martes, 24 de marzo de 2015

Risotto de conejo y cerveza Zeta Beer


Hace unas 4 semanas y en días sucesivos, tuve la fortuna de visitar dos empresas valencianas de las que debemos sentirnos orgullosos. En primer lugar visité Arroces E. Lozano, S.L. con su marca El Cazador, en el pueblo de Alginet. Allí, su dueño Enrique Lozano, al que suelo acudir para comprar auténtico arroz valenciano de diversas variedades, como el Albufera, Maratelli o J. Sendra, me regaló un paquete de una variedad italiana conocida por todo el mundo para elaborar un risotto, el Carnaroli. Me dijo que lo probase y si lo deseaba que hiciera una receta y así ha sido. Dicho y hecho cuando he podido volver al blog. Al día siguiente visité otra empresa valencia, Cervezas Zeta Beer, que tiene su fábrica en el pueblo de Alboraya. Allí Guillermo Lagardera me mostró las instalaciones con un trato exquisito y haciendo sentirme como si estuviera en mi propia casa. Ya habíamos hablado anteriormente de poder hacer una receta con su fantástica cerveza artesanal y aquí está. Dos productos valencianos que han dado como un resultado un risotto tremendo. Una receta que me ha encantado preparar y que creo que la repetiré más de una vez. A vosotros estoy seguro que os encantará.



Ingredientes:
Para el fondo de conejo
1/2 conejo
1 trozo de gallina
1 trozo de puerro
1 napicol
1 zanahoria
1 cebolla
Sal
AOVE
1 litro de agua
1 botella de Zeta Beer 


Para el risotto:
300 gr. de arroz carnaroli
Una cebolla morada
Dos ajetes tiernos
100 gr. de queso de oveja de leche cruda
Semillas de sésamo negro
Tomillo o pebrella
Sal
AOVE


La cerveza Zeta Beer, es una cerveza artesanal que le confiere un sabor muy especial en combinación con el conejo. Las dos maltas la pilsener y la carahell, le confieren un sabor muy especial. Ha sido una apuesta arriesgada, pero el resultado que le aporta a la receta para mi gusto es brutal.



En primer lugar doramos bien los trozos de conejo y el trozo de gallina en una olla rápida.



Cortamos las verduras en mirepoix (trozos grandes).


Una vez dorada la carne, añadimos las verduras más duras y las rehogamos bien.


Seguidamente añadimos, el puerro y la cebolla.


Doramos bien sin que llegue a quemarse. Añadimos una ramita de tomillo y sal.


Agregamos la cerveza entera. Dejamos cocinar 1 minuto.


Añadimos el agua y cocinamos 12 minutos a presión 2.



Cortamos los ajetes y la cebolla muy finamente en ciselé.


Una vez finalizado el tiempo del fondo, lo colamos y reservamos.



Rehogamos la cebolla y posteriormente los ajetes tiernos con AOVE a fuego medio bajo.


Cuando empiece a blanquearse, añadimos el arroz y doramos bien.


Mientras cortamos el queso y lo troceamos.


Ponemos el caldo en el fuego y lo calentamos.


Vertemos caldo cubriendo el arroz y removemos constantemente. El tiempo de cocción será de unos 15 minutos aproximadamente.


Añadimos caldo constantemente y no paramos de remover. Cuando falten cinco minutos agregamos el queso para que se funda.

Transcurridos los 15 minutos lo probamos y comprobamos que esté en su punto. Ya lo tenemos listo para comer.


Como veréis, es una receta fácil de hacer aunque cuesta un poco por el fondo, pero si lo hacemos en olla rápida, tardará mucho menos. Hacía muchísimos años que no preparaba un risotto y me ha gustado el resultado. He de decir que el arroz carnaroli de Enrique es espectacular por el resultado obtenido. No he usado nata y sé que en muchas recetas se utiliza, pero no he creído necesario ponerlo por la cremosidad del queso usado. Acompañadlo con una copa de cava rosado o una copa de Sangue di Giuda.
Además, estoy contento por usar productos valencianos, productos de una excelente calidad y hechos con mucho esfuerzo y cariño. Se nota y es lo que más me gusta, daros a conocer lo bueno que tenemos en mi tierra.

Bon profit!

3 comentarios:

  1. Querido Ximo, tu nivel con los arroces o con cualquie rcocina me supera!! no sé lo que es un napicol, nos instruyes con el queso, con la cerveza y el paso a paso como siempre es super educativo, ya te dije muchas veces que mi arroz es pésimo y se lo dejo a byJose, excelente receta, intentaré aprender bssss

    ResponderEliminar
  2. A qué te refieres con Presion 2? Se cocina en olla de presión por 12 minutos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan Carlos. Como dice en la receta, se cocina en una olla rápida que suele tener dos presiones. Si no usas una olla rápida, tendrás que cocinar el fondo 1 hora y media aproximadamente.

      Eliminar