jueves, 2 de febrero de 2017

Comida en El Rodat de Nazario Cano


Muchas veces me "quejo" del mundillo de la gastronomía y pienso que con razón. Pero a veces la vida te depara alegrías personales y gastronómicas. Este fin de semana mi pareja decidió darme una sorpresa por mi cumpleaños y nos fuimos al Hotel El Rodat de Xàbia. En él, desde hace 2 años trabaja Nazario Cano y sus inseparables Paco García y Héctor Garrigues. Desde que comenzaron en este restaurante, su cocina ha ido creciendo de manera exponencial. Nazario tiene una dilatada trayectoria en cocina donde empezó con su padre en Alicante en el restaurante La Goleta con 9 años haciendo arroces. A los 12 años trabajaba en el restaurante Delfín de Alicante con una estrella Michelin. A los 18 años decidió ser cocinero y trabajó junto a personas con Ramón Roteta, en las cocinas de Arzak y junto a Martín Berasategui. Luego continuó su periplo por El Bulli, Neichel. En Francia con Dominique Truchon y en Madrid con Norberto de Jorge. Después pasó por la cocina de Manolo de la Osa en el restaurante Las Rejas de las Pedroñeras. Fue la persona que le marcó en la cocina y que aún conserva la magia del gran cocinero conquense que por desgracia hace unos meses cerró su local para trasladarse a Madrid. 
La cocina de Nazario es "simple" pero a la vez sofisticada. Simple porque tiene muy claro lo que un comensal quiere probar cuando va a un restaurante, producto, sabor y cariño. Y su cocina lo demuestra día a día y va evolucionando de una manera imparable. 
Desde octubre del año pasado, Nazario cuenta en sala con Edurne Martín como jefa de sala y Joan Coll como sumiller. El nuevo equipo de sala ha dado ese plus necesario para que la cocina de Nazario y su equipo ganen en relevancia. Y tanto que lo han hecho. Estas 5 personas nos hicieron disfrutar de una manera como nunca lo ha hecho nadie en otro restaurante. Me quedan muchos sitios por conocer gastronómicamente hablando pero lo vivido el fin de semana pasado es difícil de explicar. Hay que vivirlo, sentirlo y disfrutarlo. Os dejo unas fotos del menú y del maridaje de vinos. Un día inolvidable en muchos sentidos y de los que guardaré en la memoria durante mucho tiempo, porque lo que allí se transmite es pasión, cariño, dosis infinitas de humildad y amor por la profesión.


Bombones del mar


Menú del día


"Sepia a la plancha con salsa mery"


"Arroz a banda"


"Pollo al ajillo"


Pulpo cocinado a cero grados con el jugo de sus cabezas y patas




Hot Pot con pescado de lonja y falsas algas (Salmonetes)


Pez mantequilla encurtido en sus extracto con algas verdes


Tuétano de mar


Pescadilla encurtida al pil pil de sus propias cabezas


Morralet con caldo Thai


Anémona frita



Edurne con el Atún ahumado con morcilla d´Ontinyent


Joan Coll


Huevas y huevo


Ajillo marino con perdiz


Quisquilla, jugo frío de zanahoria y ají amarillo en sus puntos de coral


Cococha de merluza con pil pil de regaliz


Gamba roja de lonja de Jávea frita en hojas de naranjo tostadas


Guacamole de mar


Anguila a la llama


Anguila lacteosa


Caballa macerada con falso tomate de salmorreta de humo y cítricos


Mantequilla de calamar en jugo extraído de sus interiores


Sopa de galera y alcachofa


Ventresca de atún rojo del Mediterráneo y crema de caza


Milhojas de berenjena


Vinos del maridaje
Champagne André Clouet Grande Reserve Brut
Fino especial Emilio Hidalgo La Panesa
Palo Cortado Emilio Hidalgo Marqués de Rodil
Vino Blanco Pairal 2012
Dönnhoff Riesling Tröcken 2014
Oloroso Emilio Hidalgo Villapanes
Vino Blanco Les Vieux Clos de Nicolas Joly 2013
Cream Flor del Museo Sacristía Garvey


Nazario, Héctor, Paco y un servidor

Y este fue el lardo menú que nos ofrecieron en El Rodat de Xàbia. Mi pueblo, mi tierra. Un restaurante donde no cabe duda que volveré porque estoy seguro que este ha sido el comienzo de algo muy grande para la cocina de nuestra comunidad. En sitios como este te das cuenta que la gastronomía valenciana está muy viva y que nos va a seguir dando muchas alegrías con el paso del tiempo. Gracias a todos los que me hicisteis pasar un día memorable.
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Buenos días, Ximo
    Quería decirte el tuitter que hoy voy a atreverme con un arroz al horno. No estoy preparado para hacer el tradicional arroz valenciano al horno. Pronto lo estaré. Hoy prepararé un arroz de marisco al horno.
    Si no vuelves a tuitter, te echaré de menos. Te echaremos de menos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar