jueves, 30 de abril de 2020

Pipes i carasses


Hace unos meses probé este plato de los denominados "mulladors valencians". Elaboración que se realiza con una hortaliza preferentemente asada y un salazón. La zona donde se suele consumir es en Elche pero en otros pueblos de la provincia de Alicante. Existen muchas versiones y formas de hacerlo, pero como siempre digo, esta es la forma que a mí más me ha gustado que no quiere decir ni la mejor ni la más ortodoxa por parte de los entendidos.
Según la receta originaria, se prepara con ñora, ese pimiento pequeño y redondeado seco que se cultiva en la zona sur de Alicante y en la comunidad murciana. Yo he querido usarlo con un pimiento rojo alargado y seco de la zona de Alcoy donde se elabora un plato muy similar, la Pericana.


Ingredientes:
3 pimientos alargados secos o ñoras
1 capellanet grande o bacalao en salazón
1 diente de ajo
AOVE
Piñones (opcional)


La traducción de Pipes i carasses al castellano podría ser "Pipas y muecas". Puede ser que las pipas por la forma en la que queda el capellanet y los pimientos al cortarlos y la mueca por el gesto que tiene el capellanet al ser secado como veis en la foto de arriba.


Siempre que compro los capellanets los dejo secar un poco más ya que a veces están un poco húmedos y no le sacan todo el sabor que posee.


Los pimientos utilizados son unos alargados parecidos a los pimientos choriceros del norte del país. Son diferentes ya que estos son un poco más largos. Me los trajo un amigo que estuvo en la zona de Alcoy y aún guardo 4 más para otras recetas. Como os he comentado, en Elche lo elaboran con las ñoras.


El capellanet lo pasé por el soplete y después lo desmigué. también puedes pasarlo por la llama o en una sartén pero sin que llegue a quemarse.


Los pimientos también los tosté un poco con ayuda del soplete pero sin quemarse. hay quien los asa en sartén y luego les añade un poco de AOVE para freírlos un poco.


Le quite la parte del rabo los abrí y les quite las simientes. hay quien los escalda un poco y hace que quede la mezcla como más húmeda, pero eso ya es cuestión de gustos.


Cortamos los pimientos en tiras finas.


En un plato hondo ponemos el pimiento con el capellanet desmigado.


Picamos un ajo finamente.


Se lo añadimos a la mezcla de pimiento y capellanet junto a los piñones.


Vertemos el AOVE en buena cantidad para mezclar con todos los ingredientes. intentemos que sea un buen AOVE porque como veis, estamos utilizando un muy buen producto que se puede estropear si no usamos uno de calidad.


Dejamos reposar en nevera al menos 24 horas para que todos los sabores se armonicen y cuando lo vayamos a comer, lo ponemos sobre una tosta de pan de gran calidad. 
Aquí tenéis esta receta que de cara al tiempo que viene es ideal porque se trata de un aperitivo fresco y con un enorme sabor.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario