viernes, 12 de diciembre de 2014

Tosta de guisantes y habas tiernas


Suelo ir todas las semanas al mercado. Yo voy de forma habitual al Mercado de Algirós de Valencia y ya tengo cierta confianza con el puesto de frutas y verduras al que acudo siempre. Vi que tenía guisantes y pidiendo otras cosas se me olvidó pedirlos. Así que este martes volví a acudir al mercado y vi de nuevo guisantes y habas pequeñas, de las que a mi me gustan. No sabía que hacer con ellas, pero me llevé 1/2 kg de cada uno.
Cuando llegué a casa, lo primero que hice fue pelarlos y sin saber que hacer con ellos los dejé en un bol. Puse un tuit, diciendo que los había comprado y alguien me comentó que hiciese lo que hiciese, los consumiera crudos. Fue en ese momento cuando recordé un programa de Jamie Oliver en el que hacía una pasta con unos guisantes, si no recuerdo mal. Así que me puse manos a la obra y con ingredientes que iba encontrando por casa, me puse a elaborar la receta.



Ingredientes:
250 gr. de guisantes frescos
200 gr. de habas baby
50 gr. de queso de oveja
50 ml. de AOVE
Un puñado de piñones
Zumo de dos mandarinas
2 hojas de hierbabuena
Tomillo 
Sal en escamas


Los guisantes usados, son de una variedad tardía, no son los famosos "lágrima" pero pese a ello tienen un sabor muy agradable. Las habas eran pequeñas, las denominadas baby. Ahora empiezan a encontrarse en los mercados y tenemos que aprovecharlas.


Desgranamos las habas y las reservamos.




Desgranamos los guisantes y reservamos de la misma manera.


En un robot de cocina, un túrmix o en un mortero ponemos las habas y los guisantes. 


El cítrico que voy a utilizar es la mandarina. Los guisantes y las habas tienen un toque dulzón, por lo que este cítrico es ideal para esta operación.


Ponemos todos los ingredientes, menos el AOVE en el robot de cocina y trituramos pasando por todas las velocidades. Nos quedará pasta heterogénea. A velocidad baja, vamos incorporando el aceite.


Así nos quedará la pasta de guisante y habas.


En una sartén, ponemos cortadas de jamón serrano para tostarlas. Las sacamos del fuego y reservamos.


Dejamos macerar unas 12 horas para que los aromas se armonicen. A la hora de tomar, cogemos un trozo de un buen pan (yo he usado una de las hogazas de Jesús Machí). Ponemos por encima los guisantes y habas triturados y cortamos trozos de jamón serrano tostado. 
Como veréis se trata de una receta fácil, sabrosísima y con unos aromas espectaculares. Ideal para la época navideña.

Bon profit!

2 comentarios:

  1. Me gusta el colorido y debe estar muy rica. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que idea tan rica! Tengo habas congeladas aun de la pasada temporada, aunque no sera lo mismo probaré. Un abrazo!

    ResponderEliminar