas


No es ningún secreto que el tema de los arroces me apasiona. He dado cursos de todo tipo. Como buen valenciano me encantan elaborar recetas con esta gramínea, ya sean melosos, secos y en menor medida caldosos. En esta ocasión he preparado uno muy clásico que seguro que bastante de vosotros habréis probado. Lo único diferente es que he añadido unas setas portobello que le dan un sabor peculiar.




Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de arroz
2 muslos y contramuslos de pollo troceado
150 gr. de judías verdes
100 gr. de garrofón
1 o 2 alcachofas
100 gr. de setas portobello
1 diente de ajo
1 tomate rallado
Azafrán
Pimentón dulce o ñora
Aceite de oliva
Sal




Corta las setas en brunoise (corte muy pequeño).


Quita las hojas de la alcachofa y con ayuda de una puntilla elimina los pelillos que tienen en el interior. Pon las alcachofas cortadas finamente en agua con perejil para que no se ennegrezcan. 


Elaboración:
En primer lugar sofríe las alcachofas con el aceite de oliva y cuando comiencen a dorarse, resérvalas.


Seguidamente sofríe los trozos de pollo hasta que adquieran un tono tostado. Agrega las judías verdes cortadas en trozos y rehoga un par de minutos más.


Añade el ajo picado y antes de que comience a dorarse añade el pimentón e inmediatamente el tomate rallado. Deja que se confite unos minutos hasta que se evapore todo el agua. Agrega las setas finamente cortadas y rehoga unos instantes.


Añade el agua, rectifica de sal y agrega el garrofón y el azafrán. Deja cocer durante unos 25 aproximadamente a fuego medio.



Agrega el arroz y deja cocer unos 13 minutos aproximadamente. Los  primeros minutos a fuego fuerte y a continuación baja a temperatura media baja. Una vez finalizado el tiempo deja reposar 3 minutos antes de servir en los platos.


Ya puedes disfrutar de este sencillo arroz, pero que posee un sabor muy especial con el acompañamiento de las setas portobello. Espero que lo hagáis.

4 comentarios:

  1. cantidad de agua? si es 2x1 cuando cuezca a 25 minutos ya se habra evaporado agua antes de echar el arroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La proporción de un meloso es 5 partes de agua por 1 de arroz. Yo suelo ponerle 4 porque me gusta casi cremoso. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! cuándo se añaden las alcachofas reservadas? gracias!

    ResponderEliminar