miércoles, 15 de marzo de 2017

Raïmet de Pastor


La receta que os traigo hoy es parte de nuestra historia culinaria. Historia que si no somos capaces de escribir y contar a nuestros descendientes, se va a ir perdiendo. Se trata del Raïm de Pastor (Uva de pastor). Una elaboración que se encuentra en toda la Comunidad Valenciana y que suele ser servida como aperitivo. Preparado con una especie de salmuera.  

Se está perdiendo su realización y no es tan fácil encontrarla en sitios como por ejemplo la ciudad de Valencia. Es por ese motivo, que como sabéis hace tiempo dedico un apartado en mi blog para ir recuperando y recordando recetas que han ido cayendo en el olvido o pueden caer en él. Su preparación es sencilla. Solo hay que encontrarlo en el monte y disponerse a elaborarlo.


El Raïmet de Pastor o Uña de gato en castellano se denominado con la tipología latina, Sedum sediforme. Es una planta perenne, de color verde azulado, verdosa o parda, con finas raíces y tallos leñosos en la base, postrado-ascendentes, que alcanzan los 60 cm. Desde tiempos remotos se utiliza por sus propiedades medicinales. 
Las hojas, de 10-15 x 2-5 mm, son de ovado - Lanceoladas a elípticas, carnosas, subcilíndricas, en ocasiones aplanadas en el haz, con el ápice agudo o microondas y en la base un pequeño espolón.
Es una planta que se encuentra en terrenos secos y que su mejor época de recogida es a partir de marzo-abril donde comienza a aparecer. Más adelante, comienza espigarse y su textura se hace más correosa por lo que para comer no nos interesa tanto. Yo tengo la gran suerte que en el terreno donde recojo espárragos, tengo raïmet por todas partes y también pebrella, una hierba aromática que se usa para su elaboración.


Ingredientes:
400 gr. de raïmet de pastor
400 ml. de agua
150 ml. de vinagre
60 gr. de sal
Corteza de limón 
Pebrella ( hierba de olivas)


Intentamos seleccionar los más jóvenes que como ya he dicho antes, son más tiernos y agradables para comer. Como es una planta que se encuentra muy cercana al suelo, puede llevar tierra, por lo que debemos limpiarla bien.


Una vez bien limpia ya podemos disponernos a cocinarla.


Lo escaldamos en una olla con agua entre 4 y 5 minutos para quitarle la aspereza que posee. Los escurrimos bien.


La pebrella es una hierba endémica de las provincias de Valencia y del Norte de Alicante y es difícil encontrarla fuera de estas zonas. La planta de la pebrella es perenne, de unos 20 centímetros de altura y brota principalmente en terrenos pedregosos. La parte de la planta que se utiliza son las hojas, secadas previamente para aprovechar mejor su aroma.


Ponemos en un tarro el raïmet de pastor junto a la corteza de limón y la pebrella.


En un bol mezclamos el agua, la sal y el vinagre. Removemos bien y vertemos en el tarro. Observamos que todo esté bien cubierto y guardamos unos días antes de probarlo. Hay gente que usa otras proporciones en la receta. A mi me gustan los sabores intensos, pero podéis poner 5 partes de agua por una de vinagre y media de sal. Eso va a gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario